Vi novell (joven)

32 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Vi novell (joven)

    "El vi novell ja és aquí". El vino joven ya está aquí, al mismo ritmo que el Beaujolais nouveau llega el vi novell (joven) a Santa Maria del Camí, ese pequeño gran pueblo integrante de la DO Binissalem en Mallorca.

    7 bodegas hiperactivas, hermanadas en varias iniciativas, además de en esta, en otras como la NO fiesta del vino naranja (orange wine), la NO fiesta del espumoso ancestral...lástima del Covid.

    Todo ello empezó con esta fiesta del vi novell hace ya bastantes años, como acto central la tradicional puesta de la rama de pino en la fachada de las bodegas para indicar que ya está disponible el vi novell, a partir de ahí la producción del vi novell estaba muy centrada en la fiesta del mismo, un fin de semana con diferentes actos donde se podía degustar este tipo de vino, las bodegas elaboraban más o menos la cantidad de vino joven que se consumía en la citada fiesta, sin buscar un fín comercial más allá de esa festividad.

    Pero esta añada, con el Covid, no se ha podido celebrar la citada fiesta, las bodegas han decidido seguir elaborando el vi novell pero este año sí se ha decidido apostar por su distribución a nivel comercial, parece que el pequeño comercio se ha apuntado y se puede encontar en muchos de ellos. Espero que esta situación abra el camino para que el vi novell pueda ser disfrutado a partir de ahora como producto de temporada más allá de la fiesta local.

    Son unos vinos tan exuberantes como desequilibrados, muy golosos, frescos, ligeros, joviales... perfectos para las barbacoas que ahora bién apetecen, esperemos que este tipo de vinos, como los vinos de maceración carbónica, empiezen a hacer un poco de sombra al Beaujolais nouveau que también parece que se está desinchando un poco.

    ¿Qué os parecen este tipo de vinos y de iniciativas?

     

     

    #2
    Polidori
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vi novell (joven)

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Hola compañero, pues la iniciativa me parece muy buena, bajar los brazos y hundirse cuando las cosas no van bien no es una buena opción, es positivo luchar por mantener esas costumbres.
    He de reconocer por otra parte, que no soy consumidor de éste tipo de vinos, demasiado jóvenes y "crudos" para mi gusto.
    Una duda que me queda, vi novell y mosto tinto serían lo mismo?
    Saludos.

    #4
    Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

    Re: Vi novell (joven)

    Ver mensaje de pepecano

    Pero en el marco de Jerez se conoce como mosto al vino joven. De ahí puede venir la confusión. Por cierto estan riquisimos, e algunas tabernas los tienen de noviembre a enero, en las pasadas vacaciones estuvimos allí, mosto El Piraña es un lujo, Taberna La Manzanilla, la Taberna er Guerrita en Sanlúcar... Que recuerdos! @Polidori

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vi novell (joven)

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Me parecen todas ellas magníficas iniciativas y ese tipo de vino tiene siempre un carácter festivo que me gusta mucho. Últimamente en España se hacen buenos vinos elaborados mediante maceración carbónica y ello nos ha abierto también los ojos respecto a la fama que tenían los de nuestros vecinos, algunos excelentes pero muchos otros bastante flojos. A disfrutar del vi novell. Salut!

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vi novell (joven)

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    En Cataluña el Incavi ya hace unos años que en noviembre también organiza la "festa del vi novell". Creo que el objeto es cualquier vino del año, no solo los MC.

    A mí también me parecen buenas iniciativas. Creo que por un lado incentiva a las bodegas a hacer vinos jóvenes de calidad, y por el lado del consumidor muestra que los vinos buenos no tienen por qué haber tenido largas y complicadas crianzas. Y además, por el carácter local de estos eventos, incentivan el consumo de proximidad.

    #8
    Quillolim
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vi novell (joven)

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Buenos días, en Galicia si hay varias fiestas en el mes de noviembre del "Viño Novo", Arentei, Teixeira, en Cambados, Carballiño...

    y siempre ligadas a la gastronomía. "Menú" botella vino, pan, y después según la zona, pulpo, carne o caldeiro, empanada... y a disfrutar.

    Por lo que veo aquí en Castilla y León las fiestas son más de la vendimia en la que si se degusta el zumo de uva recién pisado.

    un saludo

    #9
    CristinaGOliveras
    en respuesta a Polidori

    Re: Vi novell (joven)

    Ver mensaje de Polidori

    Polidori, en Andalucía llamáis mosto al vino del año. Así que sí, para los que vivan en el sur de España, mosto= vino joven= vi novell.

    Para el resto, mosto es el zumo de la uva sin fermentar. Así que no tiene grado alcohólico y es de sabor dulce.

    #14
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vi novell (joven)

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Esto me recuerda a una discusión que tuve con mis compañeros de piso cuando éramos estudiantes (esa casa parecía una cimera de CCAA), pues en algunas zonas de Castilla llaman limonada a una bebida a base de vino parecida a la sangría.

    #15
    Quillolim
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vi novell (joven)

    Ver mensaje de Unnovato

    Aunque se desvíe un poco del tema mi mujer es de León y si allí llaman Limonada (antes la llamaban Matar Judíos) a una especie de sangría.

    Para que te hagas una idea esta es una de las recetas. Al menos lleva limón :-)

    Vino tinto, a poder ser de cosecha propia y del año. Hasta rellenar el garrafón.
    Azúcar. 1 kg. para un garrafón.
    Naranjas. 1 kg. exprimida y 1 kg. a trozos.
    Limón. 1 kg. exprimido y 1 kg. a trozos.
    Canela. Varias ramas, según el gusto.
    Plátano. 1 Kg. cortados a trozos.
    Manzana. 1 Kg. Cortada a trozos. Si es Reineta mucho mejor.
    Uvas Pasas. 0,5 Kg.
    Higos secos. 0,5 Kg. Cortados a trozos.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar