¿Dónde estudiar enología?

34 respuestas
    CarlosGonzalez
    en respuesta a arturolopez

Si estoy de acuerdo contigo, si hace falta releeme :)

Ver mensaje de arturolopez

Aqui no deberia entrar en juego el tema de la obligacion a dejar tu idioma para complacer a otro. Si hablamos de centros de enseñanza lo veo clarisimo, joder! :), hay que usar la lengua en minoria, no?. Hoy en dia, es el catalán almenos en Barcelona.
    Y nadie deberia sentirse mal si usas tu lengua propia, y si no, 2 piedras

amoran
    en respuesta a Julio_Romero

Re: ¿Dónde estudiar enología?

Ver mensaje de Julio_Romero

Hola.
    Lo primero que tienes que saber es que los estudios universitarios de Enología son de segundo ciclo, con lo que es necesario realizar previamente un primer ciclo (Una ingeniería técnica agrícola, que van a ser tres o cuatro años. o el primer ciclo de biológicas, farmacia, químicas, etc) con lo cual no es tan sencillo acceder. Existen varias universidades que lo imparten, si las ordenamos por la calidad de las enseñanzas que imparten el orden sería(según mi criterio): Tarragona (la mejor con diferencia) y La Rioja y palencia, estas dos ultima similares, aunque en la Rioja tienes la ventaja del ambiente que se vive en torno al vino, la multitud de actividades paralelas y mucha bodegas. Existe otra alternativa que son los Master (no los que dan por ahi que se hacen viernes y sábados, que hay numerosos) oficiales como por ejemplo el que se imparte en MAdrid en la escuela de agrónomos, y luego están los estudios de Formación Profesional, donde se han formado mas de la mitad de los enólogos que existen actualmente en España, las principales son: Requena, Madrid (Escuela de la Vid), Sant Sadurní, Faltet y Logroño.
    Respecto al otro tema mas político, a mi me parece que está bien fomentar los idiomas, que no se pierdan y que los pueda utilizar la máxima gente posible, pero si eso lleva consigo discriminar a la gente e imponer medidas contranatura y aberrantes entonces creo que nos estamos pasando. Yo tuve un alumno del pais vasco estudiando enología, y se había pasado toda la vida en las Ikastolas con el modelo D, en su casa eran vascoparlantes cerrados, cuando vino a estudiar hablaba mas o menos bien el castellano pero a la hora de escribir era un analfabeto funcional, los estudios que todo el mundo hace en dos años a él le costarón tres y con mucho esfuerzo y compresión de los profesores. Lo que es la vida ahora esta persona tiene una bodega propia en la D.O.Rioja, si realmente hubiese sido una persona bilingue no hubiese perdido un año de su vida de esa manera. Por eso mi opinión es Si al bilinguismo, si a fomentarlo, no a imponerlo.
    Un Saludo.

Paco Higón
    en respuesta a Julio_Romero

Lo más penoso de todo esto...

Ver mensaje de Julio_Romero

Es que una de las tramas más largas de los últimos meses tenga que ver con el vino sólo marginalmente... En fin, no tenemos remedio....

Yo retomando el tema de los estudios de enológía también voto por la URV, excelente profesorado y un planteamiento académico excepcional. Y voto también por que la gente estudie fuera de su pueblo y aprenda otros idiomas y otras formas de ver el mundo.

AntoDavila

Re: Yo también te quiero Domi.............

Y dejemos que cada uno HAGA Y SE COMPORTE como quiera (dentro de la ley).
    Lo importante es disfrutar del vino y de las buenas gentes, sea en el idioma que sea.

Un abrazo para Paco y Andreu, a los que también quiero.

Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

tena

Anda y yo a ti...(Van a pensar mal de nosotros)

Y a tu hijo, y a tu Santa...(Eso es una Santa santa, y no Santa Teresa de Jesús), doy fé.
    La verdad es que por mi casa han pasado cientos de personas, y aún creo que nunca, nunca, he dejado de entenderme con nadie...
    Porque todas vuelven.
    -----------------------

AntoDavila

Re: Ya lo sé y me consta...............

Tú eres otra SANTA pero de otro estilo (o sea que no tienes que aguantar un marido tan quejica y ";`pesao"; como yo).

Nadie puede pensar mal, cuando la amistad es pura y sana.

Besos Domi y abrazos al Gran Paco y a Andreu dile que no cambie nunca.

Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

tena

Ya te vale ...>:(((

Ala guapo...
    luego dirás que no estabas este año invitado a la calçotada!!!, si no vinistes es pq no quisiste.
    Qué malo eres!!!
    Si continuas así no te envió la invitación para la inaguración.JAJAJA

(Yo creo que sabes muy bien que no necesitas invitaciones para venir a verme)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar