Vino en mal estado

27 respuestas
    #16
    Xavih
    en respuesta a Gatos

    Re: Vino en mal estado

    Ver mensaje de Gatos

    Bueno si  y no. 

    Por un lado tienes un vino con mucha crianza, 20 meses, mucho alcohol, que recomiendan decantar, y que la guardaste tras extraer el aire, todo eso indica que su vida abierta debería estar por encima de la media, que son 2-3 días, no mucho más.

    Por otro tienes que es Garnacha(Variedad oxidativa), que la botella estaba por la mitad y que no la guardaste en nevera. 

    Poniéndolo todo en una balanza, volvemos al punto 1. Hasta 2-3 días no debería darte problemas, 4 días, que es lo que estuvo abierta, ya esta en la zona de "peligro".

    Y ahí es lo que comenta pepecano, cada botella es un mundo, incluso dentro del mismo vino-añada.

    Conclusión: Botella abierta, bien cerrada con el vacuum y a la nevera. Y si esta por la mitad, o menos, en 2-3 días te lo acabas, sino estas-mos jugando con fuego. 

    #18
    Eterio
    en respuesta a Gatos

    Re: Vino en mal estado

    Ver mensaje de Gatos

    Suelo beber bastante vino garnacha, Veratón, Alto Moncayo, Tres picos, Borsao, etc y nunca me ha pasado (picado). A mi una botella me dura 3 días o tres y medio, con su correspondiente vacío, y está perfecta.

    Cierto, como dicen por ahí, cada botella es un mundo, vivo, sin duda, y las bacterias están a la que cae.

    Saludos

    #19
    Swinsword
    en respuesta a Gatos

    Re: Vino en mal estado

    Ver mensaje de Gatos

    Espero que al final todo quede en una anécdota (putada, vamos) puntual.

    Mi recomendación es que si sellas al vacío, a la nevera. Te aseguras una mejor conservación, aunque es un pelín coñazo el tener que sacar el vino con antelación para atemperarlo, pero bueno.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #20
    Gatos
    en respuesta a Swinsword

    Re: Vino en mal estado

    Ver mensaje de Swinsword

    ¡A la nevera irán a partir de ahora! Sí, una putada, sí. Me consta que es un vinazo, ¡lo llegué a probar en buen estado! Motivo suficiente para volver a comprarlo y hacer los deberes. Si es posible, me la beberé de un tirón. Jajaja. 

    ¡Gracias!

    #21
    Swinsword
    en respuesta a Gatos

    Re: Vino en mal estado

    Ver mensaje de Gatos

    Yo es que no dejo ni los posos, jajajajajaja

    Sobre todo en vinos de ese nivel, aunque mejoren al día siguiente :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #23
    Expatriator69

    Re: Vino en mal estado

    Estimados compañeros, me permito aportar mi granito de arena.

    La verdad es que en mi caso estoy condenado al uso de los tapones de vacío pues en mi casa ni mi hija ni mi esposa son aficionadas al vino, así que las botellas las tengo que abrir y ventilar yo solo y me las suelo beber en tres veces. 

    Lo primero comentar que cuidado con la calidad de los tapones de vacío. Los tapones buenos son de silicona gris ligeramente "blanditos" pues de ese modo se acoplan perfectamente al cuello y garantizan un mejor vació por un mejor "cierre". Los tapones más duros nunca funcionan bien y no pueden sellarse tan bien como los blandos. La marca que tengo es Vacuvin y cuesta unos 12 dólares aquí en Ecuador (10 euros al cambio los 2 tapones y la bomba).

    Es un factor clave que quede el nivel que quede en la botella se oiga un cambio en el sonido al extraer el aire. En el caso de mis tapones se oye como un clic, clic. Quiere decir que ya no queda más aire que sacar, que el vacío es el correcto pues en ausencia total de aire no hay posibilidad de oxidación. Esto se comprueba cuando al volver a abrir se escucha un sonido característico de que había vacío, es un sonido seco y fuerte.

    Alguna vez, por manipulación de mi esposa o la que fuere, el tapón se aflojó y entonces volvió a entrar aire con lo que al abrir ya no se escuchó el sonido de vacío. Pues bien, en esas ocasiones el vino por desgracia sí se ve afectado.

    Leo que más de tres días de guarda no es recomendable, pero os aseguro a mi me aguantan 7 días sin que aprecie ningún síntoma de empeoramiento, y además, sin meterlo dentro de la nevera. Tengo que decir que la temperatura en Cuenca (Ecuador) está todo el año entre 10° y 20°C lo cual seguramente debe ayudar y nunca supera los 22-23°C. Y por supuesto aseguro cada día el vacío, aunque no beba, le pego dos o tres manchadas más (por si acaso)...

    Pues eso, los tapones de silicona al vacío son mi salvación pero hay que asegurarse de una buena y completa extracción del aire y de su mantenimiento. Cuando queda sólo un tercio de líquido lógicamente hay que estar un buen rato sacando el aire, y repito, hasta que el sonido cambia tras cada "bombeada" y empieza a oirse el clic, clic...

    Por último decir que los Alto Moncayo son robustos como una piedra y si se "picó" apostaría a que se produjo un aflojamiento del tapón tras el vacío ya que si al principio el vino estaba en buenas condiciones, no creo que se deba a la botella.

    En fin, me enrollo como una persiana, pero espero haya aportado algo nuevo.

    Salud-os!!

     

    Cuidemos la Tierra, es el único planeta con VINO ):

    #24
    Swinsword
    en respuesta a Expatriator69

    Re: Vino en mal estado

    Ver mensaje de Expatriator69

    Ese sonidito como de pelota de ping pong.... A mi también me gusta sellarlo bien y, cuando me queda poco, pues a veces le pongo el corcho porque sé que me lo voy a ventilar en la siguiente comida. Porque haciendo el vacío, también pierdes aromas (pero no pierdes el vino entero...).

    En mi caso, como en el tuyo, gasto bastante la bomba de vacío y me da muy buen resultado. Pero eso sí, los tapones han de ser buenos, como dices.

     

    Un abrazo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #25
    Expatriator69
    en respuesta a Swinsword

    Re: Vino en mal estado

    Ver mensaje de Swinsword

    Hombre, la verdad es que lo mejor es ventilarse la botella en buena compañía y no tener que guardar, eso es indiscutible, pues probablemente con el vacío algún aroma inicial se pierda. No obstante si vas con cuidado y usas material de buena calidad se mantienen muy bien con el vacío, puedo dar fe.

    Salud-os castelloneros que diría el ínclito Alain... ):

    Cuidemos la Tierra, es el único planeta con VINO ):

    #26
    Swinsword
    en respuesta a Expatriator69

    Re: Vino en mal estado

    Ver mensaje de Expatriator69

    Eso por supuesto. Siempre es mejor ventilársela en buena compañía :D

    Pero tener "elementos" de calidad que ayuden a su conservación, pues mucho mejor! Tengo una de Le Creuset con tres tapones de silicona. Una gozada y muy buena inversión.

     

    Un abrazo-te paisanero :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #28
    Swinsword
    en respuesta a Eterio

    Re: Vino en mal estado

    Ver mensaje de Eterio

    Una buena bomba de vacío, para sellar los vinos, es una gozada. Sobre todo si te tomas una copa de vino a diario. 

     

    Un abrazo!!!!!!!!!!!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar