¿El tamaño importa?

16 respuestas
    #1
    Wineandlove

    ¿El tamaño importa?

    Voy avanzando en el mundo del vino siempre con vuestro consejo. Últimamente he probado espumosos y algún vino blanco y tinto en formato magnum y la sensación es muy agradable al beberlos. He oído que mucha gente opina que los vinos evolucionan mejor en este tamaño en general pero sobre todo los espumosos. ¿Es cierto? ¿Hay evidencias científicas?, la verdad es que me encantan y como dicen algun@s, son el tamaño perfecto para dos si un@ no bebe mucho. Gracias!

    Vino y mucho amor

    #2
    Polidori

    Re: ¿El tamaño importa?

    Buenas tardes, pues parece demostrado que el vino en formato mágnum gana en todos los sentidos.
    Se comercializan a precios muy competitivos, no son tan sensibles a cambios de temperatura y mejoran la proporción líquido - oxígeno con respecto al formato habitual, lo que genera vinos que evolucionan más despacio y que se afinan de maravilla.
    Recuerdo perfectamente tomar el mismo vino de una misma bodega (Finca Sobreño) en formato habitual y en mágnum, siendo mucho más complejo y lleno de matices el segundo.
    Saludos y buen fin de semana.

    #4
    Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿El tamaño importa?

    Ver mensaje de pepecano

    Un "enemigo" necesario, sin él no hay evolución en exceso oxidación. Ademas del tema del oxigeno, ¿la menor exposición a la luz también es favorable a la mejor evolución en grandes formatos?

    #5
    Ralfilauren

    Re: ¿El tamaño importa?

    El tamaño sí importa. Cuanto mas grande mejor ¡jajaja! Eso desmonta ese dicho de que las mejores esencias estan en frascos pequeños, lo cúal me agrada porque con mis 2 metros y 120 kg cuando la oigo me sonrojo. ¡Jajaja!

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a Wineandlove

    Re: ¿El tamaño importa?

    Ver mensaje de Wineandlove

    Hola, creo que ya te han dicho bastantes cosas al respecto, eso sí, lo he notado especialmente en los espumosos Tengo la sensación de que en vino lo magnificamos un poco porque nos causa cierta emoción pero luego personalmente he visto vinos que estaban mejor en su botella habitual que en un magnum. Creo que no está claro que sea mejor en todos los casos pero desde luego es muy agradable para un aficionado al vino beber en esas magníficas botellas. Gracias a tí!

    #8
    garnatxo

    Re: ¿El tamaño importa?

    Buenos días.

    Totalmente de acuerdo con Polidori. La explicación es esa.

    No estoy de acuerdo con que el oxígeno es el peor enemigo del vino. Es un elemento necesario durante la vinificación y una herramienta que bien empleada nos va a ayudar mucho a la estabilización de los vinos a todos los niveles, tanto analíticos como gustativos.

    En formato de Magnum la evolución es más positiva, ya que es más lenta. Sin embargo cuando nos ha tocado envasar vinos de guarda en formatos pequeños (3/8 o medio litro), la evolución es más rápida y por lo tanto el vino aguanta mucho menos.

    Pero como en todo, el envasado en Magnum no garantiza la buena evolución de un vino.

    Un saludo.

    #9
    Juansanroman

    Re: ¿El tamaño importa?

    En lo único en que no estoy de acuerdo es en que los precios sean "muy competitivos". Me da mucha rabia pagar una prima (en algunos casos muy considerable) respecto del precio por botella. Hay pocas marcas que cobren lo mismo por 75cl en una botella simple que en una magnum o doble magnum.

    No dudo que haya algún coste extra en el proceso de embotellamiento de los formatos grandes (por menor tirada) pero me cuesta creer que es tanto como a veces cobran. Especialmente porque hay marcas que cobran lo mismo.

    #10
    Abreunvinito
    en respuesta a Juansanroman

    Re: ¿El tamaño importa?

    Ver mensaje de Juansanroman

    Muy de acuerdo en que el proceso de embotellado, etc.. se sale de los automatismos y costes básicos de la bodega, pero creo que como en todo, aquí entra el tema de oferta y demanda. Hay pocos magnums (y menos formatos mayores) a la venta y por tanto en el precio no solo entra el valor atribuido al producto sino la consabida ley de oferta y demanda, para desgracia de los que nos gusta ese formato.

    Saludos

    #11
    Juansanroman
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿El tamaño importa?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Puede ser, pero como hay magnums y doble magnums que cuestan por litro lo mismo que la botella normal lo que me lleva a pensar es que algunos productores buscan un margen extra en el "friki" que quiere el formato grande. Y no me refiero necesariamente a vinos de batalla: sin ir más lejos el Flor de Pingus en avanzada cuesta lo mismo (por litro) en botella normal que en magnum.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar