Percepción del vino español fuera de nuestras fronteras

12 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Percepción del vino español fuera de nuestras fronteras

    Cada cierto tiempo hablamos de ello, sobre todo con la ayuda de gente de otros países, aunque creo que desde dentro también nos hacemos nuestras propias ideas. ¿Como se ve desde fuera el vino español en este momento?, ¿Mejor que hace unos años? ¿Con más prestigio?. Sigo teniendo la impresión de que Francia e Italia siguen vendiendo mejor sus vinos pero además, veo a muchos países del "nuevo mundo" haciendo las cosas muy bien. ¿Que opináis al respecto?

    #2
    Ralfilauren

    Re: Percepción del vino español fuera de nuestras fronteras

    El único feedback que tengo son mis vecinos franceses, residen en París y alucinan con la relación precio-calidad de los vinos españoles, hasta con los mallorquines que siempre son tildados por nosotros mismos de caros, tenemos una gran tradición de auto-odio! Les encanta nuestra diversidad aunque creo que ellos tambien la tienen y no la saben valorar, el sur de Francia, Jura, Saboya... en cuanto a prestigio creo que ahí nos ganan, es donde mas deberíamos incidir, tenemos excelentes vinos RPC ahora vamos a por esos vinos de prestigio que creo que hay potencial de terreno, variedades, vitivinicultores... En cuanto a los vinos italianos no tengo tanta información pero ultimamente he bebido algunos Supertoscanos, Brunello di Montalcino, Barbaresco, Barolo... y tampoco me han emocionado y eso que los precios eran subiditos y en teoría vinos de mucha calidad.

    #3
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Percepción del vino español fuera de nuestras fronteras

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    No se puede estar en misa y repicando.

    Mientras inundemos de graneles de 0.30 €/l medio mundo y los vinos más baratos de los lineales de super sean muchos de ellos españoles, nadie nos va a tomar como una alternativa de calidad. Pq encima esos clientes de esos precios no son precisamente una opinión relevante a la hora de elevar el prestigio.

    Obviamente habrá zonas, Rioja, Jerez, Priorat o bodegas,,Vega Sicilia. que quedan bastante ajenos a eso, pero el vino español quedará tapado por el manto del vino barato(Y por tanto malo), hasta que no dejemos de vender vino barato(Y si, en general, malo).

    #4
    Abreunvinito

    Re: Percepción del vino español fuera de nuestras fronteras

    Seguimos por detrás de Francia y de Italia en percepción de calidad.

    Seguimos por detrás de Argentina, Chile y Australia en capacidad de influir en mercados sobre todo en Nuevo Mundo (paises emergentes).

    Dicho ésto y a tu pregunta, se empiezan a ver más vinos españoles en las cartas de restaurantes de nivel medio alto y mejorando aunque sea porque con la relación calidad/precio, los restauradores extranjeros sean capace de ganar más dinero.

    Saludos

    el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

    #7
    José Gabaldón
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Percepción del vino español fuera de nuestras fronteras

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Vamos a mejor sin duda, con respecto a vinos de Francia, el lujo es lo primero que entra en un país emergente, te guste más o menos el producto, la calidad vendrá cuando el producto esté asumido.

    Un saludo.

    #8
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Percepción del vino español fuera de nuestras fronteras

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Es que en esto del Mkting esta CASI todo inventado. O compites por calidad o compites por precio. 

    Aquí se decidió competir por precio y nuestro máximo exportador es castilla La Mancha, que no es precisamente un referente de calidad. En Francia ellos se beben el vino del Pays D'Occ(Y el granel de la mancha-Extremadura-valencia) y exportan Borgoña, Burdeos, Champagne, Rhone, Alsacia, Loire, etc. 

    Y el problema cuando compites por precio es que siempre puede haber uno más barato. De hecho el coste de la mano de obra en países como Argentina, Chile, Sudáfrica siempre va a ser inferior a la nuestra. Y otras como Australia, no, pero la extensión de terreno disponible suya es casi infinita, con lo que con tecnología pueden bajar costes. 

    Y todo con esas, su precio medio de exportación es muy superior al español. 

    https://www.oemv.es/exportaciones-espanolas-de-vinos-a-granel-enero-2019

    Nuestro precio medio es 42 ctms litro. Y a quien le vendemos el granel? A Francia, Italia, Portugal, 3 países productores que compran nuestro granel para embotellarlo y llenar sus lineales de Super y venden su vino al extranjero a precios 10-15 veces superior al nuestro.

    En envasados estamos en 2,18 €'s litro, o sea 1,63 €'s la botella de 750 ml.

    Con esos precios de venta No Hase falta desir nada mas, no vamos a ningún lado. 

    #10
    Luban
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Percepción del vino español fuera de nuestras fronteras

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    En China que es el mercado que más controlo el vino español lo pasa mal porque los chinos lo identifican automáticamente como "vino barato". Los vinos de Rioja se salvan un poco de la quema y sí han conseguido hacerse un pequeño hueco pero otros mismamente Ribera del Duero venden cantidades ridículas.

    Como dice Xavih lo de vender graneles y vender todas las marcas blancas posibles no hace ningún favor a nuestro producto. Tampoco colaboran (por lo menos hasta hace un par de años, desconozco si esto ha cambiado) los organismos y sus reglamentaciones de etiquetado, en su momento en un supermercado chino hice un chequeo de todos los vinos españoles, todos los que eran marcas blancas barateras ponían claramente "Wine of Spain" en algún lado, sin embargo los vinos de DO o de marcas de mayor calidad ponían su denominación de origen y encontrar el país de origen era difícil en muchos casos porque venía muy pequeñito o imposible porque en otros ni lo ponía. Aquí sabemos que Ribera del Duero, Alicante o Rias Baixas son zonas de España pero un chino no tiene por qué saberlo. Luego claro, pasa como vi una vez en una cata, dos chinos probando un vino español, les gustaba, y se preguntaban "de dónde es?" a lo que otro respondía "no sé, debe ser francés".

    #11
    Luban
    en respuesta a Luban

    Re: Percepción del vino español fuera de nuestras fronteras

    Ver mensaje de Luban

    Me autorespondo para comentar otros dos motivos que creo importantes.

    1 Posicionamiento, en mercados como China era (o es) muy importante hacerse un hueco y encontrar un socio que apueste por tu marca. En España sin embargo es tradicional venderse por un palet, darle tu producto a uno cualquiera sólo porque te lo compra ya. Esto pasa no sólo en vinos, también en infinidad de marcas de alimentación. Conozco una productora de aceite de oliva que se metió en la cama con un chino que le compraba de golpe 10 contenedores y un año después tenía 9 y medio en un almacén en el centro del país. El consejo: vende menos, pero vende mejor.

    2 Ligada también a lo anterior: transmitir una imagen ganadora. Las bodegas españolas por lo general van a una feria buscando el hotel más barato el stand más económico la subvención más gorda y buscan el beneficio minimizando los costes. Yo trabajé para una bodega argentina que funcionaba de manera diametralmente opuestas (y extensible a Chile, Australia y otros muchos), invirtiendo, llamando la atención para captar mejores retornos y más posibilidades de negocio. Recuerdo al export manager en China de una bodega TOP de Ribera durmiendo en el sofá de casa de un amigo durante una feria porque el presupuesto de la bodega para hoteles no le daba para pagarse uno.

    #12
    Xavih
    en respuesta a Luban

    Re: Percepción del vino español fuera de nuestras fronteras

    Ver mensaje de Luban

    Es que lo normal en una empresa que se plantea la expansión internacional, es hacer un planing a medio y largo plazo. Tener diseñada una estrategía, unos mercados preferentes, una política de comunicación y Mkting, un acompañamiento a los importadores-distribuidores locales, unos productos para cada mercado, una adecuación a los mismos, etc, etc, etc.

    Y obviamente un presupuesto, donde se da por hecho que primero es una Inversión y que como todas las inversiones a medio y largo plazo, la rentabilidad de la misma no se verá, si es que se vé, hasta 5-10 años vista.

    Y no en todos los mercados, habrá mercados que acabarán siendo muy rentables, otros donde apenas se recuperará la inversión y más de uno donde después de invertir X dinero y tiempo se decidirá que no es lo más apropiado y se aparcaran por un tiempo o se pasará a una actitud pasiva, vamos que no se hará gran cosa por vender, pero si nos compran, perfecto.

    Pero para hacer todo esto las empresas deben tener un tamaño, mucho más en mercados maduros como es el Food & Beverage, para tener esa capacidad de inversión, ese equipo especializado de Exportación, etc, etc. Por desgracia el tamaño medio de nuestras bodegas no llega ni por casualidad al minimo para poder tener estrategías de este tipo. 

    Por tanto como dices han de ser las AAPP(Estado vía icex, CCAA,), o semipúblicas DO's, Camaras de Comercio, etc, para tener el tamaño crítico suficiente para poder hacer todo eso. Pero entonces tenemos la burrocracia, los intereses políticos de intentar rentabilizar esas políticas en votos(Olvidense del Largo Plazo cuando hay politicos de por medio si no vale para la siguiente elección no le vale para nada) y en entidades semipúblicas las envidias y celos entre empresas que hacen que nadie se fíe de nadie a la hora de poner dinero "conjunto" o establecer estrategías, prioridades, mercados, incluso personas. 

    Y eso por desgracia afecta a muchos sectores de la Economía española, no sólo al mundo del vino.

    #13
    Xavih
    en respuesta a Luban

    Re: Percepción del vino español fuera de nuestras fronteras

    Ver mensaje de Luban

    Y hablando específicamente de la exportación de vino, es que no hay que olvidar que en general fué más una necesidad que una política preestablecida.

    Es decir, Cava, Vinos de Granel y algunas marcas reputadas de Rioja, RiberadDuero, Priorat, Torres, etc, ya vendían desde hace bastantes años, pero la inmensa mayoría de bodegas, se centraban en el mercado nacional y como mucho algunos mercados específicos(En muchos casos más que una politica de expansión internacional era una política reactiva a importadores que se habian interesado por sus productos).

    Pero la caída del consumo en los años 2000, que es mucho más acuciante tras el estallido de la crisis en el 2007-08, hace que la expansión internacional no sea una vía de crecimiento o de consolidación, como debe ser, sino una vía de salvación. O vendemos fuera o tenemos que cerrar.

    Y claro lo más sencillo cuando has de vender COMO SEA, es vender por PRECIO. Por no necesitar no necesitas ni Export Manager ni casi una simple secretaria que hable idiomas, cualquier Broker internacional de vinos te los colocará. Eso sí, no le pidas márgenes ni rentabilidades ni, mucho menos imagen de marca es pan para hoy y hambre para mañana. 

    Y probablemente en ese momento no había muchas más alternativas. El tema es como llegamos a ese momento, tan pésimamente preparados(No a la Crisis, que a eso nunca se llega preparado, a la expansión internacional).

    PD: Y repito, uno de los mayores problemas es el tamaño. Mirando los datos de Ribeira Sacra para otro hilo me encontrad que para 1200 hctreas son casi 100 bodegas. Si una DO con SOLO 1200 hctreas y poco más de 3 Mill de litros ya es un problema para la internacionalización, si encima son 100 bodegas, ni te cuento.

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