Los agricultores de la DO Valdepeñas anuncian que paralizán "de forma fulminante" el desarollo de la vendimia en la DO

25 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Los agricultores de la DO Valdepeñas anuncian que paralizán "de forma fulminante" el desarollo de la vendimia en la DO

    Noticia en todas partes, tras el anuncio de precios de la uva para la presente campaña expuestos por los grupos industriales de la DO y que califican como "fuera de cualquier realidad y al margen del precio real que tendrían que haber alcanzado", han decidido paralizar el desarrollo de la vendimia.

    La Mesa de productores de la DO acuerda iniciar acciones para detener la vendimia. Hablan de bajadas de precio de hasta el 40% respecto al año pasado y llegan a hablar de prácticas mafiosas de algunas grandes bodegas. Negándose de partida a seguir con la vendimia si los precios son inferiores al año pasado.

    Tenía que suceder algo así, esta DO de la que ya hemos hablado últimamente necesita importantes cambios pero desde luego esta medida es sorprentente. ¿Qué os parece?

     

     

    #2
    Quillolim
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Los agricultores de la DO Valdepeñas anuncian que paralizán "de forma fulminante" desarollo vendimia en la DO

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Menudo lío en fin quien mal anda ...

    Si tiras el precio del vino tiras el precio de la uva o no salen las cuentas salvo vender grandes cantidades, y si a un precio bajo les regateas más, apaga y vámonos.

    Esos gigantes de la zona con la que estamos pasando tienen que tener stock de más, y o compran menos o acaparan "materia prima" barata para elaborar más y guardar, o peor bajar más el precio.

    No se como son los agricultores a los que compran, particulares con grandes extensiones o cooperativas, pero con la calidad de uva que tienen no sé que futuro les espera, pero deberían mejorar la calidad y a poco que se esfuercen algo saldrá.

    También se decía que este año se iba a reservar más producción para elaborar alcohol sanitario, aunque no sé a cuanto pagan supongo menos.

    un saludo

    #3
    J-Carlos
    en respuesta a Josep_Gallego

    Los agricultores de la DO Valdepeñas anuncian que paralizán "de forma fulminante" el desarollo de la vendimia en la DO

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Nunca he acabado de entender eso de que los precios los ponga el comprador. El vendedor pone el precio y si no interesa pues no se vende. Se supone que quienes tienen la sartén por el mango son los agricultores, las bodegas sólo pueden usar esa uva y no otra. Los agricultores pueden verder esa uva para otros vinos sin DO, para destilar alcohol, para zumo, uva de mesa..

    PS:

    Dato no válido:

    • El título no puede tener más de 120 carácteres

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #5
    Juansanroman
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Los agricultores de la DO Valdepeñas anuncian que paralizán "de forma fulminante" el desarollo de la vendimia

    Ver mensaje de J-Carlos

    Me temo que en esta ocasión hay una circunstancia que inclina la balanza aún más en contra de los agricultores. Y no se ciñe a Valdepeñas.

    He estado hablando con varias bodegas que tienen el mismo problema: apenas han vendido la mitad que otros años y...tienen las instalaciones a tope de existencias. Aunque tuvieran el cash-flow para poder comprar la nueva vendimia (que algunas no lo tienen) lo que no tienen es sitio para almacenar una nueva producción.

    De modo que más de uno se está pensando si "saltarse" la cosecha 2020, al menos parcialmente. Especialmente después de una 2019 tan buena. 

    En ese entorno los agricultores no tienen ninguna fuerza. Si es generalizado (ojalá no) podría pasar que mucha uva acabe tirada en la cuneta. No vendimiar sería una solución más razonable, porque al menos ahorras los costes de la vendimia.

    Una vez más lamento mi pesimismo, pero es lo que me llega. Ya sabéis eso de que un optimista es un pesimista mal informado... ;)

    #6
    J-Carlos
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Los agricultores de la DO Valdepeñas anuncian que paralizán "de forma fulminante" el desarollo de la vendimia

    Ver mensaje de Juansanroman

    Si es que las bodegas no tienen espacio físico para almacenar más vino el problema no se soluciona comprando la uva más barata.

    ¿No es al revés, que un pesimista es un optimista bien informado?

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Los agricultores de la DO Valdepeñas anuncian que paralizán "de forma fulminante" el desarollo de la vendimia

    Ver mensaje de pepecano

    Si, porque es una zona con potencial que veremos como acaba, esa palabra me viene a la mente también, triste.

    #9
    Andres13
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Los agricultores de la DO Valdepeñas anuncian que paralizán "de forma fulminante" el desarollo de la vendimia

    Ver mensaje de J-Carlos

    Yo creo que al final la compran barata y el agricultor pilla subvención

    #10
    J-Carlos
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Los agricultores de la DO Valdepeñas anuncian que paralizán "de forma fulminante" el desarollo de la vendimia

    Ver mensaje de Juansanroman

    Pues mira, como yo no tengo lisdexia no tengo ese porblema.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #13
    garnatxo

    Los agricultores de la DO Valdepeñas anuncian que paralizán "de forma fulminante" el desarollo de la vendimia en la DO

    Buenas noches. Aquí os dejo el último capítulo por ahora del culebrón.

    https://www.lanzadigital.com/provincia/valdepenas/felix-solis-saca-una-nueva-tablilla-con-subida-de-precios/

    Cuando leáis los condicionantes de calidad de uva que ponen para recibir uvas es para mear y no echar gota.

    Así está Valdepeñas. Una auténtica lástima.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar