Vinos de Madrid

22 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Vinos de Madrid

    En los últimos años han crecido y mucho los vinos de Madrid, tanto en calidad como en prestigio y supongo que también en ventas. Especialmente reconocidos los grandes vinos elaborados con Garnacha aunque también va tomando protagonismo la Albillo y alguna otra variedad. Bodegas como Comando G, Marañones, 4 Monos y Bernabeleva entre otras han aumentado el prestigio de sus vinos. ¿Que opináis de los vinos de la zona? ¿Que bodegas os parecen las más interesantes? Gracias

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos de Madrid

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo conozco particularmente (y solamente) Comando G y Marañones, que en tinto juraría que trabajan casi exclusivamente con garnacha. He probado casi todos sus vinos tintos, y todos me han gustado. Son garnachas muy particulares, las vinificant buscando mucho la fruta y la mineralidad que les dan los suelos de jabre de la zona sin importarles tanto el cuerpo ni el color, se apartan bastante del esquema clásico. Efectivamente en los últimos años están en boga y están obteniendo merecido reconocimiento.
    En blancos creo haber probado alguno, pero no lo recuerdo bien.
    En el campo están haciendo una muy buena labor recuperando algunos viñedos antiguos abandonados que cuidan con mucho mimo, a pesar de los bajos rendimientos que de ellos se obtiene.
    Este año se han visto afectados por el incendio que arrasó buena parte de la zona.

    #3
    Abreunvinito

    Re: Vinos de Madrid

    Creo que es una zona que ahora lo está haciendo bien y que como es la capi, pues tiene futuro comercial (y más en contraposición a los vinos catalanes).

    Saludos

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos de Madrid

    Ver mensaje de Unnovato

    La verdad es que son grandes bodegas que están haciendo muy bien trabajo. Sus vinos se beben muy bien y ya hay algún blanco de Albillo Real bueno. Te recomiendo las otras que he citado, es decir, 4 Monos y Bernabeleva, aunque hay muchas más interesantes que seguro nos recuerdan en el foro.

    Saludos

    #6
    Ralfilauren

    Re: Vinos de Madrid

    Supongo que hablando de Madrid incluimos Cebreros y la Sierra de Gredos. A parte de los comentados me han gustado mucho los vinos de Telmo Rodriguez en la zona (Pegaso) y también los vinos de Soto Manrique. La verdad es que me encantan los vinos de la zona, su "interpretación" de la Garnacha me emociona, muy delicada, ligera pero compleja, con un terroir muy especial...

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos de Madrid

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Ampliamos si quieres la zona, dentro de lo que llamamos Sierra de Gredos hay vinos de Madrid, de Cebreros, de Castilla León y de Mentrida. Por fortuna todos los identificamos con ese nombre no oficial que creo que les ayuda más que otra cosa. Totalmente de acuerdo con lo de la Garnacha. 

    #8
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos de Madrid

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues no hará mucho tiempo hicimos una cata de vinos de Madrid y la impresión fue muy muy buena, con vinos de mucha calidad, con margen de mejora.

    De las bodegas que comentas, probamos 3 y la cuarta fue Marc Isart, con su vino básico que nos enamoró a todos: La Maldición tinto. 

    Regajal con su selección especial también gustó mucho y Navaherreros Blanco, que era un 2016, tenía cuerda para rato.

    La zona me parece que está recuperando su identidad, con vinos de calidad, un trabajo concienzudo y mucho respeto a la viña.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #10
    Dalay

    Re: Vinos de Madrid

    No nos olvidemos de Licinia, en Morata de Tajuña, que sólo elabora un vino, de gran calidad. Y Moradas de San Martín, en San Martín de Valdeiglesias, está haciendo muy buenos vinos, tanto tintos como su blanco de Albillo Real.

    Y que el Marqués de Griñón tiene un par de vinos D.O. Madrid.

    #11
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos de Madrid

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Creo que tiene un blanco también. Ese tinto nos encantó por su frescura y acidez.

    Ahora iré tomando notas, que por aquí van a salir grandes vinos ;-)

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #12
    Unnovato
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Vinos de Madrid

    Ver mensaje de Abreunvinito

    No veo mucho esa contraposición con los vinos catalanes, la verdad... Los que he probado yo más bien los paragonaría a vinos frescos de zonas frías, o a los de Borja/Calatayud/Aragón en general, por el tema de la garnacha.

    #13
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos de Madrid

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Intentaré recordar los nombres, aunque por mi zona (Cataluña) no se ven demasiados vinos madrileños. No frecuento tanpoco muchas tiendas de vino, pero solo recuerdo haberlos visto en Corte Inglés y en otra tienda de un centro comercial. Y en cartas de restaurantes, ninguno.

    #14
    Abreunvinito
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos de Madrid

    Ver mensaje de Unnovato

    No me refería a la comparativa de vinos madrileños catalanes, sino al tema de la comercialización donde los distribuidores optan por cualquier vino "no catalán". En el tema de espumosos y lotes navideños el cambio ha sido brutal. En vinos locales, pues intenta vebder un vino catalán por copas en los bares de Madrid, Mancha, Castilla, Valencia...

    Saludos

    #15
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Vinos de Madrid

    Ver mensaje de Swinsword

    Los tintos madrileños creo que son lo más atlántico que hay estando tan lejos del atlántico  jajajaja, frescura a cascoporro, y la demostración de que la garnacha no es solo extracción y opulencia...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar