Vinos rancios

14 respuestas
    #1
    Joan23

    Vinos rancios

    El otro día probé uno y me encantó, no me acuerdo del nombre pero creo que era de Tarragona. ¿Sabèis como se hace el vino rancio? ¿Me podéis recomendar alguno?

    #2
    pepecano
    en respuesta a Joan23

    Re: Vinos rancios

    Ver mensaje de Joan23

    Aunque hoy dia puedes encontrar la respuesta a tu pregunta muy facil y rapida, as grandes rasgos son vinos muy alcohólicos con una crianza muy larga que puede ser en damajuanas o por crianza de soleras en barricas de madera.
    Parece que la palabra rancio sea porque un vino se ha hechado a perder, pero en este caso no es asi.
    Catalunya es una de las zonas que mas rancios elabora, Priorat y Emporda se llevan la palma. Normalmente en Catalunya se elaboran con garnacha, tanto blanca como tinta, y si quieres saber en vivo y en directo lo que es un rancio prueba el Rancio de Mas Martinet del Priorat, Sara Perez lo clava en esta elaboración.

    #4
    jacomur
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos rancios

    Ver mensaje de pepecano

    No se te ha escapado ninguno de Cataluña. Una buena enumeración de zonas. A tu gran descripción he de añadir los rancios elaborados en Aragón por la zona de Cariñena y Calatayud. Por mi tierra la gente los denomina "los vinos de las Ferias", Saludos desde la veraniega Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #6
    Ralfilauren

    Re: Vinos rancios

    El Rancio Seco de De Muller me encanta y tiene un RPC brutal. Son vinos "complicados" y un poco de azúcar siempre ayuda.
    En Catalunya se puede decir que se han mantenido y ahora repuntan. A destacar el trabajo de recuperación de algunas zonas de Aragón, en concreto Bodegas Frontonio aunque creo que no hay nada a la venta por ahora.
    Hoy escuchaba en un Instagram Live a la bodega Alvarez y Díaz en Rueda que comentaba que cuando la última propiedad compró la bodega tenían 1 millón de litros de rancio en stock, en otras zonas próximas se llamabas dorados. Una idea de la importancia de estos vinos en el pasado hasta que un momento dado se saturó el mercado. Por cierto, mucha palomino, viura y poca verdejo en la zona en el pasado.
    Al final son vinos de caracter oxidativo y supongo que ese debe ser el nexo de unión en las diferentes zonas donde se elaboran.
    Una duda: ¿un Oloroso puede ser considerado como un vino rancio?
    No hay que olvidarse de la gran importancia que tienen en el sur de Francia. Adjunto enlace de un hilo antiguo.
    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1459476-vinos-rancios-secos-roussillon

    #7
    Comvinart
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos rancios

    Ver mensaje de pepecano

    Recuerdo los veranos en la Costa Brava terminando la comida o cena con un porrón de garnatxa, moscatel, o vi ranci (y yo tenía solo 12 años). Excelente tradición que por alguna razón no se ha propagado a otras zonas. No he probado el de Martinet, pero el de Muller es muy bueno a precio razonable.

    #11
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos rancios

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Creo que un oloroso podría considerarse un vino rancio pero como luego tiene también otros elementos que lo hacen diferente supongo que nunca le aplicamos ese término. Salvo que me corrijan, técnicamente creo que si lo es. Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar