Perfil del consumidor de vino en España.

36 respuestas
    #1
    pepecano

    Perfil del consumidor de vino en España.

    He encontrado este estudio por las redes y quería compartirlo para saber opiniones, el estudio es de finales de 2018 por lo que es bastante reciente.

       " El perfil medio del consumidor español es un hombre de alrededor de 35 años y con nivel de ingresos medio, según un estudio de EAE School Of Bussines, que realiza el estudio tanto a nivel nacional como internacional. Luego hay otros aspectos del estudio interesantes, dice dicho estudio que los hombres representan el 57% de los consumidores y las mujeres el restante 43% y que este sector ultimo va en aumento.

      También dice que hay seis perfiles diferenciados de consumidores.-

      .- -- El consumidor tradicional es el 6,9% del total, es conservador y tiene poco interés en explorar nuevos retos y tendencias, vaya que si es de una clase de vinos de esos no lo sacaremos.

       .- --  El consumidor urbanita que representa el 7,6%, se caracteriza por estar abierto a nuevas tendencias pero sin pasarse. El vino es un tema de conversación con sus amigos y tiene un alto componente social.

       .- --   El consumidor Trendy, que representa el 26,4% del total. Le gusta experimentar con las ultimas tendencias, eso favorece sus conocimientos vinícolas. El vino es su bebida preferida pero no se olvida de la cerveza para según que momentos.

      .- --  El consumidor rutinario que representa el 21,6, no tiene muchos conocimientos del tema, suele consumir el fin de semana en casa, tiene escaso interés por el mundo del vino.

      .- -- El consumidor ocasional interesado, representa el 24,5 %. El vino es su bebida favorita, pero esta interesado en el sector a consecuencia de un fuerte componente social ligado a momentos de ocio y diversión.

     .- --  El consumidor social, representa el 13· y se trata de un consumidor esporádico, que aprovecha momentos de celebración o de relaciones sociales. Generalmente no muestra interés por conocer aspectos del vino.

      También habla el estudio del tipo de vino que mas gusta. Dice que el 60% de la población española se considera consumidora de vino, de la cual el 80% lo hace habitualmente y el resto esporádicamente. Las preferencias respecto al tipo de vino evidencia que una gran mayoría apuestan por el vino tinto, concretamente un 72,9 %, un 12,9 por el vino blanco, un 6,4 por el rosado y un 6% por los espumosos, finalmente un 1,8 por los vinos de Jerez y los dulces.

    La tendencia a consumir en casa es la mas grande, sobre todo por la notable diferencia de precio a cuando se consume en restaurantes,

    #2
    Winedrinker
    en respuesta a pepecano

    Re: Perfil del consumidor de vino en España.

    Ver mensaje de pepecano

    No me gusta nada la palabra, pero me veo más reflejado por el "trendy". No es que me gusten las últimas tendencias, es que me encuentro en exploración continua de nuevos vinos. De hecho no suelo repetir con mucha frecuencia, Viña Tondonia o Castillo de Ygay es posible que sean las dos excepciones.

    #4
    Winedrinker
    en respuesta a pepecano

    Re: Perfil del consumidor de vino en España.

    Ver mensaje de pepecano

    De acuerdo contigo. No creo que me deje llevar tanto por las tendencias del momento, como por descubrir nuevos vinos, nuevas sensaciones y nuevas gentes. Lo que me guía no es la curiosidad por descubrir nuevas tendencias, sino el amor por el mundo del vino y sus gentes.

    #6
    Quillolim
    en respuesta a pepecano

    Re: Perfil del consumidor de vino en España.

    Ver mensaje de pepecano

    Tal cual aunque mas q nuevas tendencias me gusta probar cosas diferentes
    Yo me considero aficionado al mundo del vino con todo lo q conlleva como dice winedrinker

    #7
    Juansanroman

    Re: Perfil del consumidor de vino en España.

    Yo creo que también encajo parcialmente en el "trendy", aunque hace más de veinte años que no pruebo una cerveza (ni apenas otro tipo de alcohol). Mi mujer más que "trendy" diría "friki".

    Me gusta experimentar y aprender, aunque tengo querencias claras que no ignoro ni rechazo. Me gustan los vinos contundentes, con cuerpo, y por tanto los riojas tradicionales o los pinot noir borgoñones no son mi coto natural. Pero no quita que en alguna ocasión pueda incluso aventurarme por esos lares para aprender.

    El aspecto social del vino no es estrictamente fundamental para mí. Me encanta compartir un buen vino con los amigos y enseñarles cosas nuevas que no descubrirían sin mi ayuda, pero si tengo que abrirme un Mogador para mí solito tampoco le voy a hacer ascos.

    #8
    Miryam777
    en respuesta a pepecano

    Re: Perfil del consumidor de vino en España.

    Ver mensaje de pepecano

    Como bien dices faltaría otro tipo de consumidor, más parecido al consumidor “Trendy” añadiría .- que le guste y sienta el vino más que una simple afición . Saludos

    #13
    Polidori

    Re: Perfil del consumidor de vino en España.

    Buenas tardes, interesante foro, yo me identifico mucho con la palabra ENOFILO, entendiendo como tal a la persona apasionada por el mundo del vino, que lo estudia, que lo transmite, que trata de iniciar a más gente en éste mundo y que trata de compartir esta pasión con amigos y familiares.
    Por cierto, la enfermedad de la tintofilia es evidente, blancos, rosados, espumosos y generosos quedan relegados a un papel secundario, una lástima.

    Re: Perfil del consumidor de vino en España.

    Qué interesante y qué inquietante constatar que no pertenezco tampoco yo a ninguno de los grupos del estudio.

    Sí, quizá friki...me defina mejor que trendy...

    Y, por cierto, con lo rico en vocabulario y, sobre todo, en sinónimos que es el castellano ¿no os da pereza el uso y abuso de anglicismos?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar