Foro de Vino > Vinos en zonas volcánicas ¿Se nota su influencia?

Desde mi punto de vista, las notas tan características que presentan los vinos

<< Volver al mensaje 'Desde mi punto de vista, las notas tan características que presentan los vinos'

#32
Robgarortz
en respuesta a Josep_Gallego

Re: Vinos en zonas volcánicas ¿Se nota su influencia?

Ver mensaje de Josep_Gallego

Desde mi punto de vista, las notas tan características que presentan los vinos procedentes de terrenos volcánicos son evidentes.

En el caso de España, los vinos canarios, procedentes de terrenos volcánicos, se diferencian muy claramente de los del resto de España precisamente porque, al margen de otros factores, en la Península Ibérica, apenas existen afloramientos de rocas volcánicas.

Estas notas volcánicas, además de aparecer en vinos italianos, tal y como se ha comentado, creo que son también muy características de algunos vinos sudafricanos. Sudáfrica tiene unas características geológicas muy particulares y, desde luego, muy diferentes a las de España.

Creo que también presentan notas muy características los vinos procedentes de terrenos metamórficos constituidos por gneises y esquistos. Por ejemplo los de Ribera Sacra de zona de Doade (gneises) o los de la Cote Rotie (esquistos y gneises).

También los vinos procedentes de terrenos ígneos, como los granitos (por ejemplo Sierra de Grdeos), se muestran frescos y vibrantes pero la mineralidad no es tan marcada como los dos casos anteriores.

En cualquier caso, la mineralidad, o más concretamente el origen de las notas minerales en los vinos, es un tema bastante controvertido y hay  para todos los gustos.

Yo creo que la mineralidad existe y está relacionada con las características geológicas del entorno del viñedo.

 

 

<< Volver al mensaje 'Desde mi punto de vista, las notas tan características que presentan los vinos'
Recomendado por 2 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar