Las Garnachas aragonesas

12 respuestas
    #1
    Joan23

    Las Garnachas aragonesas

    En mi camino por ampliar mis limitadas fronteras me ha sorprendido mucho los vinos de garnacha aragoneses, he visto que hay más de una Denominación de Origen aunque no me aclaro mucho. El que he probado es de Calatayud, se llama Ateca. ¿Que denominaciones de origen hacen esas garnachas? ¿Que vinos con buena relación calidad precio, y que se puedan encontrar fácil me recomendáis? Gracias 

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joan23

    Re: Las Garnachas aragonesas

    Ver mensaje de Joan23

    En Aragón, salvo error, hay cuatro denominaciones de origen: Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano, también están los vinos de Pago de Ayles. De ellas, las que hacen el tipo de vino que señalas, siempre con excepciones, son Calatayud y Campo de Borja sobre todo, aunque también algo en Cariñena. Así a vote pronto y para empezar los vinos de Borsao suelen tener buena relación calidad precio y son fáciles de encontrar. También Baltasar Gracián, Brecca o Alto Moncayo. Saludos!

    #3
    Ralfilauren

    Re: Las Garnachas aragonesas

    Estoy de acuerdo con las recomendaciones de Josep Gallego. Por añadir algo me gusta mucho como trabaja las Garnachas de Calatayud el Escocés Volante, sobretodo su vino El Puño me parece una delicia. A modo de curiosidad la Bodega Ànima Negra de Mallorca, mi tierra, elaboró un maravilloso vino a raíz de su amistad con un bodeguero de la península, el resultado final es un vinazo con Garnacha del Alto Moncayo (Calatayud), el vino se llama GTX A Pirate Wine. Adjunto un artículo. https://elviajero.elpais.com/elviajero/2018/03/22/actualidad/1521711526_322068.amp.html

    #5
    Comvinart
    en respuesta a Joan23

    Re: Las Garnachas aragonesas

    Ver mensaje de Joan23

    A mi en lo particular me gustan en la DO Calatayud las de Bodegas y Viñedos del Jalón (también llamada Castillo de Maluenda), sobre todo Viña Alarba Viñas Viejas (creo que cambió su nombre a Fabla), Las Pizarras (mas pureza), Alto Las Pizarras (mas estructura y madera) y Viña Alarba Pago San Miguel - esta última con un% pequeño de Syrah. Otra que me gusta es Las Rocas de San Alejandro, la encuentro comunmente en Texas a precio muy accesible. A los vinos que les tengo ganas son los del Escocés Volante, que por aqui no se consiguen. Creo que Norrel Robertson (el Escocés Volante) alguna vez fué enólogo de la cooperativa de Castillo de Maluenda. 

    En la DO Cariñena, bodegas Pablo elabora una Garnacha de precio bajo que por 5 euros o menos esta muy bien, otra de precio medio y la premium llamada Gran Viu Garnacha del Terreno. Esta últma buenísima. 

    En Campo de Borja esta Bodegas Aragonesas. Su Coto de Hayas Garnacha Centenaria es muy buen vino. Otra bodega interesante cuyos vinos los probé hace ya tiempo es Bodegas Bordejé. No recuerdo si elaboran monovarietal de Garnacha, pero probablemente si. Precio medio alto y muy buenos vinos.

     

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Joan23

    Re: Las Garnachas aragonesas

    Ver mensaje de Joan23

    Yo he probado algunas de Campo de Borja, y algo menos de Calatayud. De Borja, como ya se ha dicho, Borsao tiene varios económicos y con buena RCP, y Bodegas Aragonesas también, sobretodo esa Garnacha Centenaria, que cuesta unos 10 € y a mí me pareció muy bueno.

    De Calatayud he probado el Nietro, de Bodegas Sommos (que tiene la bodega principal en Somontano), que por los 6 - 7 € que vale tambén está bien; y Botijo Rojo, que no me convenció del todo. Éste último lo califica el elaborador como "microvino" y "vino de garaje",  y en la etiqueta no aparece un nombre de la bodega como tal (aunque luego dicen que hacen tiradas de 55.000 botellas, será un garaje de varios pisos)

    De Cariñena no termino de encontrar nada que me convenza. Lo vinos con crianza que he probado estaban muy cargados de madera, y los jóvenes eran de baja calidad. Yo creo que es que sus vinos buenos, que seguro que los tienen, no llegan a las tiendas en las que suelo comprar ni están en las cartas de los restaurantes que frecuento. Tengo que interesarme más e investigar.

    En Somontano creo que hay muy poca garnacha.

    ¿Alguien conoce vinos de la zona del Matarraña-Maestrazgo? Yo estuve una vez de excurisón por la zona y vi algo de viña, y considerando la cercanía con la Terra Alta no me extrañaría que dominara la garnacha. 

    #12
    Joan23
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Las Garnachas aragonesas

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Entonces debo buscar sobre todo Calatayud y Campo de Borja, entiendo. Pues gracias, ayer mismo compré Borsao Selección y Tres picos de la misma bodega para probar, a ver que tal. Saludos y como siempre gracias!!

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar