Catador automático

9 respuestas
    #1
    Dani-Bcn

    Catador automático

    Nunca dejan de sorprenderme los gadgets que se van inventando, ¡y aún más la gente que los compra!

    Se trata de un aparato que se sumerge en el vino y lo "cata", indicando sus características enológicas, su potencial de envejecimiento, maridaje... (en uno de los comentarios hay un vídeo).

    Os transcribo literalmente una frase para que os hagáis una idea: Este accesorio seguramente complacerá a cualquier amante del vino, ya sea hombre o mujer...

    Aquí tenéis el aparato en cuestión del cual yo me abstengo de todo comentario... que hasta ahora nunca he tenido hipertensión.

    Salut!

    #2
    Juansanroman
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Catador automático

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Es duro de aceptar, Dani, pero todo llegará.

    Recuerdo cuando era pequeño y aparecieron las primeras computadoras de ajedrez. Muy "paquetes" (aunque siempre mejores que yo) y se decía que era absolutamente imposible que llegasen a superar el nivel de juego del ser humano.

    Cuando varias décadas más tarde DeepBlue ganó a Garry Kasparov (a la sazón campeón mundial y el jugador de mejor ranking ELO que había existido en toda la historia) el impacto en el mundo ajedrecístico fue brutal. Sería esto el fin del ajedrez??

    Hoy está aceptado: cualquier programa de doscientos euros gana a Magnus Carlssen (el mejor de hoy en día). Pero no pasa nada. El ajedrez sigue más vivo que nunca.

    Veo inevitable que si hay un mercado para ello (eso ya no lo sé) lleguen a existir máquinas capaces de catar mejor que un ser humano. A mí me da igual. Probablemente sigan sin gustarme los buenos Pinot y me continúen encantando los Jumillas cabezones. Lo voy a disfrutar de la misma manera. Con máquina o sin ella.

    Y sigo siendo un paquete al ajedrez. Pero ahora gracias a los ordenadores aprendo algo. :)

    #3
    Dani-Bcn
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Catador automático

    Ver mensaje de Juansanroman

    Tienes toda la razón.

    Pero da cierto respeto imaginar que algún día no nos arriesgaremos a decir que a un blanco le encuentras aromas a cítricos si la máquina (suficientemente avanzada, está claro) dice que no los tiene.

    Sé que hoy en día ya existen métodos de análisis de volátiles por espectrofotometría, pero cuando esta tecnología llegue a nivel de usuario doméstico a ver cuántos de nosotros nos atreveremos a contradecirlo...

     

    Salut!

    #4
    garnatxo

    Re: Catador automático

    Buenos días.

    Cómo vamos a dejar en manos de una máquina el momento más placentero que nos brinda un vino, como es su degustación y cata. Y lo divertido que es intentar explicar qué sensaciones nos da. A todos los niveles. Desde el consumidor más inexperto hasta el aficionado más experto. Así como no me gusta que nadie me influya en una cata, mucho menos voy a permitir que un "parato" me diga qué debo encontrar.

    Y si creo que el vino tiene cítricos, pues los tiene. y ya está....jjjjjj.

    Un saludo humano.

    #6
    Dani-Bcn
    en respuesta a Quillolim

    Re: Catador automático

    Ver mensaje de Quillolim

    Pues sí, pero no debemos olvidar que si nos recuerda a algo es porque contiene sustancias volátiles comunes a aquello a lo que nos recuerda. Y si no las tiene, me puede recordar a muchas cosas, pero no tendrá nada que ver con sus propiedades.

    Pero sí, de momento tenemos la suerte que ese aparato no está aún evolucionado, veremos qué nos depara el futuro...

    Salut!

     

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Catador automático

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    No te enfades hombre, si es el catador de vinos de la Señorita Pepis. Solo hace falta ver cómo te da los resultados: vivacidad, potencia, taninos. 

    La verdad, no le veo la utilidad por ningún lado. En una bodega se reirían de esto, porque los tres dato que te da seguro que se pueden analizar en laboratorio con mucha más fiabilidad. Y en casa ¿para qué demonios vamos a querer catar el vino con una máquina? ¡Si precisamente la gracia de abrir una botella es beberlo! 

    Parece que su objetivo fuera meter el aparato en la copa y que este te diga si te va a gustar. Si el aparato dice que no es de tu estilo, ¿lo vas a tirar sin probarlo?  No le veo ni pies ni cabeza.

    Yo suelo estar a favor de los avances tecnológicos, pero si realmente cumplen alguna función y pueden ayudarnos a algo. Me parece un ejemplo muy bueno el que nos cuenta @Juansanroman sobre los programas que juegan al ajedrez. No solo no han acabado con los torneos y con la práctica, sino que a él le han ayudado a mejorar. El día que aparezca una máquina catadora de vinos de verdad (para lo que falta mucho, porque primero se deben poner de acuerdo los científicos en la correspondencia entre composición - sensaciones en cata) creo que tampoco acabará con las catas "humanas" ni con las prescripciones ni con los consejos, sino que será una forma para que los aficionados entrenen sus narices y su paladar, y poder disfrutar aún más de la cata.

    #10
    José Gabaldón

    Re: Catador automático

    Por mucho que se sofistique con el tiempo, el grado de satisfacción de cada uno cuando toma una copa es muy particular, insustituible.

    Un saludo.

     

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar