Foro de Vino > Colección de vinos muy viejos

Primero de todo hay que ver qué es "mal estado". Un vino viejuno, con 40-50

<< Volver al mensaje 'Primero de todo hay que ver qué es "mal estado". Un vino viejuno, con 40-50'

#3
Juanjosantos
en respuesta a Pacob

Re: Colección de vinos muy viejos

Ver mensaje de Pacob

Primero de todo hay que ver qué es "mal estado".

Un vino viejuno, con 40-50 años, no podemos esperar que sea como un vino actual. Eso de entrada.

Está claro que si el vino, después de unas cuantas horas de oxigenación, está plano en aromas y boca o, peor aún, si está avinagrado, sí se considera "mal estado".

Sin embargo, hay personas acostumbradas a beber vinos actuales y de añadas recientes para las que cualquier viejuno con 40-50 años les parece en "mal estado", simplemente porque desconocen la evolución de un vino con esa edad, sus descriptores olfativos (nada que ver con los de un vino reciente) y cómo son en boca los Riojas de los 70-80 (que, como digo, son diferentes a beberte un Rioja del 2015).

Luego, evidentemente, si la conservación fue mala, las botellas no sirven más que como figuras de coleccionismo.

Sin embargo, he bebido no pocos vinos de 1976, 1981 y 1985 de Rioja que están espléndidos (y, como digo, aunque estén así, es evidente que nada tiene que ver ni olfativa ni gustativamente un vino con 35-40-50 años que uno con 3 años).

Para empezar, el viejuno hay que saber abrirlo, abrirlo con cuidado y con bastante tiempo pues es frecuente que, de inicio, tengan reducciones o aromas raros que sólo con unas horas de aireación se van y aparece entonces otros descriptores mucho más agradables (a veces todavía aparece fruta madura, pero no al inicio sino a las horas de descorche).

Luego, evidentemente, hay gente que ni un viejuno espléndido les gusta, pero eso ya va a gustos: hay gente a la que los generosos de Jerez y Montilla tampoco les gustan. Pues nada, para gustos, colores.

Pero creo que había que remarcar que no es igual "mal estado" que viejuno o que, simplemente, a alguien en particular no le gusten los descriptores olfativos y gustativos de un vino con varias décadas a sus espaldas.

La mejor forma de resolver tu duda es abrir los vinos con un buen sacacorchos de láminas (o mejor un Durand), con cuidado y con horas de antelación. Cuidado con decantar pues a veces puede ser necesario pero otras se puede "cargar" (literalmente) el vino si se decanta lo que no se debe cuando no se debe.

Quizás sí te interese filtrar el vino que sirvas en copa (por si hay posos o restos de virutas de corcho si éste se te rompe y caen dentro como es previsible, sobre todo si usas un sacacorchos de dos tiempos normal)... salvo que te guste comer posos y virutas de corcho (a mí, al menos no y siempre utilizo un filtro textil limpio exclusivo para estos menesteres).

Saludos

 

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'Primero de todo hay que ver qué es "mal estado". Un vino viejuno, con 40-50'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar