El Ministerio de Agricultura da luz verde a la nueva clasificación de viñedos de la DO Bierzo

10 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    El Ministerio de Agricultura da luz verde a la nueva clasificación de viñedos de la DO Bierzo

    No ha habido oposición el Ministerio de Agricultura ha ratificado el nuevo pliego de condiciones de la DO Bierzo con una normativa revolucionaria en nuestro país, al ser la primera denominación de origen de España en clasificar en su totalidad sus viñedos por unidades geográficas menores.

    Por lo leído, el nuevo reglamento, entre otras cosas contempla la clasificación de viñedos en "unidades geográficas menores", además de la genérica DO Bierzo; la incorporación de diez municipios como zonas vitivinícolas; dos nuevas variedades de uva (Merenzao y Estaladiña), y la elaboración del tradicional vino clarete, así como la posibilidad de elaborar monovarietales de Garnacha Tintorera.

    A ver como funciona pero el tema puede ser un cambio importante y un ejemplo para otras DO. ¿Que os parece?

    #2
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El Ministerio de Agricultura da luz verde a la nueva clasificación de viñedos de la DO Bierzo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Me parece una iniciativa brillante. Ahora bien, espero que no sea una fachada y se planteen lo que se está haciendo de forma generalizada con la D.O. y con la Mencia. Ojalá la reivindiquen y cojan el buen camino, de naturalidad y calidad. Estaremos atentos. Saludos.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #3
    Lovecft

    Re: El Ministerio de Agricultura da luz verde a la nueva clasificación de viñedos de la DO Bierzo

    Todo camino que lleve a la separación de la paja del grano, que conlleve que el consumidor tenga toda la información posible para saber qué es lo que está comprando exactamente siempre será bienvenido.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El Ministerio de Agricultura da luz verde a la nueva clasificación de viñedos de la DO Bierzo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo conozco poco las particularidades esta DO, pero en principio todo lo que sea dar más información al consumidor me parece bien.

    Lo que veo es vamos por por el camino de necesitar un atlas enológico de España, porque en el último año ya es por lo menos la tercera DO que quiere hacer algo del estilo XD

    #6
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Unnovato

    Re: El Ministerio de Agricultura da luz verde a la nueva clasificación de viñedos de la DO Bierzo

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues a que la Mencia quede estereotipada y que los rendimientos sean los máximos y se está plantando en zonas poco o nada caracterizadas por terruño. Saludos.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #7
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El Ministerio de Agricultura da luz verde a la nueva clasificación de viñedos de la DO Bierzo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues me parece una normativa muy muy buena. Que al usuario avanzado le servirá mucho, mucho.

    A ver si al que no lían es al consumidor medio, amparando todas esas parcelaciones bajo el paraguas Bierzo. 

    Y a ver qué crece la Merenzao en esa zona, que no sé si crecía antes. Y la Estaladiña no la había escuchado en mi vida!!!!! Lo del clarete, pues buscando una nueva salida a sus vinos en un segmento del mercado que está creciendo.

    Un abrazote!!!

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: El Ministerio de Agricultura da luz verde a la nueva clasificación de viñedos de la DO Bierzo

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Eso esperamos todos, es una zona muy avanzada en viticultura y puede ser un buen modelo para muchas otras si lo hacen bien. A ver si no se queda en fachada. Saludos!

    #9
    Josep_Gallego
    en respuesta a Swinsword

    Re: El Ministerio de Agricultura da luz verde a la nueva clasificación de viñedos de la DO Bierzo

    Ver mensaje de Swinsword

    La normativa podría recordar a Borgoña e incluso al Piamonte y son zonas que, además de hacer grandes vinos, se han movido muy bien a nivel de prestigio comercial. A ver si sirve de algo. Otro abrazo amigo!

    #10
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El Ministerio de Agricultura da luz verde a la nueva clasificación de viñedos de la DO Bierzo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Lo mismo espero... que no sea todo envoltorio. Pero parece que pinta bien.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El Ministerio de Agricultura da luz verde a la nueva clasificación de viñedos de la DO Bierzo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    A ver si copian el modelo y sale bien (comercialmente hablando).

     

    Otro abrazote!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar