Vinos Rancios Secos del Roussillon

7 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Vinos Rancios Secos del Roussillon

    Hace tres veranos tuve la suerte de visitar el sur de Francia y de disfrutar de sus vinos dulces naturales, me enamoraron esos Muscat de Rivesaltes, Banyuls, Maury... pero no me enteré de la existencia de los Vinos Rancios Secos en la zona del Roussillon pese a estar bastante tiempo por estas latitudes.

    Hace poco leía la notícia de la publicación de un libro sobre este tipo de vinos, está editado en francés del que desgraciadamente no sé leer. Les Vins Rancios secs du Roussillon. La curiosidad me llevó a buscar este tipo de vinos en Catalunya ya que suponía que serían más fáciles de encontrar, así fue y pude probar el Rancio Seco de DeMuller. Me gustó pero creo que son vinos difíciles de entender y así lo he leído en algunos comentarios en internet.

    En verema ya abrí un hilo hace mucho tiempo interesándome por su elaboración más que por sus características organolépticas y no recibí demasiada información.

    Hay un hilo en verema del año 2012 sobre estos vinos pero tampoco se puede extraer demasiada miga.

    Hace unos días leía que el 11 de junio se había celebrado una muestra sobre este tipo de vinos en Perpiñan, es solo su tercera edición.  Lo han llamado Be Ranci! Première rencontre Européenne des vins oxydatifs. 

    Por todo ello me he decidio a lanzar este hilo a ver si alguien nos puede iluminar y aportarnos conocimientos sobre este tipo de vinos tan desconocidos.

    Adjunto enlaces en verema y algunas fotografías.

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/957977-que-vino-rancio

    https://www.verema.com/foros/enologia/temas/1306196-elaboracion-vino-rancio

    En otro enlace podemos encontrar información sobre los diferentes lugares donde se elaboran los vinos oxidativos secos.

    http://www.acentmetresducentredumonde.com/fr/actualites/3e-salon-be-ranci

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos Rancios Secos del Roussillon

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Tema interesante, he probado alguna cosa y me ha encantado, pero siempre de poca producción y difícil obtención. En concreto el Vi Ranci de Danjou-Bannesy, una auténtica delicia. Inicialmente y sin informarme mucho pensaba que tenían una crianza oxidativa sin saber mucho más. Estudaremos el tema a ver que podemos aportar.

    #3
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos Rancios Secos del Roussillon

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Uf, poco te puedo ayudar. Por lo poco que sé, son vinos de crianza oxidativa. Son vinos que se perdieron bastante pero que están resurgiendo en la actualidad. Supongo que las buenas puntuaciones de algunos gurús tienen algo que ver. Por mi zona, la DO Pla de Bages, Abadal ha sacado un par de vins rancis viejetes de 40 y 100 años. Yo tengo una botella del primero, pero aún no la he abierto. El que controla bastante el tema es Jose Gabaldón, a ver si aparece y nos cuenta algo. Saludos!

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Vinos Rancios Secos del Roussillon

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Además de la oxidativa también creo que forma parte de su elaboración la exposición al sol durante un cierto periodo. La carga de alcohol y azucares produce ese vino rancio en lugar de avinagrarse. Pero creo que este proceso puede ser en damajuanas y en otros recipientoes. Desde luego vinos complejos donde los haya.

    #5
    José Gabaldón
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos Rancios Secos del Roussillon

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Pues aquí en España los tenemos y muy buenos, sobre todo  Cataluña y Levante, algunos están resurgiendo al calor de los vinos generosos de otras zonas de España, vinos rancios los hay muy buenos y con una vida por delante que pueden saltar facilmente los  100 años.

    Para mi son vinos de una gran calidad que se están empezando a apreciar y mucho, cosa mala para nuestro bolsillo. Esta semana he conseguido yo uno de una bodega que va por la cuarta generación y hacía muchísimos años que no lo hacían, imagino que lo hacía su abuelo y tambien desconozco si siguen teniendo los toneles, lo que se seguro que no se comercializa ahora mismo.

    Que los disfrutes, gracias por la información y un saludo.

    #6
    Swinsword
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Vinos Rancios Secos del Roussillon

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Tengo ganas de probar algún vino rancio. De hecho, estuve echándole el ojillo a un De Muller, pero al final no me decidí.

    Siempre con ganas de probar cosas nuevas!!!!!

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar