Vinos de Cooperativa

47 respuestas
    Josep_Gallego

Vinos de Cooperativa

Recientemente, hablando de vinos de Montsant se citaron varias cooperativas, ya que es una zona donde se mantienen bien y algunas con muy buena calidad de sus vinos. Si no recuerdo mal citábamos Masroig, Capçanes y Falset Marça. Me gustaría ampliar el listado a otras zonas e incluso con el nombre de algún vino. ¿Qué cooperativas o vinos de cooperativa conocéis interesantes?.Gracias

Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: Vinos de Cooperativa

Ver mensaje de Josep_Gallego

Buenas,

Pues yo voy a barrera para casa y voy a citar dos cooperativas de mi tierra.

La primera es la de Artesa de Segre, que bajo la marca Celler Montsec elabora una serie de vinos interesantes y asequibles. Los probé todos seguidos en una fiesta y precisamente por ello no puedo recomendar ninguno en concreto, pero sí recuerdo un clarete curioso elaborado con solo el 1% de uva tinta y mezcla de blancas.

La otra es la Cooperativa l'Olivera de Vallbona de les Monges. Recomiendo su básico blanco Blanc del Seré, y he oído hablar por aquí bien de otros blancos. Además la entidad trabaja en un proyecto social encomiable.

garnatxo

Buenos días. 

Este hilo me interesa especialmente.

Llevo muchos años trabajando en Cooperativas de Rioja. En la que estoy actualmente llevo desde 2010.

Este es un trabajo arduo en dos direcciones:

- 1ª dirección. El duro trabajo que hay que hacer con los viticultores asociados, para mentalizarles de la importancia de trabajar muy bien las viñas. No hay excusas. Hace años el trabajar bien la viña era un plus. Ahora es una obligación que si no cumplimos no venderemos un litro de vino.

-2ª dirección. Una vez que logras encarrilar el trabajo en el campo, elaborar realizando una gran labor en bodega, y sales al mercado a vender tu vino te encuentra con el consumidor que ya presupone por el hecho de ser cooperativa, que tus vinos van a ser mediocres y baratos.

En nuestro caso acabamos de recibir 93 puntos Atkin por un blanco fermentado en barrica que sale al mercado a 8 euros botella. 92 puntos Atkin por un tinto que sale a 15 euros botella. Y 89 puntos Atkin por nuestro crianza que sale a 4 euros botella. Siempre hablo de precios en la tienda física de la bodega. 

Y aún así nos cuesta muchísimo vender los vinos altos de gama porque son caros.

Seguimos trabajando muy duro para intentar cambiar la percepción que se tiene sobre las cooperativas, y aunque cada vez se hacen las cosas mucho mejor, y elaboran grandes vinos, son las mayores desconocidas del sector.

Desde aquí os animo a seguir buscando porque podréis encontrar cosas sorprendentes. 

Un saludo.

Quillolim

De Galicia dos gigantes, y por todas conocidas son Martín Codax y Viña Costeira.

También está Paco y Lola y otras menos conocidas como Moraima (Rías Baixas) el cepas vellas merece la pena o en Valdeorras Cooperativa Jesús Nazareno, en Ourense su vino Menciño tiene buen cartel. Supongo el hilo irá mas por el estilo de estas últimas.

Alguno más hay seguro que por el nombre comercial no se atisba que es de una cooperativa,

un saludo

pepecano

Recuerdo que nos invitaron al grupo a visitar la Cooperativa de Capçanes en Montsant, nos contaban que en el pueblo de Capçanes todos son socios de la cooperativa, casi lógico ya que es un pueblo muy pequeño y que su "boom" fue en el momento que se pusieron a elaborar el vino kosher Flor de Primavera, ganaron algún premio entre los vinos del mundo kosher y subió la fama como la espuma, la verdad es que lo hacen bien, tienen vinos de una calidad indiscutible.

Unnovato
    en respuesta a garnatxo

Ver mensaje de garnatxo

Yo creo que en el sentido de la percepción de las cooperativas por el consumidor, últimamente las cosas están cambiando, por lo menos aquí en Cataluña. La manera como se presentan al mercado también ha cambiado mucho, hace años eran solo graneles, y ahora ya hay mucho vino embotellado, estética y marca cuidada, etc. 

Por cierto, ¡felicidades por esas magníficas puntuaciones!

Unnovato

Acabo de recordar otro vino de cooperativa interesante, el Portell rosado fermentado en barrica de la Cooperativa de Sarral (DO Conca de Barberà). Compré una seleccón de vinos y cavas un día que pasé por el pueblo de casualidad, y este trepat fue sin duda el que más me gustó.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar