Vino en mal estado

27 respuestas
    Gatos

Vino en mal estado

Anoche quise seguir disfrutando de una botella de vino tinto que tenía abierta, exactamente desde el viernes, la cerré con tapón de silicona y la bomba de vacío. La botella estaba más o menos por la mitad (el fin de semana tomé vino por ahí, y no en casa) pero mi sorpresa fue que anoche el vino estaba fatal. En la lengua me picaba, ¿cómo se le llama a eso exactamente? Lo tuve que tirar. Hasta ahora no me había pasado, he guardado otros vinos con ese mismo sistema y han aguantado mucho más. ¿Alguna explicación? Por cierto, el vino lo tenía en una vinoteca, que por cierto me han regalado, a 16 ºC. 

Swinsword
    en respuesta a Gatos

Re: Vino en mal estado

Ver mensaje de Gatos

En mi caso siempre que sello el vino, lo guardo en nevera, para que la oxidación sea más lenta y porque no me queda otra. Un amigo mío tiene vinoteca y vino abierto, a la nevera a no ser que lo vaya a consumir rápido. 

Pero me da que ese vino tendría algún defecto agravado por la oxidación.

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

EduardoM-Pons
    en respuesta a Gatos

Ver mensaje de Gatos

Pues aunque no te lo creas estás acertando con tu apreciación y "redefiniendo" uno de los términos-conceptos más utilizados en esto del vino: está "picado".

Normalmente ocurre por efecto del aire en contacto con el vino y teniendo bastante que ver el tema de las temperaturas en que ocurre. El que se te haya dado con un vino en concreto y no con otros entiendo que será por las diferencias entre éstos, pero cada vino (incluso botella) es un mundo.

Saludos 

Xavih
    en respuesta a Gatos

Ver mensaje de Gatos

Habrías de dar más datos. P.e. que botella era(Por si creemos que estaba ya en un estado de consumo de bajada o no debería) y si la guardaste en la nevera. Yo las botellas abiertas las recomiendo guardar siempre todas en la nevera, no en la vinoteca. SI cuando abriste el tapón de la bomba de vacio(No entiendo lo de la silicona, imagino que te refieres a estos tapones

Si cuando la abriste te costo(O sea estaba bien cerrado al vacio), o te fué fácil, con lo cual igual no estaba suficientemente bien cerrada,  etc.

Pero como norma general una botella abierta, con la mitad o menos del nivel del vino, aunque la selles bien y la guardes en la nevera, yo más de 2-3 días no la tendría abierta. Pq te puede aguantar sin ningún problema, o no tanto. 

Swinsword
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

En mi caso guardo siempre en nevera cuando no me lo acabo, para que no se oxide tan rápido.

Pero algún vino me he encontrado que ha hecho bluf en un par de días. Pocos, pero alguno.

pepecano
    en respuesta a Gatos

Ver mensaje de Gatos

Bienvenido a la realidad del mundo del vino !!

Esta claro que el aire (oxigeno) es uno de los peores enemigos del vino, pero porque en una botellas pasa y en otras no ....??  

También es verdad que no es lo mismo guardarlo cuando te has bebido una copa (botella casi llena, por lo tanto poco oxigeno) que cuando te has bebido tres cuartos de la botella (botella casi vacia, por lo tanto mas oxigeno) y por ultimo como dicern los compañeros cada botella es un mundo.

jacomur
    en respuesta a Gatos

Ver mensaje de Gatos

Deberías haberlo metido en la nevera pues la evolución de las bacterias es mucho más lenta. A más frio, menos evolución.. Creo que ese ha sido tu error. Una pregunta: ¿Era un vino viejuno?. Por estos hay que abrirlos y tomarlos. Saludos desde Comillas.

Saludos desde Cantabria.

Gatos

¡Y yo que pensaba que lo estaba haciendo bien! A partir de ahora lo meteré siempre en la nevera de la cocina. ¡Tenía tantas ganas de estrenar la vinoteca que mirad....!

Swinsword
    en respuesta a Gatos

Ver mensaje de Gatos

Joer, pues ese vino es una roca!!!!!

La próxima, como dices en el comentario anterior, a la nevera. Así te garantizas que llegue bien a una segunda "ronda".

Lovecft
    en respuesta a Swinsword

Ver mensaje de Swinsword

Igual la botella en concreto ya venía con algún defectillo que con el exceso de oxígeno ha terminado de petar. Lo dicho, una vez abierto a la nevera, y cuando vayas a darle matarile la sacas antes para que coja su temperatura de consumo

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Swinsword
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

En mi caso, entre semana, me tomo un par de copas de vino para cenar y guardo la botella en la nevera y excepto algún vino morrallero que se ha caído enseguida, el resto han aguantado de maravilla. La sacas antes en el caso de tintos y listo.

Xavih
    en respuesta a Gatos

Ver mensaje de Gatos

Como te comenta Carlos, aúnque el Pago de Moncayo es Garnacha, muy oxidativa, y abierta-fuera de la nevera puede tener una evolución más rápida, por el alcohol, taninos, acidez y juventud, no debería. Vamos que como te comenta Sergio igual la botella ya venía pelín "tocada"(Recuerdas pe.si el corcho estaba muy manchado, o muy seco, o si olía raro?), pq sino es un vino de los candidatos a aguantar bastante.

Gatos
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Pues no me constó abrirla, fue algo normal. Y el tapón estaba bien, no manchado por los lados ni estropeado. Sólo estaba tintada la parte que está en contacto con el vino, o sea, estaba normal (para mi entender) Quizá ha sido mala suerte, ¿no? A veces pasan estas cosas. El primer día estaba bueno y el otro día al abrirlo pues ya no. Será culpa mía por haber guardado el vino en el vinoteca (en vez de en la nevera) y haber dejado la botella a mitad. ¿?

Relacionados
Banner Socios Club

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar