Los vinos de Soave en el Veneto

7 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Los vinos de Soave en el Veneto

    Siempre me llaman la atención los vinos blancos de esta zona integrada en el Veneto, amparados por las DOC Soave, Soave Clássico, Soave Superiore y Recioto di Soave. Elaborados con las uvas Garganega y Trebbiano di Soave. Tanto en secos comoen dulces el productor de referencia es Pieropan, ¿Habéis visitado la zona? ¿Habéis probado vinos de Soave?. Gracias!

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Los vinos de Soave en el Veneto

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    ¡No he probado nada de la zona Josep! El otro día lo hablabamos en el grup de cata, hemos ido haciendo incursiones en los tintos italianos per no hemos hecho ninguna cata de vinos blancos italianos. A nivel personal solo he probado dos pero de otras zonas. ¿Que piensas en general de los blancos italianos? ¿Qué características generales tienen estos vinos de Soave? Muchas gracias Josep.

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Los vinos de Soave en el Veneto

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Creo que en Italia hay grandes blancos en todo el país, desde Trentino Alto-Adige, que tienen un aire más centroeuropeo a Sicilia, pero a nivel internacional están eclipsados por la fama de sus tintos y de las grandes zonas más conocidas. Por zonas y como se indica en el hilo que te enlazo en el que se trató el tema de los blancos italianos con bastante profundiad, siempre me han llamado la atención los de Fruili-Venezia-Guilia llenos de originalidad y muy diferentes, pero también he probado buenos blancos de Trentino Alto-Adige, de Sicilia, Toscana e incluso del Piamonte. Respecto a los Soave, que no se citan allí, creo que son muy interesantes, vinos muy secos (aunque también producen dulces), con buena fruta, cierta cremosidad y marcada mineralidad (se trata de una zona de suelos de origen volcánico). De todos modos hay diferentes elaboraciones y crianzas que pueden dar vinos muy diferentes. Gracias y Saludos!

    Te dejo el enlace, es interesante:  https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/840135-buen-vino-blanco-italiano

    #5
    Enrique

    Re: Los vinos de Soave en el Veneto

    Algun Soave hemos probado por ahi, Josep

    Ademas entiendo que en el evento organizado por Verema en Barcelona tendremos la oportunoidad, ademas de vernos, de catar alguno

    Un abrazo

    enrique

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Los vinos de Soave en el Veneto

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo soy poco aficiinado al blanco, pero hace poco probé un vino esloveno elaborado con uva Friuliano que estaba espectacular. Por el nombre, entiendo que la cuna de la variedad está en Italia. Alguien la conoce?

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Los vinos de Soave en el Veneto

    Ver mensaje de Unnovato

    Efectivamente esa uva, también conocida como Sauvignon Vert, es la blanca mayoritaria en la zona Friuli Venecia Julia. Como hay frontera con Eslovenia es lógico que haya vinos con ella en ambas partes. Como ya se comentaba en otro hilo, los vinos de esta zona de Italia, en la que también destacan otras uvas como Verduzzo Friulano, Ribolla Gialla y Picolit, son para mucha gente los blancos más interesantes del país. Opinión que comparto.

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar