Nueva siembra mallorca

28 respuestas
    #16
    Derribos
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Nueva siembra mallorca

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Muchas gracias por vuestros consejos!! Ya estan empezando a brotar las primeras yemas!! La verdad es que no llueve nada.. deban lluvias desde el jueves y sigue sin caer ni gota aqui en Esporles.. Asi que tiraremos de riego.. En estos dias estoy inmerso en el estudio del cultivo de la viña, y ya os estoy leyendo en otros hilos! Que suerte que gente erudita comparta conocimientos para la fortuna de aprendices como yo!!

    #21
    Xavi T
    en respuesta a Derribos

    Re: Nueva siembra mallorca

    Ver mensaje de Derribos

    Como comenta Ralfilauren, en el foro de enología habríamos cazado antes el post. ¡Bienvenido al grupo de los viticultores mallorquines!

    En principio la merlot es una elección arriesgada, porque es de ciclo corto y literalmente se "cuece" en el verano local y pronto pierde acidez, pero hay gente que la cultiva con éxito. Si bien en Esporles y con esa orientación quizá esté más fresca y cubierta por la montaña, habría que ver dónde está localizada. Para un viñedo de calidad y una variedad semi-rastrera en terrenos con mucha insolación últimamente me estoy interesando por las conducciones en eje vertical, que les da a las cepas una forma globosa que protege a los racimos de la excesiva insolación en una suerte de micro-clima. Actualmente la estoy poniendo en práctica con unas cepas de syrah pero todavía es pronto para aportar resultados. Te adjunto una foto.

     

    Amor y sulfitos

    #22
    Derribos
    en respuesta a Xavi T

    Re: Nueva siembra mallorca

    Ver mensaje de Xavi T

    Muchas gracias!! La verdad es que me he arriesgado con la Merlot. Pero es de mis favoritas y su estructura me encanta..Por otro lado, he optado por la espaldera en linea.. visto que se puede desarrollar un conjunto productivo sencillo. Un conocido, y muy entendido, me recomendo en vaso, pero al dia siguiente rectifico.. no se si no se fiaba mucho de mi.. En la zona el viento no afecta mucho, no se si esto puede ser una razon para optar por la conduccion en vaso.. La verdad es que estoy a años luz de tener las cosas claras...

    #23
    Xavi T
    en respuesta a Derribos

    Re: Nueva siembra mallorca

    Ver mensaje de Derribos

    La vuelta al vaso y a conjuntos con portes globosos es una tendencia ahora, acertada en vista a la que nos va a caer con el calentamiento global. La espaldera es más fácil y cómoda de trabajar, pero como todo tiene sus pegas. Si con el tiempo ves que la insolación te provoca problemas siempre puedes cambiar a espaldera en sprawl en "T" o en "Y" (desconozco el nombre técnico) que también tiene un efecto parecido.

    Las cosas claras no creo que se tengan nunca y es parte de lo bonito de esto, por mucho que sepas siempre hay cosas que aprender. No lo digo yo, que también, lo dicen enólogos de prestigio.

    PS: ¡Si tu ilusión es la merlot, adelante con ella!

    Amor y sulfitos

    #24
    Derribos
    en respuesta a Xavi T

    Re: Nueva siembra mallorca

    Ver mensaje de Xavi T

    A partir de ahi.. cuando la dicha llegue a mi, y me toque vendimiar, el rendimiento de una cepa merlot, es capaz de darme 2 litros cada una?? Xk he leido que las barricas bordelesas de 225 litros son las adecuadas para envejecer vino, y claro yo al tener 50 cepas, no se hasta que punto llenare una... si en el mejor de los casos, llenara una de 128.. pues ya podria crear una crianza aceptable.. Nose ando un poco liado con la cantidad que llegare a recolectar. Puesto que debo preveer que barrica adquirir..

    #25
    Xavi T
    en respuesta a Derribos

    Re: Nueva siembra mallorca

    Ver mensaje de Derribos

    No me acaban de salir los números. Pongamos que quieres llenar una media barrica de 110L, dependiendo de lo borracha que sea ésta y de la evaporación necesítarás mínimo 120L de vino limpio para ir rellenando, 130 suponiendo que se pierden unos 10L más en los trasiegos. Calculando un 70% de rendimiento, me salen sobre los 185 kilos de uva, casi 4 por cepa y eso es mucho forzar, ya que además la merlot creo que no es demasiado productiva.

    De todos modos creo que te estás adelantando mucho. Empezemos por el comienzo, hacer un vino joven de cepas jóvenes, que luego queda mucho camino por recorrer.

    Amor y sulfitos

    #26
    Derribos
    en respuesta a Xavi T

    Re: Nueva siembra mallorca

    Ver mensaje de Xavi T

    Toda la razon.. pero sin querer uno piensa en el resultado final.. y adaptar el trabajo para un producto aceptable.. mas que nada querria empezar con una meta en el horizonte.. aunque esta este leeejos. Gracias Xavi por aportarme datos!!

    #27
    Ralfilauren

    Re: Nueva siembra mallorca

    Grandes aportaciones de XaviT. Lo importante es el camino, lo mas bonito es plantearse retos pero este es un camino largo y apasionante y debes darte la oportunidad de disfrutar cada paso... hay barricas mas pequeñas, de 60 litros por ejemplo, cuidado con lo que dice XaviT, tienen mucha sed, hay mermas importantes y suempre tienen que estar llenas, hay chips...

    #28
    Derribos

    Re: Nueva siembra mallorca

    Una preguntita.. como puedo conseguir Callet en la isla.. llamo a los viveros y nadie las injerta.. me gustaria hacer una mezcla de merlot-callet, y no se como hacerme con ellas... Asi aumento la produccion y quizas con el tiempo tendre esos 185kg de uva.. gracias y perdon por ser tan pesaaoooo

    #29
    Xavi T
    en respuesta a Derribos

    Re: Nueva siembra mallorca

    Ver mensaje de Derribos

    Según he oído, antes a los viveros de la isla les injertaban los pies en la península, ahora con la Xylella está prohibido sacar material vegetal de la isla. Hay un campo en la finca de Biniagual donde la empresa navarra Viveros Villanueva injerta las variedades locales. También puedes encargarlas a Vitis Navarra, que en su tiempo sacaron muestras de material vegetal. Yo he comprado varias veces a estos últimos y todo ha ido muy bien, el envío es por transportista aunque hay que pedir un mínimo de cepas, pero tienen una variedad increíble de variedades y clones.

    La otra opción es sembrar un portainjerto e injertarlas tú mismo. No lo recomiendo, pero al ser pocas cepas sería factible.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar