El vino y la cultura asiática

19 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    El vino y la cultura asiática

    En los últimos años se habla mucho del mercado que hay en China para todo tipo de productos básicamente porque hay una población inmensa, y cómo no, pensamos que toda esa cantidad de asiáticos nos van a comprar nuestros productos, o en este caso, el vino. Sin embargo, te quedas helada cuando en los medios lees:

    Un estudio británico calcula que no más de 30 millones de chinos, sobre una población de 1.380 millones, consume «habitualmente» vino. Y, agárrense, ¿saben qué es en este caso «habitualmente»? Al menos dos veces al año.

    ¿Cómo te quedas? ¡Dos veces al año! Casi me caigo al suelo. Y más cuando llevamos años y años viendo y escuchando que vendemos vino a este país y que cada vez se hacen más ferias y eventos allí. ¿No? 

    Quizá allí, el que tiene un poder adquisitivo alto sólo compra vinos para mirar la botella desde el sofá de su casa. Si lo pensamos bien su cultura milenaria no llevaba de la mano un rico plato mediterráneo con una buen porrón de vino al lado. Seguramente llevaría otra cosa, ¿sake? Lo más probable. 

    Yo no he ido nunca a China y pese a que sabía que consumir vino no era algo que hacían todos los chinos, me imaginaba unas cifras más altas, la verdad. Sobre todo por los viajes que realizan las bodegas y los desembolos a los que estamos acostumbrados a oír cuando se refieren a ese enorme país.

    ¿Alguien ha tenido la oportunidad de ir y ver con sus propios ojos si las comidas allí se acompañan con vino? Y si no es vino ¿con qué las acompañan?

    #2
    Luban
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: El vino y la cultura asiática

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Hola Gemma, yo por cuestiones profesionales estuve mucho tiempo en China y vinculado con el vino.

    China es un país que en los últimos 30 años ha tenido el desarrollo ecónomico que hemos vivido en Europa en 100. Son muchos cambios a un ritmo vertiginoso, difíciles de asimilar, y por ello se dice muchas veces que los chinos no tienen educación. Necesitan tiempo. Para el vino y la bebida no va a ser menos.

    Efectivamente, el vino en China no tiene tradición y el consumo es bastante bajo. El último dato que tenía era de 1,5 litros por persona al año (en España es unas 20 veces más). 

    En China no existe tradición de tomarse algo, de ir a un sitio a sentarse a charlar y tomar una caña o una copa de vino. Allí el alcohol es vehículo para la celebración y lo normal es (o era) beberlo en situaciones especiales como reuniones familiares, año nuevo, bodas, cenas de empresa o de negocios y poco más. Y se bebe o se solía beber haciendo ganbei que significa literalmente "vaso vacío". Exacto, te echan la bebida en la copa y te la bebes del trago. 

    Uso el pasado porque los hábitos van cambiando y en las ciudades más grandes y modernizadas está surgiendo una clase media que sí que disfruta del vino y puede comprar o tomar algo en una cena particular. Gente tirando a joven y con algo de dinero (ese es otro factor, el precio, un cava Codorniú que en un lineal español vale 6 o 7 € en Carrefour China vale más de 25 € al cambio). 

    Las bebida de tirada en China solían ser la cerveza (para cenas más informales) y el baijiu ("licor blanco" literalmente, un licor de arroz de casi 50º). Sin embargo cenas a ganbei como las que describí más arriba con este licor pues no son muy saludables, así que el Gobierno hizo una campaña promocionando el consumo de vino y los efectos "positivos" o "menos nocivos" para la salud.

    Así que, resumiendo y concretando, cuándo se compra vino en China? De mayor a menor frecuencia:

    - En cenas de empresa, eventos y reuniones familiares.

    - Para hacer un regalo 

    - Gente que lo bebe "como nosotros" porque le gusta

    - Gente mayor que bebe una copa antes de dormir "porque es saludable"

    #3
    Risi
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: El vino y la cultura asiática

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    agarrate los machos, 30 millones de chinos bebiendo dos veces al anyo? imaginate si fueran 300 milloness sw chinos y bebiendo todas las semanas, ibas a tener que ahorar para poder beber algo decente xD

     

    Otra cosa, el sake es japo no chino, la cocina china y la japo son como la espanyola y la tejana (de texas...) , pero llevan hqaciendo vinos siglos antes de que nacieras.... (y jamones tambien)

    #4
    Gemma Peyro
    en respuesta a Risi

    Re: El vino y la cultura asiática

    Ver mensaje de Risi

    ¡Tienes razón! No sé, quizá como tienen más cerca Japón que Europa, igual beben algo de sake. También lo decía el artículo del periódico de donde saqué los datos. 

    #5
    Gemma Peyro
    en respuesta a Luban

    Re: El vino y la cultura asiática

    Ver mensaje de Luban

    Luban, muchas gracias por tu respuesta. Ha sido muy interesante y completa. Realmente somos culturas diferentes y tiene sentido que las cosas, entendiéndolo como el consumo del vino, vayan despacio. 

    ¡Lo de las cenas a ganbei ya imagino que no deben ser nada saludables! Da la sensación que pasan de un extremo a otro. ¿No? ¡Qué cosas!

    #6
    Anastia123

    Re: El vino y la cultura asiática

    Pues a mi me gustaría probar algun vino asiático, seguro será muy diferente al Europeo, pero estará muy bueno. 

    #7
    Luban
    en respuesta a Anastia123

    Re: El vino y la cultura asiática

    Ver mensaje de Anastia123

    En China elaboran vinos en algunas zonas, con mucha producción, pero francamente no los recomiendo. Los vinos masivos son muy muy malos, yo los compraba para hacer sangrías.

    Sí que hay algún que otro proyecto interesante con inversores extranjeros y colaborando con importantes productores europeos, sin embargo están muy en pañales. Algún blanco pasable ha salido pero a los tintos les queda mucho. Lo que sí suelen decir los expertos es que dentro de unos 20 o 30 años China estará produciendo vinos de buena calidad.

    #8
    Letroncio
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: El vino y la cultura asiática

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Bueno, para ellos el vino es algo tan raro como para nosotros comer con Sake (cosa que hacen en Japón y no en China, por cierto).

    Por otro lado piensa que el vino es caro y los chinos, aunque hay muchos ricos, no tienen mucho poder adquisitivo. Al menos la inmensa mayoría de ellos. Por otra parte, hablar de 35 millones de consumidores, ya es cifra suficiente para interesar a los exportadores.

    En cualquier caso, no solo en Asia sino en gran parte de Latinoamérica lo que yo he visto es que el alcohol, no solo el vino, sino también la cerveza lo asumen como una bebida festiva y no gastronómica. Es raro ver a gente, ya sea en Asia o en Latinoamérica comiendo con cerveza (con vino muchísimo más, salvo en ambientes elitistas), y reservan estas últimas para antes o después. En Asia frecuentemente comen con te y en Latinoamérica es habitual comer con zumos o jugos. Esto no puede tratarse de un estudio sino de una generalización de lo que he visto por ahí, viajando.

    Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

    #9
    Miryam777
    en respuesta a Anastia123

    Re: El vino y la cultura asiática

    Ver mensaje de Anastia123

    Buenas, no hace mucho, algúnos foreros y yo, probamos uno de estos, CHANGYU NOBLE DRAGON TINTO, y créeme no estaba TAN MALO, más bien malo sin más.... les queda mucho!!!! Saludos

    #14
    Luban
    en respuesta a Miryam777

    Re: El vino y la cultura asiática

    Ver mensaje de Miryam777

    Hola Myriam, el Changyu es la marca más conocida, la mayoría de su producción viene de Yantai (coste este, norte) venden millones de botellas pero está lejos de las mejores calidades, si quieres probar algo de lo mejor de China deberías tirar por los blancos de Grace Vineyards o por algo que venga de la zona de Ningxia (interior) o Xingjian (oeste, interior) un ejemplo sería Jade Vineyards. Mejorará la experiencia respecto al Doble Dragon pero os aviso que probablemente tampoco os guste demasiado.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar