¿Dónde estudiar enología?

34 respuestas
    #1
    Julio_Romero

    ¿Dónde estudiar enología?

    Mi hijo quiere estudiar enología. Junto a Biotecnología es la alternativa que plantea. ¿Que universidad recomendais?. Si va a la Rovira i Virgili con F. Zamora, ¿deberá saber catalán?¿Mi hijo está en su sano juicio???

    #2
    tena
    en respuesta a Julio_Romero

    Re: ¿Dónde estudiar enología?

    Ver mensaje de Julio_Romero

    Evidentemente, para sacar el título por carrera universitaria, eso es lo mejor.
    Luego en Falset, donde han estudiado muchos de los enólogos del Priorat jóvenes y no tan jóvenes, se imparten en el IES, un grado medio de un año y otro superior de dos años, que dan lugar a los siguientes títulos:
    Aquí Frederic lo explica
    http://216.239.59.104/search?q=cache:44meuf-z0BYJ:www.verema.com/opinamos/articulos/articulo.asp%3Farticulo%3D302+%2Bfalset%2Bies%2Bgrado+superior%2Benologia&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es

    #3
    tena
    en respuesta a tena

    Pobablemente

    Ver mensaje de tena

    Lo mejor será que aprenda catalán, tranquilamente.
    La mayoría de alumnos son catalanes, aunque hay alguno que habla castellano. Las clases se imparten en catalán, aunque tb hay quien traduce. Y las práctica,s recuerda que se han de justificar, en cada uno de los grados,bastante horas prácticas en bodegas,se hacen preferiblemente en bodegas de la zona.

    Tb te diré algo, saber idiomas no ocupa lugar, recibo cada día emails de estudiantes de enología incluso de otros paises, para venir a vendimiar, o hacer prácticas, las industrias agrarias prioratinas son muy buscadas ahora, sobretodo por el prestigio que han adquirido en el extranjero. Lo normal es que si se quieren enterar de algo hablen en catalán o vayan aprendiendo, nosotros en la bodega, y en la mayoría de acá, pues son familiares, se habla catalán. De hecho aprenderá sin esfuerzo, solo oyendo a la gente hablar y conversar, en el campo catalán y el mundo rural catalán es donde se habla más catalán y más puro.

    Por cierto, mi marido en la bodega no coge estudiantes en prácticas, dice que con mi hija, mi hermano, y conmigo ya tiene bastante gente practicando, ;-))))Aunque en época de vendimia tampoco hacemos un feo JAJAJA

    #4
    Julio_Romero
    en respuesta a tena

    Re: Probablemente

    Ver mensaje de tena

    Gracias por la información. Lo del catalán no va por cretinismo lingual. ¡Ojala! ya supiera lo suficiente como para no perder un año en la fase de adaptación.

    #5
    joancarles
    en respuesta a Julio_Romero

    Re: Probablemente

    Ver mensaje de Julio_Romero

    Tranquilo que por suerte o por desgracia el catalan se utiliza cada vez menos en Catalunya, yo estudie en la 3 promocion de la Rovira i Virgili, y entonces habia muchos alumnos de fuera de catalunya y no tuvieron ningun probblema, al contrario, Madrid, Jaen, Utiel, Almendralejo, La Rioja, Galicia, Bilbao, eso que se dice son tonterias.

    #6
    tena
    en respuesta a joancarles

    Re: Probablemente

    Ver mensaje de joancarles

    Eso son tonterias.
    Pienso que tenemos más problemas los catalano parlantes, a mi en ningún sitio público o en ninguna macro tienda, me hablan ya en catalán, me siento incomodísima, por eso he vuelto al pequeño comercio de mi zona. A mi no me cuesta hablar castellano, pero me tb me gusta mi idiomas, y ya casi ni practicarlo.
    Mi hija hizo un trabajo sobre los hábitos de los chicos de su edad en Barcelona, donde la mayoría saben el catalán, o incluso te constestan en catalán si les hablas, la mayoría incluso provienen de familias mixtas, o catalano-parlantes, y sin embargo, entre ellos, ya hace años que hablan todos en castellano. En la media de institutos catalanes de Barcelona solo hablan entre ellos catalán un 20 por ciento de los chicos- según mi hija.
    Lo que está ocurriendo, es que como el catalán se ha mantenido a niveles de zonas rurales, de clases medio, o bien estantes, y se perdido en las zonas más industriales, más cosmopolitas como Barcelona, o con más inmigración...el catalán empieza a ser visto desde hace un par o tres de años, por algunos jóvenes como una nueva marca de clase social, es decir, si hablas catalán es que eres de clase alta o bienestante o de zona rural catalana, que tb está bien considerada, y eso hace que algunos chicos pijillos, los que antes hablanban en castellano, por lo fino, ahora vuelvan al catalán para desmarcarse.
    Bueno-eso según los trabajos de mi hija. Por cierto creo que fué notable.

    #7
    arturolopez
    en respuesta a tena

    Re: Probablemente

    Ver mensaje de tena

    Prudencia, prudencia. Este tema está demasiado politizado. Y digan lo que digan hay un intento de imposición del catalán por parte del estamento político. Eso de pijillos res de res, funcionaris, si un cas. En la escuela de mi hija pequeña ignoran totalmente el castellano, que no olvidemos que es la lengua de la mayoría de los catalanes -nosotros somos catalano parlantes, por cierto-, y si les pido su informe escolar en castellano, para mi familia gallega, pues que me pague un traductor. Las actas de nuestras reuniones de comunidad de vecinos debemos escribirlas obligatoriamente en catalán. Efc.Etc.
    En fin, no atormentemos a este chaval. Que hable lo que quiera y los demás a tolerar, verbo bastante ausente en estos tiempos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar