Torre Muga es un Rioja moderno?

13 respuestas
    #9
    MCamblor
    en respuesta a MaJesus

    Re: Muga Reserva 98

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    Hola, Maria Jesus,

    La verdad es que si, gracias a todos los dioses que se acabo la idiotez electoral esta (bueno, que casi se acabo, porque todavia hay conteos discutidos). Me hubiese gustado que los resultados fueran otros, pero...

    Sobre ese Muga 98: Lo he probado por lo menos en una docena de ocasiones y puedo dar fe de que no es uno de los mejores que han sacado en las ultimas diez cosechas. Es un vino que peca de la misma ligereza del 97, aunque no al mismo nivel. No obstante, me ha parecido siempre bastante graciosillo y bebible. Pero no es un vino de meditacion ni nada que se le parezca. Puede que la botella que probaste fuese victima de esas terribles y arbitrarias variaciones que a veces hacen de un vinito competente algo completamente insatisfactorio.

    Que tengas suertecilla si te aventuras a una proxima. Por cierto, que del Muga Reserva el 91 esta riquisimo ahora mismo (lo probe hace dos semanas, en cena de negocios) y el 94 ya va cogiendo forma. El 95 requiere tiempo extra en bodega.

    Saludos,

    Manuel

    #10
    MaJesus
    en respuesta a MCamblor

    Re: Muga Reserva 98

    Ver mensaje de MCamblor

    Gracias, Manuel, tomo nota de tus sugerencias! me ratifican en mi intencion de olvidarme
    del 98, pero me incitan a probar algunos de los que sugieres (que antes de tus comentarios
    no lo tenia claro) . ... y si, vaya resultadillos, y eso que la economia no va boyante y
    que el Jorge Matojos no para de hacer de las suyas ...

    Saludos,

    MaJesus

    #11
    Juan Such
    en respuesta a MCamblor

    Contino, Real de Asua y la modernidad

    Ver mensaje de MCamblor

    Hola Manuel,
    los vinos de Jesus Madrazo yo no los encasillaría como exponentes de la modernidad, creo que guardan un dificil equilibrio entre tradición y modernidad. Creo que a Jesús le apetece hacer cosas más arriesgadas (alguna muy interesante nos dió a probar en la visita que hicimos a la bodega en julio) y en ese camino está. Jesús si nos lees también puedes dar tu opinión :-)

    Respecto al "Real de Asua" de CVNE la verdad es que aun no lo he probado y tus comentarios pican mi curiosidad. Es refrescante ver a alguien en el foro hablando de las viejas glorias riojanas, demasiado rápidamente olvidadas por todos los que solemos estar ávidos de novedades en este mercado que evoluciona tan rápido. ¿Será eso la postmodernidad? :-)

    Me ha hecho mucha gracia eso de los "monumentos a la ebanisteria y la mermelada". Eficacia suprema del lenguaje. ¿Cuál sería el ejemplo prototípico que tienes de ese monumento?

    Otra pregunta más: cuando comentas que El Olivo parece que vivirá largo tiempo ¿en qué factores te basas para hacer esa afirmación? Aquí en el foro tenemos un debate desde hace mucho tiempo sobre lo que van a durar los nuevos Priorats y es un campo muy espinoso. ¿Qué factores crees que pueden predecir esa longevidad?

    #12
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Re: Contino, Real de Asua y la modernidad

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan,

    A ver, punto por punto...

    Contino, tal y como dices, logra un equilibrio entre tradición y "modernidad'''' que es absolutamente admirable. Cuando hablo de que Madrazo está creando productos "modernos" me rfiero a que es uno de los pioneros en España en hacer y mercadear el vino de "single vineyard," basando la identificación de calidad de su vino "premium" en el valor de un solo pago. Vamos, que para los franceses eso es viejo, pero lo que es en España... (No olvidemos que Riscal, hace un siglito ya, logró, con algo prestado de los franceses, una mini-revolución en Rioja; en aquellos tiempos ellos también eran "modernos...")

    En los vinos mismos, las características "modernas" se notan más sutilmente. Digamos que son vinos, como decimos los caribeños atorrantes, "con todos los periquitos," bien "fully-loaded," pero que se comportan con mucha gracia y elegancia.

    Hablando de elegancia... En mi experiencia, el equilibrio de frutosidad y estructura en todas las etapas del desarrollo de un vino, de principio a fin, es lo que dicta la longevidad en la gran mayoría de los Riojas, como en todos los vinos que destino a mi bodega. Fruta madura, taninos responsables pero, y he aquí lo que gracias a Mr. Porker y otras seudoautoridades como él, muchos de los vinateros "new wave" olvidan, la acidez que es crucial para completar la estructura del vino. Si de joven un vino me presenta, aparte de aromas y sabores atractivos de fruta, un espinazo tánico y acídico sustancial, no veo por qué no añeje bien.

    En cuanto a esos Prioratos... Pues, la clave de sus muertes prematuras es el abuso de uno o más elementos... Fruta madurada in extremis, luego dejada en remojo hasta lograr la sobreextracción que hace un vino fofo y negro de cuerpo y alma. Luego, la barbaridad de Radoux, o de Missouri, o de Eslovenia, o de donde quiera que estén sacando sus tablas esos muebleros que nos dan la barrica nueva... Lo que sale, en fin, es un desastre en que los taninos de secano impartidos por la madera dan, entre los dulzores de la fruta mermeladesca, una falsa (podemos decir "engañosa" impresión de que el vino tiene algo sosteniéndolo...

    Ejemplos de los bodrios horribles creados de esta manera en España sobreabundan.

    En Rioja: La producción completa de Artadi (¡UUUUURGH!!!), Torre Muga (la pregunta del millón: "¿Qué los poseyó?"), los sosos e hipercaros ascos de Roda (todavía recuerdo el dolor que me dejó un Roda I 94 no hace mucho en el cielo de la boca; como masticar palillos con ketchup...) y tantísimos otros.

    En el Duero: Todo a lo que mete mano Peter Sisseck, especialmente los mamarrachos esos que llevan "Pingus" como apellido (vamos, que la frase "de pinga" en cubano los define perfectamente; perdon por el semitaco), el horrible Pesquera Reserva ''''96 (no me explico lo que pasó ahí, pero eso es un vino muy mal hecho) y tantos otros que me comienza una migraña nada más que de pensarlo. De hecho, la breve lista de los Dueros decentes es mucho meas fácil de hacer.

    En el Priorato... ¡Ay, por Dios! El 99% es basura sobremanipulada. Una pena, ¿eh? Yo una veZ tuve mis esperanzas para con la Cabernet garnacheada de los hermanos Pasanau, para con lo que hiciera la esposa de Eric Solomon... Pero en estos tiempos la cosa está feeeeaaaaaa.

    Los "Olivos" de contino que he probado (''''94 a ''''96) todos demuestran excelente equilibrio. Me recuerdan, en cierta forma, a los 904 de La Rioja Alta hechos antes del ''''90. Se van desenvolviendo lentamente, mostrándote lo que tienen poquito a poco. No sé, pero creo que eso es motivo suficiente para apostar por ellos de aquí a quince años.

    Ojo, que lo mismo va por el CVNE "Real de Asúa..."

    Un abrazo,

    Manuel

    #13
    rania
    en respuesta a MCamblor

    Re: Contino, Real de Asua y la modernidad

    Ver mensaje de MCamblor

    Señor Camblor:
    ¿A usted le gusta el vino o la Coca-Cola con gusto a uva?
    Saludos.
    (Si todos son como usted yo mañanita mismo me tiro al rio):
    por cierto ¿Qué edad tiene usted???????

    #14
    MCamblor
    en respuesta a rania

    A mis años...

    Ver mensaje de rania

    El vino, siempre el vino... Hace como diez años que no bebo una coca-Cola. ¿La hacen con gusto a uva? No sabía. Como diabético tipo 1 (insulinodependiente) desde hace veinticinco años, tengo experiencia limitada con esas bebidas azucaradas. Por añadidura, me empalago fácilmente. Ahora, no me queda muy claro que lo que entendamos usted y yo por "vino" sea ni remotamente parecido.

    ¿Podría usted explicarme cuál de los productos que he apoyado hasta ahora califica como "Coca-Cola con sabor a uva?" ¿Son los riojas o los burdeos viejos, blancos y tintos, de los que constantemente he escrito en otros foros? ¿Los borgoñas armónicos y elegantes? ¿Las champañas de productores artesanales como Larmandier-Bernier, Chiquet, Dhondt, Moncuit, Aubry o hasta Selosse? ¿Los barolos y barberas de Mascarello? ¿Esos olorosos de almacenista con soleras casi decimonónicas que iluminan mis tardes? ¿Los Chinons, Bourgueils o Saumurs de productores como los Breton, los Foucault, los Raffault? ¿El Sancerre rosado de François Cotat que tanto adoro? ¿Los rieslings de Trimbach en Alsacia o de Múller-Catoir y Donnhof en Alemania? ¿Vega Sicilia en los cuarentas? ¿Los Pesqueras hasta el ''''91? ¿Los Muscadets de Marc Olivier? ¿El hermitage de Chave o los côte rôties tan bonitos que están haciendo hoy por hoy mis amigos Eric Texier y Stéphane Ogier? ¿Coca Cola? I''''m not so sure...

    Tengo 35 años. Son pocos, pero veinte de ellos han pasado desde que me interesé por primera vez en los misterios del mundo enológico. He estudiado y me he curtido las entrañas con mucho de bueno y de malo. No trato de meterle mi experiencia por ojos, boca y nariz a nadie. No proclamo "objetividad" ni "imparcialidad." Opino. Trato de que las polémicas se resuelvan en el mínimo posible de mensajes. Y ya.

    No me gusta para nada el tono burlón que usted asume al hacerme sus preguntas. Me gustaría saber exactamente lo que motiva dichas preguntas, si es que voy a seguir intercambiando palabras con usted.

    Saludos,

    Manuel Camblor

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