Santa María del Camí, un pueblo de Mallorca donde la unión hace la fuerza.

8 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Santa María del Camí, un pueblo de Mallorca donde la unión hace la fuerza.

    En primer lugar debo contextualizar el post, os quería contar hoy las iniciativas de la asociación de bodegas de Santa Maria del Camí, este es un pequeño pueblo de Mallorca que vitivinícolamente hablando pertenece a la DO Binissalem, esta asociación nació en el año 2018 con la intención del promocionar el vino del pueblo en cuestión, además también con la voluntad de que las bodegas integrantes puedan dotarse de herramientas y estrategias conjuntas para mejorar el sector. Debo citar las bodegas integrantes, hay que destacar que entre ellas hay bastante diversidad en diferentes aspectos pero de momento han decidido unirse para trabajar en común. Las bodegas son 7103 Petit Celler, Celler Jaume de Puntiró, Celler Sebastià Pastor, Bodegues Àngel, Bodegues Ramanyà, Bodegues Macià Batle y Celler Son Crespí, son 7 en total.

    A partir de esta declaración de intenciones dicha asociacion ha llevado a cabo diferentes actividades, desde hace 2 años celebran la fiesta del vino joven (vi novell), fueron a visitar la zona de Beaujolais y a partir del concepto del Beaujolais Noveau diseñaron esta fiesta adaptándola a sus circunstancias, un sábado de noviembre todas las bodegas muestra sus vinos jóvenes de la reciente añada para el disfrute de los visitantes, hay oferta de restauración, entretenimiento... todo un éxito. Ahora intentan que esos vinos jóvenes además de consumirse para la fiesta en cuestión y poco más empiecen a tener tirón comercial, extender su consumo y poder aumentar el número de botellas elaboradas. Con el clima que tenemos estos vinos jóvenes y frescos son una delicia.

    Este año tenían una novedad preparada que no sé si se podrá llevar a cabo debido al Covid-19, las bodegas habían elaborado vinos naranjas (brisados, orange wines) y pensaban hacer una fiesta con estos vinos, ya veremos... he visto movimiento de algunas de las bodegas elaborando esta pasada añada espumosos ancestrales, a ver si nos tienen más sorpresas preparadas...

    En definitiva, quería compartir esta iniciativa y dar mi opinión, en primer lugar destacar que la unión hace la fuerza y estos lazos pueden ayudar a todas las bodegas que al final tienen un mismo objetivo, mejorar su forma de elaboración y vender sus vinos de la mejor forma possible, esta estrategia de promoción conjunta encaja más con una concepción de colaboración que con la de competencia que creo que es una buena forma de enfocar las relaciones y más si es en un mismo municipio. Por otra parte este tipo de elaboraciones y de celebraciones son una buena forma de dar a conocer productos a nuevos consumidores, siempre hablamos de acercar el consumo del vino a la gente joven, puede que sean iniciativas como estas un punto de entrada interesante y a explorar.

    ¿Conoceis casos parecidos a  este? ¿Qué os parece?

     

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Santa María del Camí, un pueblo de Mallorca donde la unión hace la fuerza.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Muy interesante. Creo que es una buena iniciativa. Yo no conozco ningún otro caso, ya que generalmente son las DO las que juegan este rol.

    En Lleida, por ejemplo, una vez al año la DO Costers del Segre organiza también una fiesta del vino, en la que las bodegas que quieren ofrecen durante un fin de semana sus vinos a copas en unos stands, alternados con puestos de comida típica. De los eventos lúdicos de mi ciudad natal, es el único que no suelo perderme ;)

    #3
    Eduard T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Santa María del Camí, un pueblo de Mallorca donde la unión hace la fuerza.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Buena iniciativa!
    Sin duda, la unión hace la fuerza!
    Aquí en Plà de Bages también hacen la “Fira del vi del Bages” con el mismo formato que comenta Unnovato.
    Bien para tener a todas (o muchas) bodegas en un mismo lugar y poder ver y conversar con ellos.

    Por cierto! Estos Brisats... menuda pinta!
    Anotado para mi próxima escapada a Mallorca!

    Saludos Ralfilauren!!

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Santa María del Camí, un pueblo de Mallorca donde la unión hace la fuerza.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Pues una gran iniciativa y no cabe más que felicitar a las personas que están detrás de proyectos de este tipo que buscan un beneficio común y seguro que lo logran. Lamentablemente me resulta difícil encontrar casos como este aunque me encantaría porque creo que es el camino. Enhorabuena!

    #7
    Ralfilauren
    en respuesta a Eduard T

    Re: Santa María del Camí, un pueblo de Mallorca donde la unión hace la fuerza.

    Ver mensaje de Eduard T

    Solo he probado el de 7103 Petit Celler y me ha gustado mucho, lo único que no me cuadra es que estos vinos "brisats" creo que estan mejor con más tiempo en botella, pero por si acaso compré otra botella con la intención de corroborarlo... ¡ya tu sabes! cuando vuelvas avisa...

    #8
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Santa María del Camí, un pueblo de Mallorca donde la unión hace la fuerza.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues sí @Josep_Gallego, creo que es un tema de personas y de su voluntad de crear sinergias, parece que hay muy buen rollo... en concreto por ejemplo las bodegas 7103 Petit Celler i Jaume de Puntiró han hecho varias iniciativas conjuntas durante el confinamiento, venta directa conjunta (como otras bodegas Mesquida Mora y Can Majoral)... una muy buena fue un combate dialéctico improvisado com cierta métrica i rima comparando los dos vermuts que hacen dichas bodegas, en plan glosadors mallorquines y bertsolaris vascos, siempre en un tono jocoso y humorístico.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar