Rutas del vino

11 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Rutas del vino

    Poco a poco van tomando protagonismo, algunas ya llevan varios años y parece ser tendencia de cara al futuro. ¿Qué opináis de ellas? ¿Qué rutas del vino conocéis? ¿Habéis utilizado alguno de sus recursos? En mi caso he de decir que tuve una muy buena experiencia con la de Somontano y creo que pueden ser muy importantes para el crecimiento del enoturismo.

    #3
    Ralfilauren

    Re: Rutas del vino

    Yo personalmente no he hecho ninguna ruta en concreto, normalmente escogemos el viaje que nos haga ilusión a nivel familiar y luego yo ya me monto mis momentos para visitar bodegas, tiendas especializadas... y últimamente bares de vinos o restaurantes donde se dé un trato especial al vino. Me lo voy montando por proximidad, por bodegas, vinos, elaboradores... que me hagan tilín pero nunca he seguido ninguna guía ni ruta ni nada por el estilo. Pero la verdad es que suelo viajar en plan "familiar" y el enoturismo está presente pero no es el epicentro del viaje.

    A partir de ahí creo que es una muy buena opción, que se estaba potenciando antes de esta crisis pero que ahora parece un poco parada como todo. Cabe destacar en estos tiempos una iniciativa bonita puesta en marcha por algunas bodegas pero como cara visible está Zoltan Nagy, Wine Connaisseur, el movimiento se llama enoturismo para sanitarios. Hay toda una serie de bodegas adheridas donde se hace una promoción del enoturismo encaminado a los sanitarios, con atención y precios muy especiales para agradecer el esfurerzo que hicieron y siguen haciendo con la pandemia.

    http://zoltanagy.com/enoturismo-para-sanitarios/

    Por otro lado en Mallorca está poco explotado, la verdad es que antes de la crisis del Covid-19 era un sector muy "bollante" (aunque se vislumbraban signos de burbuja), con unas ventas magníficas, básicamente centradas en el consumo interior, mayoritariamente por nuestros visitantes, y con exportaciones se vendía todo el vino sin demasiados problemas.

    Ahora la situación ha cambiado, muchos de los consumiciones locales se daban en la restauración donde nuestros visitantes suelen pedir vinos de la zona, con el turismo limitado y la restauración tocada resulta que las bodegas empiezan a acumular stocks, en tintos se puede salvar pero el gran problema son los blancos y rosados, muy demandados pero que se estila consumirlos de añada, con esos vinos no sé qué va a pasar.

    Yo pienso que cuando todo esto pase se debe de promocionar mucho más el enoturismo, pienso que aquí en Mallorca aún está por desarrollar, creo que es un turismo de calidad, de carácter cultural, de gente que aprecia los buenos productos... puede ayudar a desestacionalizar el turismo muy centrado en sol y playa en los meses de verano.

    La DO Binissalem es la que más avanzada va en este tema, ya tiene una ruta trazada pero falta potenciarla y sobretodo toda la oferta complementaria que podría montarse a su alrededor.

    https://binissalemdo.com/enoturismo/

    Otra iniciativa interesante es la Wine Days que organiza también la DO Binissalem, toda una semana y varios fines de semana con actos relacionados con el mundo del vino, lo que hace atractivo que tanto lugareños como visitantes nos acerquemos al mundo del vino y al enoturismo. 

    http://winedaysmallorca.com/?lang=es

    En fín, muy a favor y destacar que el Mallorca su éxito está por llegar.

     

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Rutas del vino

    Ver mensaje de Ralfilauren

    En California el enoturismo es tan importante como el propio vino y creo que es el futuro para los aficionados, evidentemente a todos nos gusta un poco ir a la nuestra pero también es cierto que aprovechar los recursos de una ruta del vino suele ser muy interesante. Me alegra ver que en las islas hay buenas iniciativas, a ver si esto va pasando y podemos volver a viajar con libertad.

    #6
    Quillolim
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Rutas del vino

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Buenos días, yo no he hecho ninguna pero me parece una excelente opción tanto como valor añadido para las bodegas como para dar a conocer este mundillo a más gente y una oferta de oficio para aficionados muy interesante.

    En Galicia a través de DOs e instituciones si hay algunas rutas en las que con el vino como catalizador se promueve el turismo natural, cultural o gastronómico.

    Un saludo y en cuanto se pueda haré mi primera ruta.

    http://rutasdovino.xunta.gal/es/

     

    #7
    garnatxo

    Re: Rutas del vino

    Buenos días.

    Aquí en Rioja hay sitios donde está tremendamente desarrollado e impulsado (Barrio de la Estación, o la ruta que va por el linde entre La Rioja y Álava, calle Laurel de Logroño, etc.), y zonas a las que aún les falta por trabajar en ello. Al final no es sólo interesante el vino en sí mismo, sino lo que conlleva en temas como paisajes, historia, cultura, gastronomía etc). Y tenemos zonas donde todavía no se ha trabajado bastante el conjunto de estos factores. 

    Yo cuando viajo no  opto por una ruta específica sino que voy a visitar bodegas concretas. Quizá mi vertiente profesional hace que yo no sea un enoturista al uso. Y además como en el caso del compañero Ralfilauren, yo viajo en familia....y ya tienen los pobres vino durante todo el año como para realizar vacaciones enológicas....igual me expulsan...

    Un saludo

     

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Rutas del vino

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    La verdad es que no recuerdo haber aprovechado ninguna de estas rutas. Mis escapadas enológicas se suelen limitar a visitas sueltas. Me pasa com a muchos otros foreros, no vamos solos y tampoco es cuestión de cansar a los demás. Mejor medir la dosis no vaya a ser que saturemos al personal.

     

    #9
    Mazuelo

    Re: Rutas del vino

    Yo el otoño pasado estuve por La Mancha y hay alguna "Ruta del Vino" creada... pero yo me monté mi propia ruta en función del lugar de hospedaje y tipo de bodegas... estuve en Campos de Dulcinea en el Toboso, Montrega a caballo entre Mota del Cuervo y Belmonte (si pasais por aquí no olvideis de pasaros por la quesería "Campo de Belmonte"), en El Vinculo de Campo de Criptana, Finca Antigua en el termino municipal de Los Hinojosos pero en pleno monte... y en la cooperativa del pueblo Ntra Sra de Manjavacas... y me quedó pendiente la visita a Samuel Cano de Vinos Patio, del mismo pueblo... a ver si a la siguiente visita lo podemos cuadrar... estuve en octubre y muchos elaboradores estaban acabando de vendimiar... es importante escoger la epoca adecuada... Si alguien va por la zona tambien le recomiendo que reserve en el restaurante "El Labriego" en Miguel Esteban...

    #12
    Josep_Gallego
    en respuesta a Maxcar

    Re: Rutas del vino

    Ver mensaje de Maxcar

    Eso tiene su encanto pero si quieres un trato especial y acceder a cosas exclusivas, las rutas del vino vienen muy bien. No son incompatibles las dos cosas, lo importante es disfrutar del vino y de los lugares vinculados a él

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar