La Diva, siempre fascinante

9 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    La Diva, siempre fascinante

    Ayer pudimos disfrutar por gentileza de Els Vignerons de una magnífica cata de algunos de sus vinos alemanes, el primero un Pinot Noir muy fresco, de los que se beben con facilidad  y placer. Luego siete Riesling de distintas zonas, todos trocken salvo los dos últimos un Spatlesse y un Aulesse.Siempre me sorpende esta uva, de las que mejor muestran el Terroir y su procedencia, un placer en nariz y en boca ¿Habéis probado algún Riesling interesante últimamente?

    #2
    Ralfilauren

    Re: La Diva, siempre fascinante

    He bebido muy poquitos Rieslings y mira que se de su fama. Rercuerdo una entrevista a Josep Roca donde decía que era la variedad reina, de hecho en el Celler Can Roca Josep creo que había divido su cava en 5 espacios diferenciados y uno de ellos era solamente para vinos de esta variedad: la gran diva como tu dices.

    Debo confesar que en un viaje a Alsacia los descubrí pero me gustó más la variedad Gewurstraminer y me estoy dando cuenta que he ido apartando la Riesling y decantándome por la Gewurstraminer.

    Disculpa mi ignorancia pero no sé a que se refieren estos términos: Trocken, Spatlesse y Aulesse. ¿Geografía?¿nivel de azúcar?... ¿En los Rieslings alemanes pasa como en los alsacianos con los niveles de azúcar?

    Tengo en mis notas estos tres, he bebido algunos más pero no los tengo anotados, los recuerdo buenos pero me gustaría probar un Riesling "viejo" con los típicos aromas de hidrocarburos, he oido comentarios muy positivos de este perfil de Rieslings pero no he tenido oportunidad de probar ninguno. ¿Teneis alguna recomendación en este sentido?

    GEORG MULLER. Riesling Auslese Hattenheimer Nussbrunnen 2007

    BÜRKLIN WOLF RUPPERSTBERGER RIESLING 2014.

    RIESLING Grand Cru Pfersigberg 2012

     

     

    #3
    pepecano
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La Diva, siempre fascinante

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Imperdonable lo tuyo Rafel !!!  Los términos a los que te refieres es la forma de determinar los vinos de riesling determinando el grado de dulzura según lo tarde que se hace la vendimia, Los trocken son los mas secos, hasta llegar a los eiswein que son los de vendimia mas tardia ( también llamados vino de hielo) pasando por los kabinett, spatlese, auslese, etc, etc.

     No es nada fácil la terminología de los vinos de esta variedad pero valen la pena.

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La Diva, siempre fascinante

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Pues ponte en marcha con estos vinos, son algo impresionante, sobre todo los trocken para empezar, en la mayoría de los casos asequibles, jóvenes y frescos, llenos de complejidad. En boca transmiten sensaciones que emocionan. Como te ha dicho Pepe, esta clasificación, que no es la única, nos lleva de seco a muy dulce. Después de los Kabinett y a partir de Spatlesse y sobre todo Aulesse, BA y TBA  podemos hablar de uva pasificada y en la mayoría de los casos con Botritys hasta llegar a la congelación natural en los Eiswein, una joya de difícil acceso pero que vale la pena. 

    Hay productores muy conocidos, Egon Müller, George Breuer, Donhoff, Burklin Wolf, Markus Molltor, Keller, Wittman,pero lo bueno es que el nivel es bastante alto y la mayoría de los productores elaboran Riesling muy interesantes en todas las gamas.

    Saludos!

    #6
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La Diva, siempre fascinante

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Voy a intentatlo pero al final me gusta estar al día con los vinos mallorquines, hace dos años estuve con los espumosos, el año pasado con los vinos de Jura, ahora estoy con la posible inflencia de terruño en los vinos... al final es un mundo tan complejo y rico que es difícil abarcarlo...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar