Vinos de la Valtellina (Italia)

23 respuestas
    #1
    Unnovato

    Vinos de la Valtellina (Italia)

    Hola a todos,

    Abro este hilo para dar a conocer los vinos de una zona de Italia creo que bastante desconocidos, los vinos de la Valtellina.

    La Valtellina es un valle de los Alpes que se encuentra en la región de la Lombardía, a una hora en coche desde Milan. El valle sigue la direcció Este - Oeste, y limita al norte con Suiza. La parte más occidental del valle, hasta llegar a la villa de Tirano, tiene una orografía muy curiosa, pues el fondo del valle es una larga llanura de dos kilómetros escasos de ancho, que contrasta con las fuertes pendientes de las montañas que la encierran. El fondo del valle tiene poca altitud, de alrededor de 400 msnm, y sus tierras están mayoritariamente dedicadas a los cerrales de verano y las manzanas. En cambio, las fuertes laderas del lado norte del valle, encaradas al mediodía, están mayoritariamente ocupadas por viñedos, cuya imagen me recuerda a los del Douro, de Riberia Sacra, y zonas similares.

    En este enlace podéis ver algunas estampas típicas de la zona: https://www.reterurale.it/flex/cm/pages/ServeBLOB.php/L/IT/IDPagina/18595

    Las laderas del lado sur, encaradas al norte, apenas están explotadas, supongo que por falta de sol. Lo que más me llama la atención de estos viñedos es la disposición de las cepas en las terrazas en hileras cortas, en dirección paralela a la pendiente, en lugar de seguir la curva de nivel. Nadie me lo ha explicado, pero supongo que es para aprovechar más la luz solar directa.

    Dentro se la zona hay varias DO. Los vinos creo que son mayoritariamente tintos, y la uva que más abunda es la nebbiolo. Los varios vinos que he probado tienen las características comunes de la ligereza de cuerpo propia de una zona fría combinada con una tanicidad bastante presente. Entre mis virtudes no está el acordarme de los vinos que pruebo, pero ayer bebí Casa la Gatta que me pareció un buen tinto muy adecuado para el verano. Existe en la zona un vino seco producido con uvas parcialmente pasificadas (el mismo sistema que el Amarone Valpolicella), llamado Sforzato di Valtellina, pero lo tengo todavía pendiente.

    A los amantes de los vinos tintos sutiles y frescos os recomiendo provar los tintos de la Valtellina si tenéis ocasión, y a los que ya lo hayáis hecho os animo a explicar cuál ha sido vuestra experiencia.

    Un saludo

     

    #3
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos de la Valtellina (Italia)

    Ver mensaje de pepecano

    Yo los conozco porque tenemos dos clientes en la zona, precisamente esta semana he estado por allí. Pero ralmenteson vinos bastante desconocidos. Supongo que el volumen total de producción es reducido.

    #4
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos de la Valtellina (Italia)

    Ver mensaje de Unnovato

    ¡Muy interesante! @Unnovato muchas gracias por compartir. Tengo una cuestión pendiente con los vinos italianos. Estoy demasiado afrancesado. Debo variar un poco mas, españoles, franceses, rarezas, ahora estoy con los vinos de Austria... y al final mi contacto con el mediterraneo mas oriental es mínimo. Aunque por lo que comentas los vinos de esta zona, por concepto, poco de mediterraneos deben tener.

    #5
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos de la Valtellina (Italia)

    Ver mensaje de Ralfilauren

    "Estoy demasiado afrancesado.". Me guardo esta frase para usarla en el futuro :)

    Muy bonitas esas viñas, por cierto. No creo que los vinos (al menos los tintos) sean de mi gusto actual, pero los probaré si tengo ocasión.

    Amor y sulfitos

    #9
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos de la Valtellina (Italia)

    Ver mensaje de Unnovato

    Interesante zona integrada en Lombardía, menos conocida que Piamonte, Alto Adige e incluso Valle de Aosta (también una zona poco conocida a seguir). Creo que la mayoría de sus buenos tintos están elaborados con Nebbiolo, aunque también parece que tienen otras uvas menos conocidas que no he probado y que a veces mezclan con ésta (Pignola, Brugnola o Rossola). He disfrutado algún vino tinto interesante por ser muy frescos y a la vez con una tanicidad marcada, característica de esta uva, que personalmente me gusta mucho. He probado algo de Dirupi y de Rainoldi. Lo que desde luego parece es que es una zona de paisajes muy bellos.

    Sobre la clasificación de la zona he encontrado esto: "En Valtelina se encuentran los viñedos DOC al norte del rio Adda y al este de la ciudad de Sondrio. El vino Valtelina genérico debería beberse de 1 a 3 años después de la vendimia, en cambio en Valtelina Superior DOCG se envejece mínimo un año en roble pudiendo guardarse entre 5 y 10 más desarrollando un seductor aroma a nuez. El Sforzato di Valtelina DOCG es un tinto seco a base de Nebbiolo semipasificada que alcanza los 14,5% de alcohol."

    Gracias por hablar de estas zonas que me encantan y de las que siempre estoy deseoso de aprender.

    Saludos!

    #11
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos de la Valtellina (Italia)

    Ver mensaje de pepecano

    Por lo que entendí, dejan pasificar parcialmente las uvas hasta que pierden un porcentaje importante de agua antes de fermentar para comcentrar azúcares y sabores. Creo que es el mismo sistema que el Amarone.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar