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En primer lugar debo contextualizar el post, os quería contar hoy las

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Ralfilauren

Santa María del Camí, un pueblo de Mallorca donde la unión hace la fuerza.

En primer lugar debo contextualizar el post, os quería contar hoy las iniciativas de la asociación de bodegas de Santa Maria del Camí, este es un pequeño pueblo de Mallorca que vitivinícolamente hablando pertenece a la DO Binissalem, esta asociación nació en el año 2018 con la intención del promocionar el vino del pueblo en cuestión, además también con la voluntad de que las bodegas integrantes puedan dotarse de herramientas y estrategias conjuntas para mejorar el sector. Debo citar las bodegas integrantes, hay que destacar que entre ellas hay bastante diversidad en diferentes aspectos pero de momento han decidido unirse para trabajar en común. Las bodegas son 7103 Petit Celler, Celler Jaume de Puntiró, Celler Sebastià Pastor, Bodegues Àngel, Bodegues Ramanyà, Bodegues Macià Batle y Celler Son Crespí, son 7 en total.

A partir de esta declaración de intenciones dicha asociacion ha llevado a cabo diferentes actividades, desde hace 2 años celebran la fiesta del vino joven (vi novell), fueron a visitar la zona de Beaujolais y a partir del concepto del Beaujolais Noveau diseñaron esta fiesta adaptándola a sus circunstancias, un sábado de noviembre todas las bodegas muestra sus vinos jóvenes de la reciente añada para el disfrute de los visitantes, hay oferta de restauración, entretenimiento... todo un éxito. Ahora intentan que esos vinos jóvenes además de consumirse para la fiesta en cuestión y poco más empiecen a tener tirón comercial, extender su consumo y poder aumentar el número de botellas elaboradas. Con el clima que tenemos estos vinos jóvenes y frescos son una delicia.

Este año tenían una novedad preparada que no sé si se podrá llevar a cabo debido al Covid-19, las bodegas habían elaborado vinos naranjas (brisados, orange wines) y pensaban hacer una fiesta con estos vinos, ya veremos... he visto movimiento de algunas de las bodegas elaborando esta pasada añada espumosos ancestrales, a ver si nos tienen más sorpresas preparadas...

En definitiva, quería compartir esta iniciativa y dar mi opinión, en primer lugar destacar que la unión hace la fuerza y estos lazos pueden ayudar a todas las bodegas que al final tienen un mismo objetivo, mejorar su forma de elaboración y vender sus vinos de la mejor forma possible, esta estrategia de promoción conjunta encaja más con una concepción de colaboración que con la de competencia que creo que es una buena forma de enfocar las relaciones y más si es en un mismo municipio. Por otra parte este tipo de elaboraciones y de celebraciones son una buena forma de dar a conocer productos a nuevos consumidores, siempre hablamos de acercar el consumo del vino a la gente joven, puede que sean iniciativas como estas un punto de entrada interesante y a explorar.

¿Conoceis casos parecidos a  este? ¿Qué os parece?

 

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