Vinos elaborados con uva Palomino fuera de Andalucía

24 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Vinos elaborados con uva Palomino fuera de Andalucía

    Buenos días, ¿Que vinos de Palomino, también conocida como listán os han parecido interesantes fuera de Andalucía?, la verdad es que he probado sobre todo algún vino canario pero me consta que hay en otras zonas, a veces en coupages. 

    #2
    _Guillermo_
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos elaborados con uva Palomino fuera de Andalucía

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues aunque muy escasos, he tenido la ocasión de probar los vinos blancos de German Blanco - valga la redundancia, ja, ja!! , el de Quinta Milú y Casa Aurora. En 2017 se atrevió con una pequeña viña vieja de Palomino en el Bierzo Bajo, de ahí lo de Biba, y ha sacado dos blancos con crianza, Biba 2017 y La Bota Biba 2017, apenas 2000 botellas y 700 y pico la segunda, ya que ésta última se crió en una antigua bota jerezana de oloroso que Willy Perez le consiguió, incluso sacó un fino velo de flor durante su crianza. El Biba es un vino con unos 10 meses de crianza entre varios depósitos diferentes: una ánfora, una bota de 1000 l italiana, y algún otro más. Dos elaboraciones muy diferentes de una misma viña.

    Son vinos muy intensos, directos, afilados, con una acidez tremenda para aguantar unos pocos años. 

     

    Y más al Sur, en La Seca (Valladolid), Barco del Corneta, con Beatriz Arranz al frente, también tiene un blanco de Palomino viejo, que también he probado en más de una ocasión, llamado Las Envidias, con crianza y que también le surgió velo de flor. 

    Precisamente dos zonas como Bierzo y Rueda, donde históricamente ha habido mucha palomino, y que ahora proyectos como estos dos tratan de sacar del olvido. Y habrá más, seguro.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. Twitter: https://twitter.com/guillermomdv

    #7
    Ralfilauren

    Re: Vinos elaborados con uva Palomino fuera de Andalucía

    Daterra Gavela Da Vila, este 100% Palomino. Me han hablado maravillas de los vinos de Akilia, sus blancos llevan Palomino y Doña Blanca aunque no se los porcentajes. El 61 Dorado de las Bodegas 4 Rayas (crianza oxidativa) en añadas anteriores era solamente de Palomino pero veo que esta última saca lleva también Verdejo.

    #8
    Xavih

    Re: Vinos elaborados con uva Palomino fuera de Andalucía

    Hasta hace no mucho la uva blanca más plantada en la DO Ribeiro era la Palomino(Que ellos denominan Jeréz).

    https://www.ribeiro.wine/es/variedades-de-uva

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/o-savinao/2017/09/06/cepa-jerez-120-racimos/0003_201709M6C2991.htm

    Este tema ya lo hemos hablado otras veces, pero en muchas zonas de Galicia(Y en general Noroeste de España) las 2 cepas mas plantadas eran la Palomino en blancos y la Garnacha tintorera en tintos.

    Que esta bien lo de recuperar variedades autoctonas, pero ¿Que es una variedad autóctona?
    Pq creo que se les da un peso a variedades en determinadas zonas que nunca lo habían tenido antes. En detrimento de otras, que si lo habían tenido. Autóctonas o no(Las uvas no entienden de límites administrativos, sino climáticos, y si el clima cambia, sus zonas de influencia, tb).

    PD: RalfLauren Akilia igual te gusta, pq sus vinos personales lo son. Los blancos no están nada mal, en especial esa Palomino. Los tintos para mi muy vegetales, les faltaba maduración y les sobraba acidez. Esta bien buscar frescor, pero chico, déja que madure la uva. Y más si cobras a los clientes como si fueran uvas de la mejor zona de Borgoña o de Barolo.

    #9
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavih

    Re: Vinos elaborados con uva Palomino fuera de Andalucía

    Ver mensaje de Xavih

    En los blancos pensaba yo de Akilia. Tienes mucha razón con lo de la acidez, últimamente estoy bebiendo algunos vinos sobretodo tintos con una acidez estrema y no por latitud sinó mas bien como dices tu sin dejar de acabar de madurar la uva. Tengo un amigo que suele comparar la acidez de una naranja a esa que aporta frescura y a esa otra menos agradable acidez de Agrios (Oxalis pes-caprae) planta que aquí llamamos Vinagrella y que [email protected] de pequeños masticabamos y que tiene esa acidez vegetal muy pronunciada y que en mi caso no gusta nada!

    #11
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos elaborados con uva Palomino fuera de Andalucía

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pero en este caso no me parece "antinatural".

    Los Dorados se habían hecho siempre de Verdejo, hasta que tras la filoxera se decidió replantar con Palomino pq ellos creían que la mejor aceptación de los vinos de velo en flor de Jerez era sólo por la uva. Viendo que los Dorados hechos en Palomino en Rueda no aportan gran cosa que no puedan hacer en Jerez-Montilla--Moriles están volviendo a la tradicional Verdejo, que al menos los hace únicos pq son los únicos que hay de esas características y uva(Y que históricamente daban muy buenos vinos, no es a ver que sale).

    PD: Sin ser propiamente Dorados, Quintaesencia elabora 2 verdejos muy especiales. Uno con 36 meses en barrica y otro con 48 meses en barrica. Ambos están espectaculares, lastima del precio. 

     

    #12
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: Vinos elaborados con uva Palomino fuera de Andalucía

    Ver mensaje de Xavih

    Ni es antinatural ni es ningún problema, entiendo que es una decisión comercial que como señalas, en este caso, tiene sustento histórico. En Rueda tienen claro que quieren vincular la DO a la Verdejo que además les ofrece la posibilidad de elaborar toda la gama. Blancos ligeros, blancos con barrica, espumosos, dorados y cualquier cosa que se les ocurra con buenos resultados o al menos con resultados comerciales. Pero también es cierto que tendemos a apenarnos de cualquier limitación o restricción, siempre os da como pena pensar que una uva va a desaparecer de una zona, aunque originariamente tampoco fuera de allí. Al final para nosotros es fácil, somos consumidores. 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar