Duda sobre servir el vino de Jerez

16 respuestas
    #1
    carballen

    Duda sobre servir el vino de Jerez

    Me gustaria que alguien que lo supiera con seguridad, me contestara a una duda que siempre tengo cuando pido una copa de Jerez, en concreto cuando pido Fino, aunque se puede extrapolar al resto de los vinos de Jerez.

    Yo siempre pido Tio Pepe, y en muchos restaurantes y bares, te traen a la mesa la copa ya servida. Y entonces empieza la discusion....porque suelo decirle al camarero/a...";¿y yo que no soy profesional como se yo que es Tio Pepe y no la Ina?
    Y claro, se crea un clima un tanto desagradable...sobre todo en restaurantes de Andalucia, donde tenian que cuidar a los vinos de Jerez como un tesoro. Y en concreto en Jerez, donde, lo digo porque lo sé bien, en la mayoria de los sitios no saben servir el vino de Jerez...el fino lo ponen caliente y el amontillado frio...y hablo de sitios de alto renombre.

    Por lo que mi duda es..¿estan obligados por alguna ";norma"; a traer la botella a la mesa y servirla delante de la persona que lo haya pedido?

    Gracias por vuestras respuestas.

    #3
    brillant
    en respuesta a carballen

    Re: Duda sobre servir el vino de Jerez

    Ver mensaje de carballen

    Hola, buenas noches, sobre el tema de los vinos de jerez si se tiene que traer la botella o no, sé del cierto que sí. No te traen el cava o vino en la mesa y te lo enseñan antes de abrir? Pues sea jerez, fino, oloroso, o lo que quieras siempre te tienen que enseñar antes de servir. Distinguirias un venerable, con un fernando de castilla? Que no te engañen y la próxima vez cuando te sirvan el jerez en la copa, di que se lo lleven y que te traigan la copa vacia y la botella. Eatás en tu derecho como cliente que paga (otra cosa seria que te invitaran los camareros, luego no puedes pedir. No seria justo que de tijieran que te invitan a una copa de wiski y pidas glenrothers)

    #5
    El_PoLLiTo
    en respuesta a brillant

    Re: Duda sobre servir el vino de Jerez

    Ver mensaje de brillant

    Totalmente de acuerdo con brillant, si te sirven un cava o cualquier otro vino que te puedan servir por copas, previa muestra del mismo, por qué no un fino o una manzanilla??? No entiendo estas cosas, la verdad... acaso no es un vino como otro cualquiera??? Pero si son vinazoSSSS!!!! Cuándo terminaremos de comprender todos los vinos de Jerez... lo que nos estamos perdiendo!!!!!

    Un saludo,

    Jesús.

    #6
    Álvaro Girón
    en respuesta a carballen

    Es que no tienen ni idea -ni quieren tenerla-

    Ver mensaje de carballen

    Todo es muy sencillo. Salvo honrosas excepciones, en la restauración española tratan con verdadero desprecio a los vinos tradicionales andaluces (y ello incluye a gran parte de Andalucía). Yo me doy con un canto en los dientes si no tienen las botellas de fino en un aparador justito encima de la máquina de café. Y luego se quejan amargamente de que el vino se les estropea (y eso si se dan cuenta que ese vino enturbiado y de inconfundible olor metálico está simplemente remontado).

    Estoy harto de decir en bares y restaurantes, que un fino o manzanilla con verdadera estructura -por ejemplo, Tio Pepe, La Ina, Solear, San León Reserva de Familia, etc, etc.- puede mantenerse en buen estado de conservación más alla de un año si se utiliza el sentido común. No son necesarios muchos dibujos: con mantenerlos en las mismas condiciones que reservamos para la buena conservación de un vino blanco basta.

    Luego viene la famosa queja de la falta de rotación. Falta de rotación que es como la pescadilla que se muerde la cola: si yo fuera un aficionado primerizo, tampoco volvería a pedir un vino que ha pasado a mejor vida o da muestras de una desequilibrada oxidación. Si los señores restauradores se preocuparan de mantener sus botellas de fino/manzanilla en unas condiciones aceptables, igual se llevarían la sorpresa de su vida viendo que el consumo de estos vinos subía inopinadamente.

    Y claro, como tampoco tienen muy claro hasta qué punto los vinos de Jerez o Montilla proceden del zumo de la uva (obsérvese la sospechosa frecuencia con que se colocan las botellas de fino al lado de las de Tia María o Fundador), pues tampoco se les pasa por la cabeza que los mínimos exigibles para el servicio del vino también son aplicables a éstos. El fino a temperatura ambiente(que en Agosto es fina), y el amontillado en plan cubata.

    #7
    Katan
    en respuesta a carballen

    Re: Duda sobre servir el vino de Jerez

    Ver mensaje de carballen

    El problema es el mismo que te vas a encontrar con cualquier licor que pidas por copas. Puedes pedir una copa de Cardenal Mendoza y venirte servida ya de barra.
    No es práctica habitual en todos los sitios, pero el que no haya sufrido esto en España que tire la primera piedra.
    El tema consiste en pedir que te dejen ver la botella con algún argumento sencillo (para no crear tensiones) como poder comprobar previamente la temperatura o ver si el vino que has pedido ";era realmente era ese el vino que viste y probaste";. Algo así.

    #8
    Rafaedgere
    en respuesta a carballen

    Creo que...

    Ver mensaje de carballen

    ...Tienes toda la razon, Alvaro. Yo que soy y vivo en Jerez suelo pedir una copita fino, Tio Pepe, a parte de ser el mejor, creo que es el que tiene más rotación por lo menos en la zona. Es cierto que que no te suelen traer la botella, te traen la copa servida y por lo que tengo observado es cuando realmente no es Tio Pepe.
    Un día en un bar pedí Tio Pepe y vi como me servian otro, en concreto San Patricio de Garvey, se lo dije al camarero y me dijo que no tenia otro, aunque ya por no fastidar me tomé la copa.
    Si es cierto que en algunos bares se esta imponiendo tener medias botellas (37,5 cl), que es más manejable, te la suelen traer a la mesa y tienen más rotación, tambien bebes más. A ver si cunde el ejemplo.
    Con respecto a la temperatura de los vinos de jerez, olorosos y amontillados, soy de los que lo suelen pedir el vino fresco, salvo en invierno, ya que al ser un vino para beber más pausado y con las temperaturas que tenemos por estos lares, si lo pides a temperatura ambiente y despues te sientas en la terraza a charlar con los amigos cuando te vas a tomar el vino, ya se encuentra calentorro, pero bueno cada uno lo toma como quiere y tambien hay sitios, que incluso te preguntan si lo quiere fresco o natural.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar