¿Dónde estudiar enología?

34 respuestas
    #9
    tena
    en respuesta a arturolopez

    Re: Probablemente

    Ver mensaje de arturolopez

    En todo caso, eso si, el catalán está implantándose como lengua de las clases altas, precisamente pàra desmarcarse de las clases inmigrantes, tanto españolas como extranjeras, para bien o para mal, eso es un hecho. Nadie de clase empresarial o intelectual alta desconoce el actalán, aunque no lo hable habitualmente. Eso es un fenómeno psico-social, tengo una amiga, de las mejores pedagogas de Barcelona, que es jefe de estudios de un importante colegio, que está estudiando este tema.
    En fin hablemos de vino.
    Sin ir más lejos, acaba d ellegar mi hija de Bna con su novio, de Salamanca, que habla y entiende el catalán a la perfección, aun no ser nativo, y que me contaba algo parecido. Por cierto, él, que habla tb inglés y creo que algo de ruso, me decía que tb es un síntoma de capacidad intelectiva el hecho de asimilar pronto y sin tabús los idiomas de los lugares donde se estudia, trabaja o convive.Por esta razón misma,tb es un síntoma de falta de inteelctualidad el no tener la suficiente capacidad para hacerlo.Yo misma trabajo con un amplio abanico de público, domino a la perfección los dos idiomas, voy a dar apoyo a oficinas de diversas zonas, en las zonas altas hablo un 80 por ciento de catalán, en las zonas bajas solo un diez por ciento.
    Saludos.

    Y volviendo a las prácticas en bodegas de la zona, una curiosidad, hay muchos chaveles por acá haciendo prácticas, en Porrera hay 13 o 14 bodegas, pueden hablar lo que quieran, pero todos entienden el catalán. Y es normal, imaginate que vienen a vendimiar con nosotros o a vinificar la uva, pues yo hablo catalán al cien por cien con mi familia, y cuando mi marido da ordenes o instrucciones lo hace en catalán...no vamos a estar traduciendo palabra por palabra lo que decimos o comentamos.Y si alguien quiere trabajar con nosotros, creo q es de educación que haga un esfuerzo por entendernos, y no dar trbajo extra, Además, cualquier chiquillo normal y listo, y si encima se le supone una buena capacidad, si ha estudiado unos añitos, lo pilla al dedillo, lo pilla gente del este, o ingléses, americanos, hasta suecos me hablan en catalán,sudafricamos que están en bodegas de la zona haciendo prácticas, no lo van a pillar castellano-parlantes.

    #10
    enocholo
    en respuesta a Julio_Romero

    Re: ¿Dónde estudiar enología?

    Ver mensaje de Julio_Romero

    Yo soy de Galicia he hice la licenciatura en enologia en la URV de Tarragona (03-05).
    Después de preguntar a bastante gente, muchos coincidian en que era la mejor opción. Para ello me baso en los siguientes puntos:
    El curso se desarrolla de febrero a diciembre, con el fin de seguir el desarrollo de la cepa y la vendimia.
    Poseen una bodega experimental en la que se realizan prácticas durante el curso (en viña y en la bodega) y en el segundo año realizas allí la vendimia. Poseen unas 6 hectáreas de viñedo.
    Profesores de primer nivel. Entre ellos Fernando Zamora, Joan Gramona por citar a los que pueden ser más conocidos.
    Posibilidad de hacer las prácticas fin de carrera en cualquier punto del planeta (los que opten por ir al hemisferio sur perderán casi medio año al tener que esperar hasta marzo para hacer la vendimia).Yo las hice en Burdeos.
    Por último y respecto al catalán, decirte que para los alumnos no catalanes se realiza el primer mes un curso básico de catalán, por el cual te dan un título. De la misma manera, la mayoría de profesores los dos primeros meses dan las clases en Castellano (exceptuemos al señor Villarroya), y cuando son en catlán nunca tuve el menor problema al preguntar y que me lo explicaran en castellano.
    En cosa de dos tres meses lo entiendes todo.
    El único pero es que la mayoría de los apuntes se dan en Powerpoint, y los apuntes están en catalán. No es dificil de entender, y además prestas más atención a lo que lees y se te queda antes.
    Si quisieras más información mandame un mail y te contestaré sin problemas. Un saludo.

    #11
    Julio_Romero
    en respuesta a Julio_Romero

    Re: De piedra...

    Ver mensaje de Julio_Romero

    Me habeis dejado de piedra. Lo de la lengua era tangencial. Observo que nos hace falta pasar a todos una temporada en Darfur (Etiopia) -con mis admirados Médicos Sin Fronteras-. Parece que todos estamos muy arriba en la pirámide de Maslow. De todas formas mi hijo va estudiar Danés, Sueco, Finlandés..., que es donde se podrán plantar viñas si seguimos ignorando las evidencias del cambio climático; por mucho que el director de la NASA las niegue.

    Asi que una mistelita Jose fina Piñol y a disfrutar de la puesta de Sol.

    Saludos.

    #12
    collvert
    en respuesta a Julio_Romero

    Re: De piedra...

    Ver mensaje de Julio_Romero

    Donde este el moscatel de Xàbia que se quite lo demás, y si no un Fondillón de Alicante, por no decir marcas.
    Para solucionar el cambio climático ";solo"; hay que dejar de ir en coche, así de sencillo.
    Voilá

    #13
    tena
    en respuesta a Julio_Romero

    La pirámide de Maslow como teoría

    Ver mensaje de Julio_Romero

    Tiene sólidas lagunas, tampoco es cierto que el hombre que está en la cúspide, superados los estratos de necesidades primeras, sea un hombre auto-realizado y aspire a dimensiones muy distintas. Si no fíjate, aquí estamos, gente como dices qué debería estar hablando de filosofía, o meditando sobre el movimiento espiritual de los planetas, o si Dios está en un agujero negro, y nos tienes, gente de bien, de buena posición, hablando de comer y de beber.

    Lo que auto realiza más es comer bien, beber bien, reir mucho, cenar en buena compañía y dormir en mejor compañía...bueno dormir, precisamente no, aunque tb es agradable.

    Maslow olvidaba que somos y seremos mortales.
    De hecho, creo que Maslow pensaba, que a fuerza de ir perdiendo el miedo y la angustia por las carencias primeras, las corporales, tendríamos una especie de chute de serotina, y seríamos felices y humanitarios. Pero se olvidaba que el hombre nunca nunca podrá contolar sus miedos, porque el principal miedo, al principal angustia, que deriva de su mortalidad, es la que al final, gana la aprtida, y lo convierte en un ser tan angustiado, que solo es capaz de controlar los niveles de serotina por ejemplo, y otros niveles, a base de experiencias corporales , del hedonismo.

    #14
    tena
    en respuesta a arturolopez

    Efectivamente no es un foro de política

    Ver mensaje de arturolopez

    Estábamos hablando de las clases en catalán en la Rovira i Virgili.

    Pero parece que el tema del catalán duele, pues lo siento con dolor y anginas, continuo en mis trece.
    (En cuanto a la zona alta de Bna, Si estamos hablando de Sant Gervasi-Pedralves-Sarrià o incluso Eixample,mírate los resultados, solo hay que ver votos CIU-ERC,apalean, no solo Barcelona, sino adyacentes, Sant Cugat etc, pero para debatir este tema, que tb me apasiona, otro foro.)

    #15
    CarlosGonzalez
    en respuesta a arturolopez

    Discrepo en algunas cosas que comentas

    Ver mensaje de arturolopez

    Pienso que el conocer un idioma no depende de la capacidad intelectual, la verdad, no va de 4 o 5 meses mas o menos en aprenderlo, al final, por coj***s si no tienes mas emedio lo aprendes(voluntad). Tambien, a pesar de la paliza en votos en determinados distritos, no veo la correlacion con el uso de la lengua, no. Otra cosa es que, puesto que el catalan esta en minoria haya que discriminarlo en positivo, me parece logico. Si no, se perderia, me juego algo,a pesar de los ambientes rurales.
    Lo que comenta Peter sobre la educación, pues depende, yo creo que es preferible dar las clases en catalan, los chavales son lo suficientemente abiertos para aprender lo necesario en 4 dias, lo se por experiencia, lo veo cada dia, incluso lo aprende antes un alumno no castellanoparlante que uno que hable castellano.
    Salut , bon vi.

    #16
    tena
    en respuesta a arturolopez

    Obviemos el análisis político- solo hablemos de universidades

    Ver mensaje de arturolopez

    Carlos, aunque si quieres te lo explico en un email, lo del análisis político.

    Qué llevo casi toda la noche ";estudiando";y leyendo, y me duele un poco la cabeza,jajaja, y ahora me he marchar a una comunión, la de la novieta de mi hijo, con lo que aún me dolerá más.
    -----------
    La cuetsión es si pq alguien que viene de fuera, sea castellano parlante o chino, debemos cambiar nuestro lenguaje de enseñanza, o de trbajo en una bodega...hombre!!!!
    Pues como me decía esta mañana mi marido, bodeguero, catalán, catalán, hombre de bien, y práctico como un tendor para comedor:

    -Si vienen a mi casa a cenar, como amigos, le hablo como haga falta...
    pero solo faltaría que alguien, de 20 años, que me pide trabajo, que le preste atención, que le enseñe, o que quiere meterse en mi vida y en mi empresa, me exigiera encima que yo me moleste en hablarle en un idoma coloquial que no uso, y él en cambio fuera tan chulo que no pensara en molestarse en aprender y usar mi idioma. Te imaginas alguien llamándote o enviándote un email y diciendo:
    ";Señores, quisiera trabajar para ustedes, pero me tendrán que hablar en castellano, desde el primer día, y entre ustedes, porque es de mala educación en su empresa tengan un trabajador o estudiante y sabiendo su idioma no lo utilicen, si me quieren, por favor antes me tienen que prometer este punto";...
    jajajaja, en fin, ancha es Castilla.

    En cuanto al aprendizaje, es obvio. Hemos tenido en casa muchos chicos de intercambio, y tb muchas amigas de mis hijas de Burgos, y aunque suene raro, sus padres encantados de que aprendieran catalán, son muy majos los Burgaleses. Pues esas chiquillas, en quince días, solo de oirnos hablar entre nosotros, lo sabían de corrillo, entenderlo. Incluso ayudaban a mis hijas a estudiar temas en catalán de los libros. En fin, pienso que es bonito.
    Antoliano- al que quiero un montón- dice abajo que el va a Portugal y le hablan en Castellano, tb exige que si vienen los portugueses a su casa, le hablen en Castellano..con todo mi cariño para Antoliano, al que quiero un montón- pienso que si yo hubiera ido a Portugal tantas veces como él, y soy durilla para los idiomas, ya hablaría el Portugues de corrillo y me honraría mucho de hablarlo.
    Si mi hijo fuera a estudiar a Galicia o a Euskadi o a China, me haría feliz como madre y educadora, que aprendera el idioma del lugar y lo hablara con soltura.
    Por eos no entiendo esas barreras.
    En fin, cada cual que envie a sus hijos a estudiar donde les convenga.
    Yo me vuelvo a lo mio, si no a la que catearán será a mi.

    http://66.102.9.104/search?q=cache:WiXIGyfDLa8J:www1.universia.net/estudiosxxi/pub/listados/oferta_estudio.asp%3FEST%3D1%26ID_ESTUDIO%3D3338%26modo%3Dhtml+%2Buniversidades%2Bespa%C3%B1olas%2Benologia&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=es

    http://www.e-nologia.com/edu_esp.html

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar