Vinos en zonas volcánicas ¿Se nota su influencia?

35 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Vinos en zonas volcánicas ¿Se nota su influencia?

    Hace tiempo se habló del tema y para mi sigue siendo recurrente en la actualidad, vinos de zonas volcánicas, sobre todo Canarias, Santorini y Sicilia, influidos por un suelo diferente y muy especial. ¿Se nota en el producto final? ¿Existen las notas volcánicas o vinculadas a ese terroir que recuerdan su origen? Parece que técnica o químicamente, según he leído no sería así pero he de reconocer que a ciegas algún vino del Etna, especialmente y también de Canarias me han sido familiares por esos recuerdos. ¿Qué experiencias tenéis al respecto? 

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos en zonas volcánicas ¿Se nota su influencia?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Parece ser que no se puede demostrar científicamente que la mineralidad/terroir de una zona se transmita al vino, en principio me lo creo pero también creo en que hay cosas que la ciencia aún no es capaz de demostrar. Me cuesta encontar la mineralidad en ciertos vinos que teoricamente deberían tener-la y enlazando con el tema volcánico también. He probado vinos de las Islas Canarias de la Bodega 7 Fuentes y no los noté pero en el Táganan Blanco sí que tuve esa sensación y me encantó.

    #3
    jacomur
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos en zonas volcánicas ¿Se nota su influencia?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    En nuestra península tenemos una zona,antiguamente volcánica, que si que transmite a sus vinos su mineralidad. En Pago del Vicario y en Quinta de Aves, yo encuentro en sus vinos esa mineralidad. Especialmente en el Monagós (Pago del Vicario) y el Phoenix (Quinta de Aves). Ambas en el Campo de Calatrava y alrededores. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos en zonas volcánicas ¿Se nota su influencia?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    En varios vinos Canarios he notado esas notas pero aún más con los Nerelo Mascalese de la zona del Etna y siempre a ciegas. Por eso me llama la atención el tema, ¿que explicación hay? gracias.

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a jacomur

    Re: Vinos en zonas volcánicas ¿Se nota su influencia?

    Ver mensaje de jacomur

    No había pensado en esa zona al pensar en volcanes la verdad, es sorprendente y no lo conocía, me venía a la cabeza más Canarias y Sicilia. Gracias por la aportación. Saludos

     

    #8
    Miryam777
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos en zonas volcánicas ¿Se nota su influencia?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Técnicamente no será, pero desde luego, en mi caso, tienen algo especial que otros vinos no tienen.... Este verano estuve por tierras canarias y probé varios vinos de diferentes D.O. Y lo que más me sorprendió, que todos tenían algo en común, una mineralidad que en otros vinos no había percibido nunca , sobre todo en los blancos . Al menos es mi sensación. Saludos

    #10
    Ralfilauren

    Re: Vinos en zonas volcánicas ¿Se nota su influencia?

    Tengo en casa dos vinos tintos sicilianos, el Cos Frappato 2016 y el Occhipinti SP68 Rosso 2017 también con Frappato y Nero d'Avola. No sé ubicarlos ya que son de la IGT Terre Siciliane, mi pregunta es si los conoceis y si puedo encontrar en ellos esas notas volcanicas? Seran los primeros que bebamos de tierras sicilianas.

    #12
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos en zonas volcánicas ¿Se nota su influencia?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    En principio no son de la zona del Etna donde reina la Nerelo Mascalese y la Carricante como he indicado en otro hilo pero ese Occhipinti me gustó mucho cuando lo tomé y desde luego mineralidad a raudales. El Frappato ese no lo conozco. Saludos

    #14
    Gemma Peyro
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos en zonas volcánicas ¿Se nota su influencia?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    A mí me cuesta encontrar la mineralidad volcánica, no obstante, como se ha dicho anteriormente por aquí algo tienen los vinos de esas zonas. ¿Qué exactamente? No lo sé, habría que hacer una cata a ciegas para comprobarlo. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar