Vinos por menos de 5 euros: ¿Qué opinais?

40 respuestas
    #31
    Abreunvinito
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos por menos de 5 euros: ¿Qué opinais?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Yo creo que estos vinos de menos de 5€ son vinos para los que se utilizan, digamos, las peores uvas del conjunto que tiene la vendimia de ese año en la bodega. Las uvas buenas van a vinos más caros y las menos buenas a éstos. La media del costo de kilo de uva pues no tiene una correspondencia exacta con el precio del vino de gama más baja.

    Aún así, no entiendo como consiguen precios tan bajos...

    Saludos

    #32
    Unnovato
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Vinos por menos de 5 euros: ¿Qué opinais?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Habrá casos en lo que sea así, pero también hay explotaciones enteras, y bien grandes, dedicadas a producir esa uva. Su objetivo es la producción, no la calidad. Y no todas están en la Mancha, como a veces pensamos. Yo conozco el caso de un viticultor que vende toda su uva a dos grandes bodegas catalanas muy conocidas. El año pasado le pagaron por el tempranillo menos de 50 céntimos, y el PVP de sus vinos de gama baja ronda los 5 € con IVA. Me imagino que es un caso muy común.

    Por otro lado, ahora no recuerdo las cifras exactas, pero de todo el vino que produce España una parte muy importante se vende a granel. Si el sistema sigue cierta lógica (que no tiene por qué), en realidad la uva de peor calidad producida iría a esos graneles. A nivel de España los vinos de 5 € PVP ni siquiera se llevarían la peor fracción...

    #34
    Juanjosantos

    Re: Vinos por menos de 5 euros: ¿Qué opinais?

    Este tema está bastante "trillado" ya (es recurrente) y se han publicado muchos hilos al respecto. Incluso, recuerdo, uno que iba de "Grandes Vinos" por menos de 3€, Fidencio a 0,99€, cavas por 0,99€, etc...

    Yendo al tema de la Guía: una más como decenas (o cientos) que puede haber (salen Guías de Vinos como setas).

    Aquí, por poder hacer Guías, cualquiera de nosotros podría hacer una ;-)

    ¿ Mi opinión personal sobre esta gama (la de vinos de menos de 5€ PVP) ?

    Cuando empecé mi afición por este mundo del vino, sí compraba, de vez en cuando, vinos de menos de 5€, por probar y conocer (es bueno y, quizás, a veces hasta conveniente, empezar por la "base", partiendo de vinos sencillos, comerciales y accesibles económicamente). Son los que yo llamo "vinos sin ningún tipo de pretensiones".

    Pasados más de 10 años desde que empecé en esto del vino, es decir, actualmente, sólo compro vinos de ese rango de precios para cocinar (lo que implica que compro botellas de menos de 5€ muy esporádicamente).

    Normalmente, ese tipo de gama ya la "revisito" cuando voy a algún restaurante donde el vino entra de menú (porque, por circunstancias, por la compañía o el tipo de celebración de amigos ajenos al mundo del vino, no se debe incrementar la cuenta final). Raro es que me encuentre sorpresas positivas. A veces, si el vino que entra considero que es muy flojo, incluso ni bebo vino y termino bebiendo agua o cerveza en su lugar.

    Cada uno tiene su situación y circunstancias. En mi caso actual, con la cantidad de botellas de buenos vinos que tengo esperando para beber (en un rango, en muchos casos, bastante superior a esos 5€), sería absurdo dedicarme a comprar y beber vinos de esa gama. La "pérdida económica" sería relativamente pequeña, el problema es la pérdida de tiempo (no me pagan por valorar vinos, ni caros ni baratos), las limitaciones de espacio pero, sobre todo, que, sinceramente, "paso" de beber vinos de escaso interés para mí.

    Es decir, "beber por beber" o "beber vinos que, casi seguro, no me van a interesar después del primer golpe de nariz o el primer trago", no está entre mis alicientes ahora mismo. Prefiero "guardarme" para disfrutar de vinos que realmente me interesen.

    Por tanto, hace tiempo que sólo compro (e intento beber) vinos que realmente crea que me van a gustar y voy a disfrutar, no tienen por qué ser especialmente caros, pero sí que, por una o varias razones (variedades de uva, zona vinícola, elaborador, tipología, peculiaridades, etc), "me llamen la atención" y que me merezcan realmente la pena; añadir a varios cientos de botellas pendientes por beber, vinos mediocres por el mero hecho de ser "baratos", EMHO, no tendría mucho sentido.

    Me he quitado también de casi todos los Clubes de Vinos en los que estaba. Tampoco me interesan ya (salvo Wineissocial y Verema). Los lotes me los monto yo mismo cuando hago una compra de vinos (en función de mis criterios de compra y presupuesto disponible).

    Un factor adicional que, creo, no se ha comentado. Vinos de menos de 5€ PVP y "comprar para guardar" es prácticamente un oxímoron (suele tener además muy poco sentido), pues como dice Abreunvinito, ni son vinos que lleven las mejores uvas, las viñas con las que se elabora suelen ser bastante jóvenes, de elevados rendimientos (en muchos casos, vinos prácticamente "industriales") y no son, en general, vinos pensados precisamente para envejecer ni a medio y, mucho menos, a largo plazo.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #35
    Juanjosantos
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos por menos de 5 euros: ¿Qué opinais?

    Ver mensaje de Unnovato

    Yendo a vinos concretos:

    - "La Gitana" sí es un buen vino básico, pero no podemos hablar de menos de 5€ PVP (salvo promociones puntuales), pues lleva ya tiempo que está entre los 5-6€ e incluso, en algunas tiendas, supera ya los 6€ PVP (aún así, es muy accesible económicamente, da mucho por muy poco dinero pero tampoco es una tipología de manzanilla para guardar, sino para beber en 1-2 años máximo desde su saca, sobre todo si buscamos frescura).

    - "Laya". Buen vino tinto joven con ligero paso por barrica, de Almansa, pero tampoco es de menos de 5€. En todas las webs que lo busco pasa ligeramente de los 5€. Está, en la gama que Lovecft hablaba de 5-7€ que, no son nada del otro mundo, pero son vinos que ya empiezan a cumplir y a dar un cierto grado de satisfacción a muy buen precio.

    En cuanto a "La Atalaya del Camino", el hermano mayor de "Laya", hablamos de otro nivel, nos metemos en 11€ (rango medio 10-12€)... Buen vino, aunque hace unos años me gustaba más que ahora. La última vez que lo bebí (un 2015), lo noté ya "pesadote", "alcohólico" y nos costó bastante, entre varios, acabar la botella (otros vinos se acabaron mucho antes y éste, creo recordar que ni la terminamos y sobró una parte que se quedó el anfitrión de la comida).

    - Un vino decente pero que está en "la frontera" de los 5€, es el Borsao Selección, según webs, ronda los 3,85€ y, en otras, roza los 6€ (es decir, PVP medio 5€, la frontera como comentaba). No voy a ir a comprarlo (la última vez que lo compré fue hace varios años), pero reconozco que está bastante bien para lo que cuesta.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #36
    Juanjosantos
    en respuesta a Lovecft

    Re: Vinos por menos de 5 euros: ¿Qué opinais?

    Ver mensaje de Lovecft

    Ocasionalmente, hay sorpresas de ese tipo (la del vino de 3,99€, supongo a ciegas o que ninguno conoceríais y que gustó mucho), pero no suelen ser la norma.

    También muchos vinos de Jerez o clásicos de Rioja que ahora cuestan 3 veces más, hace 10 años costaban mucho menos. Recuerdo bien Castillo de Ygay, un grande que ronda los 85-100€ actualmente, costaba en 2009, 33€. La tercera parte. Entonces, las "modas" iban por otro lado y los clásicos estaban bastante denostados. Podías comprar 890 La Rioja Alta Gran Reserva por 55-60€ (y, actualmente, no baja ya de 110-125€), o el 904  La Rioja Alta Gran Reserva por 25€ (actualmente no baja de 40€).

    Sin embargo, otros vinos buenos pero que ya no "están tan de moda", han bajado de precio. Leda Viñas Viejas, costaba 40€ y ahora se puede encontrar fácilmente por 24-25€. Torresilo costaba 40€ y actualmente es fácil verlo por 25-26€, y hay más ejemplos de vinos que, en la burbuja inmobiliaria, se metieron en los 40€, que ahora nadie pagaría más de 20-25€ por ellos.

    Luego, además, no hagamos "trampas" jejeje, aquí hablamos de PVP final medio o más frecuente (con IVA y en tienda), nada de precios en distribución, ni precios sin IVA, ni precios de un vino conseguido en una subasta puntual de Catawiki que has sacado a muy bajo precio, de compras a un particular en apuros que te deja un lote de muy buenos vinos a "precio ganga", ni de vinos obtenidos a muy bajo precio de liquidaciones de stock de restaurantes que cierran, etc.

    PD: En distribución, y sin IVA, un vino que cuesta 28€ PVP puede quedarse en 16€, otro vino que cuesta 8€ PVP puede quedarse en poco más de 4€,... De ahí que recalque que siempre debemos hablar en el mismo "lenguaje" de precios y que yo siempre me refiera a PVP final (con IVA incluido).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #37
    Juanjosantos
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos por menos de 5 euros: ¿Qué opinais?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    En tu caso, si nunca vendes tu uva a menos de 2€ el kg, es prácticamente imposible que tus vinos cuesten menos de 5€. Ojalá fuera en todos los lugares así, por el Sureste, el kg de uva se suele pagar a mucho menos de esa cifra (te diría que incluso bastante por debajo del euro).

    En general, nadie da duros a cuatro pesetas o, actualizado, nadie da un euro a 60 céntimos,...

    Si algo es muy económico y te dicen que es de muy buena calidad, al menos hay que pararse a pensar y reflexionar: o  alguien está perdiendo dinero en la cadena de valor, o el producto es muy abundante unido a una baja demanda o, definitivamente, alguien miente en esa afirmación.

    Ojo, hablo de "muy buena calidad" (que no de "calidad estándar" o "correcto").

    Otra cuestión es si a uno, por sus gustos, sus pretensiones o sus circunstancias económicas, le da igual si algo es de buena calidad o, simplemente, "correcto".

    Si alguien en concreto sólo bebe vino en Nochebuena o Nochevieja, por mera tradición (como los polvorones), y para "cubrir el expediente" en una cena familiar donde a todo el mundo le trae al pairo la calidad del vino, no quieren invertir dinero en ese aspecto y quieren salir del paso, ... definitivamente, la gama adecuada para ellos es la de vinos de menos de 5€.

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #39
    Ralfilauren
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Vinos por menos de 5 euros: ¿Qué opinais?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Yo no vendo uva puesto que es para consumo propio pero si tuviera que vender te aseguro que no la vendería por menos de esos 2 euros. Es evidente que al ser para consumo propio y por mi profesión que me deja tiempo libre la cuido con mucho mimo, no todas las bodegas pueden pagar por hacer las practicas adecuadas para tener una uva excelente a un precio barato y las que lo hacen, como es evidente, lo cargan en el precio del vino. La verdad es que tengo una visión un poco sesgada, Mallorca es un territorio limitado, con una buena demanda interior de vino propio gracias al turismo y sobretodo al residencial, el vino y la uva tienen un valor adecuado al esfuerzo que debe hacer el agricultor y el elaborador, el precio de la uva ronda 1 euro y uvas de viñas viejas y de variedades autóctonas hasta se puede llegar a pagar a 4 euros, eso debería ser lo "normal" en otras zonas del territorio eapañol pero no es así.

    #40
    Juanjosantos
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos por menos de 5 euros: ¿Qué opinais?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Pues me parece excelente y así debería ser (esos precios del kg de uva) en otras zonas del país. Los agricultores y viticultores vivirían mucho mejor y no como en Jumilla, que hay años que el kg de uva se paga a 0,21€ cuando el coste de producción para muchos agricultores es de no menos de 0,4-0,5€/kg (es decir, les pagan menos de lo que les cuesta producir un kg de uva), lo cuál es una auténtica ruina.

    4€/kg, sin embargo, ya es un precio de uva de vino de notable nivel (no en vano, y aunque geográficamente nada tenga que ver con Mallorca, en Champagne, por ejemplo, el kg de uva se paga a entre 5-8€, de ahí que cualquier básico de Champagne no pueda bajar de 22-25€/botella, estando la mayoría de básicos entre los 25-32€).

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #41
    Swinsword
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Vinos por menos de 5 euros: ¿Qué opinais?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Totalmente de acuerdo contigo!!!

    En mi caso, sí que consumo vino de un precio en torno a los 5€ (suelo tirar más hacia arriba que hacia abajo, eso es cierto) para vinos que tomo "de diario", porque me sabe mal abrirme una botella un poco mejor y que me dure 2-3 días. En esos casos soy de aquí te pillo aquí te mato y no es plan xD

    Y lo que cuesta trillar y encontrar vinos con cierta calidad y que sean interesantes en ese rango de precios... COsa lógica y normal.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar