Vinos de Oporto - dudas

6 respuestas
    Coyote

Vinos de Oporto - dudas

A ver si me podéis orientar. Soy un gran desconocedor de los oportos. Los tomaba de vez en cuando y me gustaban, pero hace años que no los pruebo, y quería retomarlos. El problema es que el otro día fui a comprar "un oporto", y me encontré con toda una colección de tipos de los que no sabía nada.

Blancos, ruby, tawny, late bottled vintage... No tuve ni idea de por cuál decidirme, y al final se quedaron en la estantería. Hoy he buscado en la web y me he encontrado estas definiciones, que están bastante bien, pero sigo sin tener claro qué esperar de cada uno, ni cuál de ellos sería el que tomaba yo hace años (creo que tawny, pero no estoy seguro). Así que he preferido confiar en vosotros: definiciones aparte, ¿qué puedo esperar de cada tipo de oporto? ¿Para qué va bien cada uno de ellos, o cuál podría ser el "camino" recomendado para empezar a ir conociéndolos?

Supongo que esto es como el mundo de los jereces, pero cuando te pilla de novato estás perdido... 

pepecano
    en respuesta a Coyote

Re: Vinos de Oporto - dudas

Ver mensaje de Coyote

La clasificación de este enlace es buena, ahora depende mucho del bolsillo. Particularmente por bolsillo y porque son parecidos a los vintages ( son muy caros la mayoría)  mis favoritos son los LBV, mas económicos y muy disfrutables. Pero como siempre esto va  a gustos.

Coyote

Gracias a ambos por las respuestas.

Quizás los que más me ha sorprendido ver que existen (no los conocía) son los ruby. Por la definición, parece como si estuvieran a medio camino entre un tinto y "el típico oporto" (es una forma de hablar...). ¿Es así?

Josep_Gallego
    en respuesta a Coyote

Ver mensaje de Coyote

Bueno, es un poco más complicado pero leía esto sobre los Ruby: "Son vinos en los que se pretende mantener su color tinto, más o menos intenso, y mantener el aroma afrutado y vigor de los vinos jóvenes. En este tipo de vinos, por orden creciente de calidad, se incluyen las categorías Ruby, Reserva, Late Bottled Vintage (LBV) y Vintage. Los vinos de las mejores categorías, principalmente el Vintage, y en menor grado el LBV, podrán ser guardados, ya que envejecen bien en botella. Se aconsejan especialmente los LBV y los Vintage." 

Por tanto si tiene sentido lo que dices cuando se refiere a los Ruby más jóvenes, en contraposición a los Tawny en los que se busca más la evolución.

Espero andar en lo cierto, la verdad es que el temita se va complicando.. Saludos!

Coyote

Bueno, pues en esto como en todo: lo mejor es ir probando :-)

Creo que empezaré por algún Tawny o LBV y luego si veo que me gustan, iré probando otros. Gracias a todos por los comentarios.

Luban

En general son vinos que aguantan abiertos un poco más de lo habitual, así que mi consejo es que dejando a un lado los vintage, te compres un Ruby un Tawny básico y un LBV de una misma casa y los pruebes a la vez (mejor con amigos para que no sobre demasiado) y a partir de ahí profundices en el estilo que te guste más. Los vintage son caros pero el resto las versiones básicas son asequibles de precio, especialmente los dos primeros.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar