Foro de Vino > Percepción del vino español fuera de nuestras fronteras

Es que lo normal en una empresa que se plantea la expansión internacional, es

<< Volver al mensaje 'Es que lo normal en una empresa que se plantea la expansión internacional, es'

#12
Xavih
en respuesta a Luban

Re: Percepción del vino español fuera de nuestras fronteras

Ver mensaje de Luban

Es que lo normal en una empresa que se plantea la expansión internacional, es hacer un planing a medio y largo plazo. Tener diseñada una estrategía, unos mercados preferentes, una política de comunicación y Mkting, un acompañamiento a los importadores-distribuidores locales, unos productos para cada mercado, una adecuación a los mismos, etc, etc, etc.

Y obviamente un presupuesto, donde se da por hecho que primero es una Inversión y que como todas las inversiones a medio y largo plazo, la rentabilidad de la misma no se verá, si es que se vé, hasta 5-10 años vista.

Y no en todos los mercados, habrá mercados que acabarán siendo muy rentables, otros donde apenas se recuperará la inversión y más de uno donde después de invertir X dinero y tiempo se decidirá que no es lo más apropiado y se aparcaran por un tiempo o se pasará a una actitud pasiva, vamos que no se hará gran cosa por vender, pero si nos compran, perfecto.

Pero para hacer todo esto las empresas deben tener un tamaño, mucho más en mercados maduros como es el Food & Beverage, para tener esa capacidad de inversión, ese equipo especializado de Exportación, etc, etc. Por desgracia el tamaño medio de nuestras bodegas no llega ni por casualidad al minimo para poder tener estrategías de este tipo. 

Por tanto como dices han de ser las AAPP(Estado vía icex, CCAA,), o semipúblicas DO's, Camaras de Comercio, etc, para tener el tamaño crítico suficiente para poder hacer todo eso. Pero entonces tenemos la burrocracia, los intereses políticos de intentar rentabilizar esas políticas en votos(Olvidense del Largo Plazo cuando hay politicos de por medio si no vale para la siguiente elección no le vale para nada) y en entidades semipúblicas las envidias y celos entre empresas que hacen que nadie se fíe de nadie a la hora de poner dinero "conjunto" o establecer estrategías, prioridades, mercados, incluso personas. 

Y eso por desgracia afecta a muchos sectores de la Economía española, no sólo al mundo del vino.

<< Volver al mensaje 'Es que lo normal en una empresa que se plantea la expansión internacional, es'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar