Decantar o no un Dofí 1998

8 respuestas
    #1
    Lluiis

    Decantar o no un Dofí 1998

    Hola,

    En los próximos dias, me he decidido a degustar uno de los vinos q más ganas tengo de abrir y que hace muchos años q guardo en casa.

    llegado este punto y después de tantos años, me entra la duda de si decantarlo, si sabré hacerlo bien, etc...

    Estaba pensando en abrirlo un par de horas antes y dejarlo en la botella.

    Que hariais vosotros?

     

    Saludos y gracias !!

    #2
    pepecano
    en respuesta a Lluiis

    Re: Decantar o no un Dofí 1998

    Ver mensaje de Lluiis

    Si no tienes prisa no lo decantes, abrelo dos o tres horas antes de degustarlo  y seguro que podras difrutar del vino en todas sus fases. Siempre he creido que decantar es perderte alguna fase del vino, como seguro que con la aireacion ira cambiando puedes disfrutar cada momento. Eso si, no djes que la temperatura suba mucho porque entoces sera otro vino.

    En esto del vino encontraras opiniones muy dispares y al final tu experiencia sera la que decida.

    #3
    Juanjosantos
    en respuesta a Lluiis

    Re: Decantar o no un Dofí 1998

    Ver mensaje de Lluiis

    Creo que el vino es el que finalmente hablará y te dirá qué debes hacer con él.

    EMHO, no hay una regla exacta ni universal y cada vino y botella es un mundo.

    Descorcha con sacacorchos de láminas y con cuidado (así, evitas se te pueda partir el corcho al extraer) y también minimizas la probabilidad de que caigan virutas dentro del vino (que te obligarían a filtrar, al menos una primera mini-copa).

    Si ves que desde recién descorchado es un vino expresivo, que hay intensidad de aromas y que no está cerrado, yo NO decantaría ni jarrearía. A lo sumo, serviría una primera copa, de un tamaño más bien moderado con dos objetivos:

    1 - Conseguir una mayor superficie de oxigenación del vino dentro de la botella (como un decantador pero de cuello y cuerpo estrechos, típico para decantar vinos jóvenes o de corta crianza).

    2 - Poder probar esa primera copa para ver qué tal está el vino.

    Esa primera copa para mí no es baladí, pues me indica, independientemente de que el vino pueda tener alguna reducción inicial rara en nariz (que se irá, probablemente, con la oxigenación posterior), qué tal va de acidez, qué tal va de taninos, si están pulidos ya o están aún algo agresivos, si es un vino delgado o no, cómo va de cuerpo, estructura, fruta, integración,...

    Que sí, que el vino cambiará en las horas sucesivas, pero esa copa inicial me parece importante para saber qué podemos esperar del vino en los minutos y horas sucesivas.

    Sin embargo, si te encuentras con un vino cerrado, poco o nada expresivo, sí te digo que abrir la botella y ya está va a ayudar muy poco: la superficie de oxigenación del cuello de la botella es minúscula y no creo que consigas que ni en una ni dos horas, el vino avance significativamente. Aquí yo decantaría (pero no sólo por evitar posibles posos que, en lo personal, no me molestan), sino para jarrear el vino e intentar "despertarlo" de su letargo.

    Si eres conservador y optas por no decantar de ninguna de las maneras pero te encuentras un vino cerrado, sí veo fundamental servir esa primera copa que citaba para, tanto dejar evolucionar el vino en esa primera copa, como dejarlo evolucionar más lentamente dentro de la botella (pero ya con más superficie de contacto con el oxígeno).

    Finalmente, si tienes prisa (caso de estar en un restaurante, por ejemplo), salvo que te encuentres un vino muy expresivo ya de inicio, yo sí veo casi imprescidible decantar un vino de esa edad.

    PD: Hay bodegas en cuya contraetiqueta del vino indican lo de "se recomienda decantar al menos media/una hora antes de su consumo". Te puedo poner ejemplos como Remírez de Ganuza en su Reserva y Gran Reserva, Pago de los Capellanes en todos sus vinos tintos (Roble, Crianza, Reserva pide una hora e, incluso en el Parcela El Nogal y El Picón recomienda al menos 6 horas de decantación previa),... en esos casos uno puede hacer lo que estime oportuno en base a lo que he comentado antes o en base a sus preferencias, pero si el mismo elaborador recomienda la decantación, EMHO, pienso que por algo será.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Lluiis

    Re: Decantar o no un Dofí 1998

    Ver mensaje de Lluiis

    Buenas noches y bienvenido, la verdad es que iba a contestar pero después de leer a Pepe y a Juanjo sobran mis palabras, seguro que lo disfrutas pero yo tendría muy en cuenta sus consejos.

    Saludos!

    #5
    Swinsword
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Decantar o no un Dofí 1998

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Buff, ese Nogal es un vinazo. Lo probé hará unos 3-4 años en su añada 2009 y, a pesar de estar joven aún, era un vino tremendo, ocn una uva de primera. No lo decanté, sí que serví una copa y dejé que se abriera durante un par de horas y mientras iba probando esa copa (después de 30 minutos). 

    Ciertamente, son vinos potentes, con nervio, que un jarreado desde luego le ayuda a ir abriéndose. Pero en mi caso, con esas horas, fue ganando poco a poco. Al final, como dices, cada uno hace lo que cree, pero si el elaborador te lo recomienda, pes hacerle caso igual es lo mejor.... excepto para cabezotas como yo, jajajajaja

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #6
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Decantar o no un Dofí 1998

    Ver mensaje de Swinsword

    Sabes que soy poco amigo del jarreo, decantado etc, pero hay veces que se torna cuasi imprescindible, tal y como apuntaba Juanjosantos, cuando el vino está muy muy cerrado y/o, sobre todo, cuando estás en un restaurante y no puedes estar 6 horas liado con el vino jajaja. Dicho de otro modo, si es para un consumo más o menos inmediato, que sería el caso del restaurante, y el elaborador lo recomienda, pues hay que hacerle caso jejeje.

    En el caso que nos ocupa, es un vino guardado con celo, un vino especial, yo creo que se merece dedicarle todo el tiempo que estime oportuno, vamos, que si hay que dedicarle 6 hora se dedican jajajaja, y un decantado es perder gran parte del "discurso" del vino, de lo que tiene que decir, de cómo evoluciona a medida que se oxigena... 

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Decantar o no un Dofí 1998

    Ver mensaje de Lovecft

    Claro, claro, estoy de acuerdo contigo ycreo que lo hemos hablado alguna vez. El jarreo, si te vas a apretar un pepinazo de estos en un restaurante, es más que obligatorio, porque el ocnsumo es más inmediato.

    Lo que comentaba como ejemplo para este caso en particular, que es un vino de casa que te vas a tomar en casa :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #8
    Lluiis

    Re: Decantar o no un Dofí 1998

    Gracias a todos por vuestras respuestas, "veré" q me dice el vino cuando lo abra, tal y como comentais.

    Respecto a "El Nogal" casualmente lo probé este sábado y me encantó, de los mejores vinos q he probado últimamente.

    Saludos y gracias de nuevo !!

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar