Los otros "Velo Flor"

24 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Los otros "Velo Flor"

    En 2016 ya se abrió un interesante hilo sobre elaboraciones con velo flor, más allá de las tradicionales zonas Andaluzas y del Jura. Creo que la tendencia sigue bastante viva. ¿Que buscan los elaboradores con esas crianzas biológicas en zonas menos propicias? ¿Habéis probado recientemente vinos de estas características?  ¿Conocéis nuevos proyectos?, reconozco conocer poco el tema y por ello me genera mucha curiosidad. 

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Los otros "Velo Flor"

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Parece que se están haciendo cositas nuevas pero es evidente que para este tipo de vinos hay que tener paciencia y además suelen ser de muy poca producción y es difícil tener acceso a su compra.

    Adjunto dos hilos en los que participé en el pasado sobre estos vinos especiales que se hacían en la zona de Rueda y que parece que se estan recuperando. Los Dorado Rueda (crianza oxidativa) y los Pálido Rueda (crianza biológica), en ambos posts hay más información sobre vinos oxidativos que sobre los de "Velo Flor" pero algo encontrareis.

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1072480-rueda-palido?page=3

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/139227-vinos-rueda-ajerezados

    Además del citado Ismael Gonzalo he encontrado información sobre otra bodega que hace vinos bajo "Velo Flor" en esta zona, se trata de Esmeralda García en Santiuste de San Juan Bautista. Supe de otra bodega de la zona que también elabora pero no soy capaz de recordarla, si se me aparece... pero creo que en la zona hay una ebullición por recuperar estas elaboraciones.

    Los otros vinos que conozco son de la zona levantina, Tío Raimundo de Gutiérrez de la Vega y los vinos de Rafa Bernabé pero ya estan citados en algun post. Quería comentarlo porque he tenido noticias de que Rafa Bernabé ha abandonado su actividad vitivinícola y me gustaría saber si estos rumores son ciertos.

    Vamos a ver si podemos ir aportando nombres...

    Aprovechando el hilo me gustaría comentar que estos días probé un vino "Velo Flor" de Sanlúcar de Barrameda, UBE de bodegas Cota 45 de Ramiro Ibáñez y me pareció una pasada, mucho menor tiempo bajo la influencia del velo, creo que 8 meses, vino de añada como en el Jura, en este caso 2015, la menor presencia del velo permite disfrutar de la fruta, de la uva, de la variedad, de la albariza... me encantó esta propuesta del uso del "Velo Flor", si conocéis proyectos parecidos y no interfiere en demasía el propósito de este hilo me gustaría probar más vinos con este perfil.

    #3
    Gomez
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Los otros "Velo Flor"

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo de los que he bebido en los últimos años fuera de zonas reconocibles en biológica son de La Mancha con la uva Malvar y en plan internacional en Alsacia con riesling y el la AOC Gaillac con la uva mauzac con crianzas muy largas biológicas . En esta última zona, el trabajo que hacen con variedades autóctonas es de lo más variado e interesante en todo Francia.

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Los otros "Velo Flor"

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Lo de Ismael es muy interesante. La D.O. Rueda ya no distingue entre dorados y pálidos en cuanto a etiqueta, les llama a todos vinos Dorados. Bajo esa denominación hay algunos con crianza biológica, aunque sea muy breve, y otros no. Los de mi zona que has citado son interesantes, sobre todo las cosas que hace Rafa Bernabé, siempre original, natural y atrevido. El UBE esta muy rico, como dices tiene el punto justo para disfrutar de esa crianza y a la vez ser fresco y frutal. Personalmente me encantan los vinos del Jura y ahora me gustaría probar alguno de los proyectos Argentinos de crianza bajo "velo flor" en algunos Chardonnay. Gracias y Saludos!

    #6
    José Gabaldón
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Los otros "Velo Flor"

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Muchos de esos nuevos proyectos son recuperaciones de antiguas elaboraciones, como los dorados de Rueda o las pajarillas de Aragón. Muy interesantes porque vuelven vinos de una tremenda calidad que se perdieron por la entrada de otras bebidas espirituosas en España y los vinos más tranquilos.

    Un saludo.

    #8
    Ralfilauren
    en respuesta a Gomez

    Re: Los otros "Velo Flor"

    Ver mensaje de Gomez

    Mira que estuve en la zona de la AOC Gaillac hace 3 veranos, bebimos algunos vinos tranquilos muy interesantes, pero no sabía que por la zona se elaborasen este tipo de vinos! En cuanto a la Mauzac hece poco catamos un espumoso ancestral La Sorga va piano y nos gustó. Me parece una zona muy interesante!

    #11
    _Guillermo_
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Los otros "Velo Flor"

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Ramiro Ibañez tiene varios vinos - al menos tres, que yo sepa - bajo la marca " UBE de ubérrima" procedentes de tres pagos distintos de Sanlúcar: Miraflores, Maina y Carrascal, nombres que aparecen reflejados en la etiqueta. Cada uno con distinto tiempo de crianza, la presencia más o menos desarrollada del velo de flor es algo que no es ni mucho menos buscado. No es un fin. Una mayor crianza, como Maina, unos dos años, o una menor crianza como Miraflores, 8 meses, dan diferente perfil además de por la procedencia de la uva. Carrascal, además incluye algún porcentaje de antiguos clones de Palomino. 

    Son por tanto, vinos blancos con más o menos crianza en barrica, donde la flor  - si surge - no es la protagonista, sino el suelo, la albariza, con distinta estructura en cada caso.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. Twitter: https://twitter.com/guillermomdv

    #12
    EuSaenz
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Los otros "Velo Flor"

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Esos UBE de Ramiro son de los mejorcito en este tipo de vinos, también me gustan el Socaire de Primitivo Collantes, los pagos de Callejuela, el Florpower de Navazos o el blanco “Los 40 del Cuadrado” de Vinícola Hidalgo. Pero como dice Guillermo no son vinos propiamente de flor, sino en los que la flor aparece de forma súbita y poco protagonista.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #13
    Ralfilauren

    Re: Los otros "Velo Flor"

    Muchas gracias Gomez, _Guillermo_ y EuSaenz por los comentarios y reconendaciones. El UBE Maina fue el que caté!

    #15
    José Gabaldón
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Los otros "Velo Flor"

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Yo hace poquito he comprado una muy vieja, más que nada por probar, por lo visto las crianzas antes eran mucho más largas, ya veremos como está. No hay mucha información sobre la elaboración y crianza de la pajarilla, lo que si he encontrado es que hace muchos años no se hacía solo de macabeo, de garnacha blanca también.

    Un saludo.

Relacionados
Banner Socios Club

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar