Re: Percepción del vino español fuera de nuestras fronteras
Ver mensaje de LubanY hablando específicamente de la exportación de vino, es que no hay que olvidar que en general fué más una necesidad que una política preestablecida.
Es decir, Cava, Vinos de Granel y algunas marcas reputadas de Rioja, RiberadDuero, Priorat, Torres, etc, ya vendían desde hace bastantes años, pero la inmensa mayoría de bodegas, se centraban en el mercado nacional y como mucho algunos mercados específicos(En muchos casos más que una politica de expansión internacional era una política reactiva a importadores que se habian interesado por sus productos).
Pero la caída del consumo en los años 2000, que es mucho más acuciante tras el estallido de la crisis en el 2007-08, hace que la expansión internacional no sea una vía de crecimiento o de consolidación, como debe ser, sino una vía de salvación. O vendemos fuera o tenemos que cerrar.
Y claro lo más sencillo cuando has de vender COMO SEA, es vender por PRECIO. Por no necesitar no necesitas ni Export Manager ni casi una simple secretaria que hable idiomas, cualquier Broker internacional de vinos te los colocará. Eso sí, no le pidas márgenes ni rentabilidades ni, mucho menos imagen de marca es pan para hoy y hambre para mañana.
Y probablemente en ese momento no había muchas más alternativas. El tema es como llegamos a ese momento, tan pésimamente preparados(No a la Crisis, que a eso nunca se llega preparado, a la expansión internacional).
PD: Y repito, uno de los mayores problemas es el tamaño. Mirando los datos de Ribeira Sacra para otro hilo me encontrad que para 1200 hctreas son casi 100 bodegas. Si una DO con SOLO 1200 hctreas y poco más de 3 Mill de litros ya es un problema para la internacionalización, si encima son 100 bodegas, ni te cuento.