Se mueve la DOCa Rioja

29 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Se mueve la DOCa Rioja

    Para la cosecha 2017 se crearon las categorías viñedos singulares y vinos de municipio. También hemos visto nacer las tres zonas (antiguas subzonas aunque no con el mismo nombre),  Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Oriental. Han abierto el camino para los vinos espumosos tanto blancos como rosados. La garnacha y la graciano van ganando protagonismo en muchos vinos. A las bodegas clásicas se unen caras nuevas con interesantes proyectos. ¿Que os parecen estos cambios?, ¿Es el inicio de una revolución? ¿Camina Rioja hacia un modelo más propio de otras zonas del mundo?. Como leía hace poco, quizá lo importante es que por fín algo ha empezado a moverse y eso ya es mucho.

    #2
    Francescf
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Se mueve la DOCa Rioja

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Igual es que se están quedando sin clientela, que deben ir teniendo una edad. No sé si antes de la democracia sus vinos eran realmente mejores que los del resto de España, pero me temo que ahora mismo tienen mucha más competencia. Y me da que la gente joven no sólo bebe Rioja, además de que hay una cierta tendencia a probar vinos de tu zona, ya que me consta que hay buen vino prácticamente en todas partes. Además, puedes encontrar vinos foráneos bien de precio, y la juventud es inquieta, curiosa, ávida de probar cosas nuevas.

    Me alegro de que los riojanos se hayan puesto manos a la obra y espero que su aportación sea destacable. Sin duda todos los aficionados al vino saldremos ganando :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #3
    Abreunvinito

    Re: Se mueve la DOCa Rioja

    Muy de acuerdo.

    El gran (y buen) dinosaurio se ha despertado. En blancos y espumosos ya van cogiendo velocidad. En nuevas uvas tintas arrancando.

    Saludos

    #4
    Comvinart
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Se mueve la DOCa Rioja

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo creo que estos cambión eran necesarios. La creencia en general, no se si en España pero si fuera de ella, es que los Rioja son vinos demasiado clásicos y "aburguesados", con etiquetas muy clásicas, nombres aristocráticos, y envuentos en una malla de alambre. 

     

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a Francescf

    Re: Se mueve la DOCa Rioja

    Ver mensaje de Francescf

    Eso si es cierto, ahora tienen más competencia que nunca, muchas DO se han puesto las pilas y ofrecen grandes productos a precios razonables. Como bien dices, lo importante es que salgamos ganando con la mejora del producto final.

    #9
    Abelg
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Se mueve la DOCa Rioja

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Parece un esquema ligerísimamente borgoñon.
    Esperemos que no se quede en meros artificios y que sean los vinos quienes muevan y empujen a la DOC, y no al revés.
    En blancos ya hay indicios de prerrevolución.

    #10
    Abelg
    en respuesta a Francescf

    Re: Se mueve la DOCa Rioja

    Ver mensaje de Francescf

    Esa es la cuestión Francesc, que sean los vinos los que tiren de la DOC, y no al revés.

    Por mucho que los políticos marquen el sentido del mercado, lo que hace falta es que los productores sean capaces de hacer que seamos los consumidores quienes decidamos comprar Rioja (en cualesquiera de sus diferentes etiquetas), en detrimento de otras zonas.

    En este momento en el que la oferta es abrumadora, lo verderamente difícil es diferenciarse, y algunas denominaciones como Rioja  que tienen el marchamo del "clasicismo", quizá lo puedan tener más difícil para quitarse esa etiqueta de encima. Creo que los productores de la zona se encuentran en una encrucijada, pues si los productores de otras denominaciones no tienen el lastre de la historia, los riojanos tienen la ventaja o desventaja de tener una historia, e ir contra ésta siempre tiene su precio. No obstante, si son capaces de mantener la esencia de sus vinos y su tipicidad que siempre les ha diferenciado, serán capaces de volver a situar a Rioja como una denominación más pujante.

    No es una cuestión fácil tener visibilidad en una denominación tradicionalista con tantísimos productores, muchísimos de los cuales tienen una calidad excepcional, y que en muchos casos ven que sus vinos se oxidan y pudren en sus propias bodegas porque los consumidores no hemos sido capaces de diferenciar entre el mensaje tradicional de Rioja, como prototípica de vinos clásicos, y los vinos con alma que muchos de sus productores producen, dejándose la vida en ello.

    En fin, un debate que da para mucho, y que sólo la historia y el tiempo nos dirá si los cambios son positivos o negativos.

     

    #13
    jacomur
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Se mueve la DOCa Rioja

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    El Monstruo (en el buen sentido) se ha puesto en marcha y seguro que nos sorprenden muy gratamente en un futuro próximo pues se habían quedado un poco anquilosados, salvo excepciones. Espero que al mismo tiempo sean más rigurosos en las descalificaciones de los vinos ante el Consejo Regulador.

    Saludos desde Cantabria.

    #15
    Abelg
    en respuesta a jacomur

    Re: Se mueve la DOCa Rioja

    Ver mensaje de jacomur

    Desde luego que el rigor tiene que ser la piedra de toque. De lo contrario, el monstruo seguirá en el mismo punto, y tendremos el mismo perro con distinto collar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar