Un viñedo en prueba.

2 respuestas
    #1
    Modolk

    Un viñedo en prueba.

    Buenos días, 

    Primero dar enhorabuena por el foro, y presentarme ya que soy nuevo en el.

    Luego me gustaría poner unas vides en un terreno ubicado en Burgos en la sierra de la demanda a 995 metros de altura, el terreno es propio de aluvión, con textura de franco a franco arcilloso. Son unas plantas más bien como prueba ya que no tengo ni idea, luego si sale bien plantaré más para auto-consumo. Respecto al clima, las precipitaciones mínima esta en torno a los 740 mm, la temperatura anual es de 10,5º. En invierno son frecuentes las nevadas y las heladas, extendiendose a primavera (algo que me preocupa bastante). Posee mínimas absolutas y la amplitud térmica son pronuciadas, tampoco sé si necesitais algún dato más pero imagino que muchos más.

    La cuestión es que tipo de uva me recomendais y que portainjertos. 

    Los datos son de proyectos míos realizados por la zona, ya que soy ing forestal, pero el tema vino me queda bastante lejos, y soy el novato más grande que os habéis topado jeje.

    Un saludo y gracias de antemano.

     

     

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Modolk

    Re: Un viñedo en prueba.

    Ver mensaje de Modolk

    Buenos días Modolk

    Yo en tu lugar haría lo siguiente:

    - Para escoger la variedad, intenta investigar si hay viñedos o bodegas en las cercanías, o en zonas que climatológicamente sean similares, y qué variedades tienen ellos plantados. Por norma general, en zonas en las que se teman fríos primaverales y veranos cortos, como creo que será el caso, conviene usar variedades de ciclo corto y desborre tardío. Yo no conozco de memoria las características de todas las variedades, pero en la red hay literatura suficiente con la que seleccionar las que se pueden adaptar.

    - La elección del portainjerto es algo más complicada. Yo intentaría extraer una muestra de tierra y hacerla analizar en un laboratorio especializado. En el informe te dan información necesaria para tomar la decisión correcta (acidez del terreno, salinidad, etc) y muchas veces incluso te recomiendan el tipo de portainjerto. También hay que tener en cuenta la afección del portainjerto al ciclo vegetativo: busca uno que fomente un ciclo corto. Te dejo un enlace en el que puedes encontrar información resumida pero útil al respecto: http://www.vitivinicultura.net/portainjertos-que-es-un-portainjertos.html

    ¡Mucha suerte con la aventura!

    #3
    Modolk
    en respuesta a Unnovato

    Re: Un viñedo en prueba.

    Ver mensaje de Unnovato

    Muchas gracias unnovato por tu respuesta.

    No hay nada en los alrededores ya que en la montaña no se ponen viñas o esa cultura se tiene en las inmediaciones, y al lado está la rioja.

    Respecto al suelo lo tendré en cuenta para la elección ddl portaobjeto.

    Muchas gracias por el link y toda la información.

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar