Bodegas ¿renovar o morir?

29 respuestas
    Miryam777

Como ya he reflejado en varios hilos anteriores, mi idea de vacaciones y escapadas , tienen mucho que ver con visitas a bodegas o zonas vinícolas, y me han venido a la cabeza muchas de estas bodegas con encanto. Como bien sabéis las bodegas están sufriendo un profundo proceso de cambio dentro del mundo del vino que no para de girar. Las bodegas han tenido, y tienen, que adaptarse a los tiempos y es el nivel de adaptación, el que va a marcar el futuro y el nivel de atractivo de estas. 

Y me viene una pregunta a la cabeza.

¿Qué determina el éxito de una bodega? 

Probablemente aquellas que ofrezcan  vinos diferentes,selectos, que marquen la diferencia de la calidad de sus vinos , la introducción de patrones modernos basados en el respeto por la tradición, la formación de los componentes de la bodega, adaptación al cliente, atención cercana…son esas bodegas las que marcan una clara filosofía de especialización que se traduce en vinos de gran valor añadido que en un altísimo porcentaje corresponden a producciones pequeñas de zonas de producción cuidadas y mimadas al mínimo detalle. 

Servicios enoturísticos. 

Hoy en día, el hecho de que las bodegas  hayan dedicado tiempo y capital en adaptar los servicios para que las experiencias sean amplias y de un nivel muy alto en cuanto a atención, cercanía y profesionalidad.

Internet

Estamos en la era digital, sin RRSS  no somos nadie...  Una manera de acceder , para mostrarse cercanos y transparentes, para potenciar el interés por una marca, para ofrecer servicios de las bodegas, promover la cultura del vino....Hoy en día, la capacidad para comunicar de las bodegas a través de los medios disponibles marca la diferencia y la convierte en relevante.

Estilo de vida

El mundo va evolucionando, al igual que las personas, y la manera de entender el mundo del vino, nos preocupamos más por el medio ambiente, un claro ejemplo es el auge de la agricultura ecológica y la interesante oferta que estamos empezando a encontrar en vinos tintos y blancos ecológicos.

Innovación 

Cada vez es mayor el número de bodegas que son  capaces de innovar y reinventarse: ¿Qué tal un paseo en globo por los viñedos? ¿Qué tal una cata a la luz de las estrellas? ¿Qué tal un concierto privado maridado con unos vinos diferentes? ¿Qué tal una visita guiada en la que recrear un pisado de la uva en vivo y en directo? ¿Qué tal un paseo a caballo entre viñedos? ¿Qué tal una etiqueta termodinámica para los vinos de la bodega?… La capacidad de una bodega para innovar en este sentido debe estar orientada a las necesidades del consumidor. 

Para las bodegas es la era de las oportunidades, la era de las sinergias, la era de conseguir de una vez por todas que el mundo del vino tenga la repercusión que se merece y necesita en un país que tiene la suerte de contar con grandísimos profesionales, grandísimos vinos, bodegas y consumidores. Gran parte de ellos esperando que de una vez por todas el vino deje de seguir esa línea tecnicista que asusta a algunos y realza el ego de otros.

El mundo del vino es de todos los que amamos degustarlo, catarlo o simplemente beberlo. El mundo del vino es de todos y para todos los que lo queremos.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Ralfilauren
    en respuesta a Miryam777

Re: Bodegas ¿renovar o morir?

Ver mensaje de Miryam777

¿Renovarse o morir? ¿Globalizarse o Singularizarse? Me gustaría que se promocionara el mundo del vino en general, que tuviera más repercusión... pero también tengo claro cual es el precio de eso... Visitas guiadas con un trenecito golpeandote por escuchar la explicación, deseando que se callen los que van solo a beber vino... hace poco en una feria de vino casi me tiran al suelo y eso que no había bebido "demasiado" y soy bastante "corpulento"... conozco bodegas así que son consideradas de "éxito"... Conozco también bodegas de "éxito" a las que no les interesan las visitas, no las promocionan ni tienen ningún tipo de interés en ello, en cambio se han sabido mover en las nuevas tecnologías y han sabido promocionar sus productos creando un cierte punto enigmático alrededor... Lo interesante es que cada bodega diseñe su linia y que nosotros como consumidores finales de enoturismo tengamos varias posibilidades para elegir. En mi caso me gusta visitar bodegas pequeñas, con un trato cercano, que no me mareen con explicaciones estándares y que me cuenten singularidades de elaboración, que me ofrezcan elaboraciones experimentales, probar directamente de las barricas u otros recipientes de crianza antes de salir al mercado, hay bodegas en Mallorca que empiezan a vender esas elaboraciones experimentales solo en bodega... no sé si es renovación, proximidad, crear sinergias antes de la visita...

¡Interesante hilo como siempre!

pepecano
    en respuesta a Miryam777

Ver mensaje de Miryam777

Hoy dia por suerte las personas no se quedan en casa, nos movemos mucho y las bodegas que saben atraer visitantes tienen mucho ganado, el tema de las redes sociales es muy claro, si no estas en ellas estas muerto, conozco bodegas con vinos de alta calidad pero que no saben moverse por las redes y lo llevan mal.

Miryam777
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

De hecho esas visitas a bodega, tan comerciales, a mi en concreto no me gustan nada, hacen su trabajo, vender, a un público muy diferente, y como bien dices, si te toca un grupo que sólo va a beber, menos aún... he visitado bodegas con Verema, y no tiene nada que ver. A ver si te animas para el próximo encuentro de foreros y lo compruebas!!!! Saludos y gracias por comentar.

Miryam777
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Es el profesional responsable de construir y administrar la comunidad online y gestionar la identidad y la imagen de marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans en internet.....

pepecano
    en respuesta a Miryam777

Ver mensaje de Miryam777

Era broma Miryam, es que estoy en contra de los nombres en ingles, porque en nuestro pais hay que llamar una cosa en ingles si tiene nombre en español??
    Aparte y entrando en el tema, supongo que hay emoresas que no acaban de creer en esas personas, suelen ser sueldos altos y mentalidades cerradas

Abreunvinito
    en respuesta a Miryam777

Ver mensaje de Miryam777

Las bodegas deben saber dar a cada grupo de visitantes lo que esperan. A las visitas de veremeros una información y a la de guiris otra información.

Lo malo es cuando un veremero cae en un grupo de guiris...

Saludos

el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

Josep_Gallego
    en respuesta a Miryam777

Ver mensaje de Miryam777

En España hemos tardado más en vincular el negocio del vino al enoturismo, en otros países nos llevan ventaja en ello. Finalmente parece que se están dando cuenta del gran futuro que tienen, para algunas por encima incluso del negocio de venta de vino y están empezando a invertir en todo lo necesario. Redes Sociales, instalaciones más confortables, hoteles dentro o junto a la bodega, oferta de paquetes promocionales. De hecho las Rutas del vino están creciendo también como elemento del enoturismo y cada vez se van certificando nuevas. Lo veo como un proceso imparable en el que todas las bodegas se irán implicando en función de sus posibilidades. Eso si, renovarse o morir....

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar