Vinos en zonas volcánicas ¿Se nota su influencia?

35 respuestas
    #32
    Robgarortz
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos en zonas volcánicas ¿Se nota su influencia?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Desde mi punto de vista, las notas tan características que presentan los vinos procedentes de terrenos volcánicos son evidentes.

    En el caso de España, los vinos canarios, procedentes de terrenos volcánicos, se diferencian muy claramente de los del resto de España precisamente porque, al margen de otros factores, en la Península Ibérica, apenas existen afloramientos de rocas volcánicas.

    Estas notas volcánicas, además de aparecer en vinos italianos, tal y como se ha comentado, creo que son también muy características de algunos vinos sudafricanos. Sudáfrica tiene unas características geológicas muy particulares y, desde luego, muy diferentes a las de España.

    Creo que también presentan notas muy características los vinos procedentes de terrenos metamórficos constituidos por gneises y esquistos. Por ejemplo los de Ribera Sacra de zona de Doade (gneises) o los de la Cote Rotie (esquistos y gneises).

    También los vinos procedentes de terrenos ígneos, como los granitos (por ejemplo Sierra de Grdeos), se muestran frescos y vibrantes pero la mineralidad no es tan marcada como los dos casos anteriores.

    En cualquier caso, la mineralidad, o más concretamente el origen de las notas minerales en los vinos, es un tema bastante controvertido y hay  para todos los gustos.

    Yo creo que la mineralidad existe y está relacionada con las características geológicas del entorno del viñedo.

     

     

    #33
    Coronelballati

    Re: Vinos en zonas volcánicas ¿Se nota su influencia?

    Yo habré probado más de 12 vinos canarios distintos y algunos menos sicilianos, y... creo que es imposible no darse cuenta de la diferencia. Salvo que se trate de alguna vinificación demasiado "enológica", todos estos vinos suelen compartir un marcado carácter a azufre, grafito, etc, que los distingue. Incluso he probado alguno que resultaba casi imbebible si no estás acostumbrado, aunque yo los considero tremendamente interesantes y deliciosos. Supongo que llegará un día en que aprendamos a valorar estas particularidades, como sucedió en su día con los vinos de Jerez.

    Por otro lado, como prueba empírica de estas notas minerales yo consideraría el aporte de la pruina (capa cerosa de la uva donde se alojan las levaduras). En este medio la uva recoge aromas traídos por el viento de la zona: sean de la vegetación, de la salinidad del mar, o del medio terroso. Esto siempre va a tener algún grado de repercusión en nuestros vinos. ¿No creéis?

    #36
    Swinsword
    en respuesta a Coronelballati

    Re: Vinos en zonas volcánicas ¿Se nota su influencia?

    Ver mensaje de Coronelballati

    Comparto al 100% tu primer punto (del segundo, pues no tengo ni idea xD). Además, te das cuenta de ese carácter, como comentas, cuando se deja a la fruta expresarse y no se "retoca" tanto. En algunos vinos (los menos) esa influencia se nota mucho menos, mientras que en los que se elaboran con la menor intervención o dándlo el toque justo de barrica, esas notas son tremendas.

    Y muy buen ejemplo el de Jerez.

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar