Colección de vinos muy viejos

16 respuestas
    #1
    Pacob

    Colección de vinos muy viejos

    ¿Qué se puede hacer con un montón de botellas de vino, que eran de mi padre, y después de haber abierto algunas, están en mal estado?...

    La mayoría son riojas de principios de los 80, y de mediados de los 70, botellas de entre 35 y 55 años.

    Hacer vinagre ? , Tirarlas directamente o usarlas para algún tema decorativo?

    Saludos!

     

    #2
    Abreunvinito

    Re: Colección de vinos muy viejos

    Pues si la conservación no ha sido buena, es una pena pero no sirven para nada.

    Si tienes una bodega propia las pones en un vitrina de coleccionista como recuerdo.

    Saludos

    #3
    Juanjosantos
    en respuesta a Pacob

    Re: Colección de vinos muy viejos

    Ver mensaje de Pacob

    Primero de todo hay que ver qué es "mal estado".

    Un vino viejuno, con 40-50 años, no podemos esperar que sea como un vino actual. Eso de entrada.

    Está claro que si el vino, después de unas cuantas horas de oxigenación, está plano en aromas y boca o, peor aún, si está avinagrado, sí se considera "mal estado".

    Sin embargo, hay personas acostumbradas a beber vinos actuales y de añadas recientes para las que cualquier viejuno con 40-50 años les parece en "mal estado", simplemente porque desconocen la evolución de un vino con esa edad, sus descriptores olfativos (nada que ver con los de un vino reciente) y cómo son en boca los Riojas de los 70-80 (que, como digo, son diferentes a beberte un Rioja del 2015).

    Luego, evidentemente, si la conservación fue mala, las botellas no sirven más que como figuras de coleccionismo.

    Sin embargo, he bebido no pocos vinos de 1976, 1981 y 1985 de Rioja que están espléndidos (y, como digo, aunque estén así, es evidente que nada tiene que ver ni olfativa ni gustativamente un vino con 35-40-50 años que uno con 3 años).

    Para empezar, el viejuno hay que saber abrirlo, abrirlo con cuidado y con bastante tiempo pues es frecuente que, de inicio, tengan reducciones o aromas raros que sólo con unas horas de aireación se van y aparece entonces otros descriptores mucho más agradables (a veces todavía aparece fruta madura, pero no al inicio sino a las horas de descorche).

    Luego, evidentemente, hay gente que ni un viejuno espléndido les gusta, pero eso ya va a gustos: hay gente a la que los generosos de Jerez y Montilla tampoco les gustan. Pues nada, para gustos, colores.

    Pero creo que había que remarcar que no es igual "mal estado" que viejuno o que, simplemente, a alguien en particular no le gusten los descriptores olfativos y gustativos de un vino con varias décadas a sus espaldas.

    La mejor forma de resolver tu duda es abrir los vinos con un buen sacacorchos de láminas (o mejor un Durand), con cuidado y con horas de antelación. Cuidado con decantar pues a veces puede ser necesario pero otras se puede "cargar" (literalmente) el vino si se decanta lo que no se debe cuando no se debe.

    Quizás sí te interese filtrar el vino que sirvas en copa (por si hay posos o restos de virutas de corcho si éste se te rompe y caen dentro como es previsible, sobre todo si usas un sacacorchos de dos tiempos normal)... salvo que te guste comer posos y virutas de corcho (a mí, al menos no y siempre utilizo un filtro textil limpio exclusivo para estos menesteres).

    Saludos

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #4
    Abreunvinito

    Re: Colección de vinos muy viejos

    Como dice Juanjo, estaría bien que alguien que hay tomado vinos viejos te dé su opinión de si está viejo o está malo.

    Saludos

    #5
    Pacob

    Re: Colección de vinos muy viejos

    Efectivamente, la conservación no ha debido ser muy buena, ya que estaban en una bodega de obra dedicada y cerrada, pero consecuentemente, con las variaciones de temperatura de los veranos a 33 grados, e inviernos a 2 o 3 grados.

    Por no hablar de los corchos, que con mis sacacorchos actuales tipo pulltap, o los de campana, es imposible abrirlos sin romper el corcho, con lo que es necesario la consiguiente filtración a decantador, pero tras 30 min, o una hora en el decantador, los aromas son planos quizás algo de madera vieja, y al probarlos, muy muy planos, mucho sabor a corcho, y en algunos casos, ese punto avinagrado, aunque no en todos... pero no están buenos, al menos no son agradables de beber.

    No he probado, es cierto, a dejarlos muchas horas en decantador antes de beberlos, pero viendo como saben y huelen, me extraña que 4 o 5 horas mas, hagan diferencias, aunque igual estoy equivocado. 

    Esto lo corroboro por la excepción de algunos viña albina y c.v.n.e. imperial gran reserva que al ser de finales de los 80, y mediados de los 90, y creo que al haber sido adquiridos posteriormente y haber pasado menos años en esas condiciones, si que tras un tiempo abiertos en decantador, se han abierto algo, y estaban muy buenos, en su linea de vinos anaranjados color teja muy claro,  con mucha madera y lo que podríamos definir como "acoñacados", no sé si es buena la descripción... lamentablemente de estos ya no quedan ;)

    En fin, los conservaremos sin abrir como recuerdos.

    Gracias por vuestras opiniones 

     

     

     

     

    #6
    Pacob
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Colección de vinos muy viejos

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Gracias, no conocía este tipo de sacacorchos Durand, siempre me han gustado mucho los de tipo pulltap, y tenia uno que me regalaron de inyección de aire por bomba a presión, con una aguja que se clavaba en el corcho e inyectabas aire comprimido, pero no me gustaba este sistema, creo que solo lo he utilizado dos o tres veces y esta ya en el olvido... Lo miraré !

    #8
    Juanjosantos
    en respuesta a Pacob

    Re: Colección de vinos muy viejos

    Ver mensaje de Pacob

    Es un sacacorchos bastante caro (100€ o más) pero que vale la pena si descorchas con frecuencia muchos viejunos.

    Al menos el que conozcas que existe, como cultura de vino está bien pues consta de dos partes bien diferenciadas: un sacacorchos de láminas tradicional y otra parte que posee una espiral similar a los sacacorchos de dos tiempos que penetra el corcho y que tiene como tope la boca de la botella para que al meter el sacacorchos de láminas no se hunda el corcho para adentro (como suele pasar en viejunos cuando abrimos sólo con un sacacorchos de láminas).

    Saludos

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #11
    Juansanroman
    en respuesta a Pacob

    Re: Colección de vinos muy viejos

    Ver mensaje de Pacob

    Pues a mí el sacacorchos de inyección de aire por bomba a presión me está pareciendo una maravilla.

    Cierto que en algunos casos en los que el corcho está en mal estado no funciona. Pero en la mayoría de las ocasiones estoy consiguiendo descorchar impolutamente botellas que con el de dos tiempos o incluso el de láminas me sería imposible.

    #13
    Juansanroman
    en respuesta a Raugar0

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar