Control y termino de la fermentación ... Otra fruta.

1 respuesta
    #1
    Pelinal

    Control y termino de la fermentación ... Otra fruta.

    Buen dia a todos,

    Soy nuevo en el foro, relativamente también en el mundo del vino, y de procesos caseros y artesanales. Les escribo desde México.

    Quisiera que me ayuden con una cuestiòn muy simple: ¿En qué momento puedo dar por terminada la fermentación de un mosto? Mi proceso lleva 3 días desde que aún inició la fermentación. Se que lo lógico es que, por inspección visual y auditiva, la fermentación puede darse por terminada cuando hay un cese total de burbujeo y desprendimiento de gas. También, me han indicado que puedo apoyarme con el uso del refractómetro, y cuando la lectura sea la misma por 3 días consecutivos (normalmente en el valor de 6).

    ¿Alguna sugerencia o recomendación?

    Quiero compartirles que no estoy usando uva ... Estoy fermentando arándano azul, por lo cual estoy conciente que puede haber muchas variables.

    Gracias y saludos.

    #2
    Ralfilauren

    Re: Control y termino de la fermentación ... Otra fruta.

    En primer lugar decirte que hay un Foro de Enologia específico para estos temas. Mejor si escribes en él para central la información y captar la atención de los forer@s mas asiduos en temas de enologia. Yo te recomiendo comprar un densímetro, otro año mirar la densidad inicial para tener una idea del alcohol probable del futuro vino. La duración de la fermentación depende de algunos factores pero son mas de tres días. Lo normal es que se de por terminada sobre los valores 992-993 del densímetro. Yo no me fiaría del burbujeo ni del ruido de la fermentación. El Refractometro es economico y fiable, imprescindible.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar