Cuándo decantar un vino

55 respuestas
    #18
    Xavih
    en respuesta a Humanum

    Re: Cuándo decantar un vino

    Ver mensaje de Humanum

    Hombre en tu última fase no estoy de acuerdo(Y mira que firmo a pies juntillas tu primera).

    3 "pequeñas" Objecciones.

    No todos los vinos necesitan oxigenación "adicional". Hay vinos que sólo con abrir la botella y transferir ese contenido en una copa se han oxigenado suficientemente. Si te pasas con el oxigenado puede que el vino evolucione tan rápido en la copa que el final de la botella-copa sea peor que al inicio. Algo que nunca es lo deseable, que es que vaya mejorando-ganando en complejidad, o al menos mantenga el mismo nivel durante toda su tiempo de consumo, inmediato.

    La oxigenación tiene efectos muy evidentes en los aromas. Por eso en la cata se huele el vino a copa parada y después de pegarle un buen meneo, se vuelve a oler. Pero en muchos vinos tiene tb efectos claros en el paladar(Sino como explicas que un vino vaya cambiando tb en boca mientras te estás bebiendo una botella, sino es el efecto que la oxigenación produce en él).

    No sólo depende de la calidad y los años que tiene el vino. Hay vinos jovenes no especialmente de gran calidad, que una vez abierta una botella evolucionan maravillosamente 24-48 o incluso 72 horas. Hay vinos de gran calidad(Al abrir la botella, claro), que a las 24 horas están muertos. Hay vinos añejos que aguantan muy bien abiertos, hay vinos añejos que se mueren en minutos. 

    Como has empezado diciendo en esto del vino hay tantas variables que hay más preguntas que respuestas(O al menos certezas). 

     

    #20
    Humanum
    en respuesta a Xavih

    Re: Cuándo decantar un vino

    Ver mensaje de Xavih

    entiendo tu posicion y la respecto. Yo hablo de vinos de cosecha y de maceracion sin quimica ni mezclas... cualquier vino de maceracion normal una vez en botella esta sin oxigeno ya que el obyectivo es de mantener el vino en su calidad integra y el oxigeno quema sus moleculas.

    cuanto a la oxigenacion de un vino, si de verdad es un vino natural, una botella abierta durante 1 hora antes de tomar es ideal...

    Es verdad que hay "vinos" que no necesitan oxigeno porque la cantidad de quimica que le hechan es tanta que el vino se mantiene con el mismo sabor el primero como el decimo año...

    El vino es algo que vive a lo largo de su existencia, un verdadero vino no tiene ni el mismo sabor cuando tiene 1 año que cuando tiene 5, como el sabor es aun diferente cuande este tien mas de 10 años...

    Cualquier afirmacion hecha sobre un vino que tu "catas" en un momento tendra un sabor y reacciones diferentes en un otro momento y lugar... Esta es la razon por la cual el vino es una pasion para mi... y no soy grande tomador...

    Vivo en un pais donde el vino podria ser de muy buena calidad pero la production y la exigencia de los clientes es tan mala que los vinos son pura quimica pero con buen gusto para el paladar. Hay onologos y somelliers reconocidos que los alaban... question de valores: para unos es el dinero y la etiqueta, para otros es una cantidad de cosas que unidas hacen un excelente vino y en primero esta el saber del humano...

    Con todo esto te deseo que tomes poco pero siempre lo mejor para tus papillas

     

    #21
    Xavih
    en respuesta a Humanum

    Re: Cuándo decantar un vino

    Ver mensaje de Humanum

    No sé si te acabo de seguir pq para mi que mezclas cosas que EMHO son distintas.

    Los vinos muy jovenes a veces necesitan un buen "jarreo". Pero ya he comentado en otros mensajes que ceo que eso se evita si les das más tiempo en botella. No suelo ser muy favorable a los infanticidios, ni siquiera en vinos jovenes.

    En cuanto a la evolución de un vino en botella, absolutamente de acuerdo. Por eso siempre he sido contrario a que las bodegas cuelguen las notas de cata en la contraetiqueta. Saben cuando se van a beber esa botella? Pues si la bodega no puuede saber si ese vino se va a consumir a los 3 días de embotellado, o a los 3 años la nota de cata es una chorrada pq serán vinos muy distintos.

    Y tb estoy de acuerdo que sino lo son eso no habla precisamente a favor del vino. Quizás estoy menos de acuerdo que eso es  lo que buscan las bodegas-fábricas, pq no creo que eso se pueda asegurar ni siquiera con "polvos". Lo que si puedes conseguir es que un vino tenga un aroma y un sabor, independientemente de cada añada, algo que si pueden conseguirlo + o - con "polvos mágicos". 

    Pero es que no creo que la aireación-decantado de un vino busque tirar el tiempo hacia atrás, sino asegurarse que en el momento de consumo sea a las 3 semanas o a los 3 años, todos los aromas y los sabores que tiene el vinp EN ESE MOMENTO, se manifiesten de una forma correcta.

     

     

    #22
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Cuándo decantar un vino

    Ver mensaje de Xavih

    Ni más ni menos, de hecho en el fondo, el "jarreo" o la decantación (separación de precipitados aparte) lo que busca es que precisamente no tengas que esperar eones hasta que se abra un vino, ahora la siguiente pregunta es....Decantar(jarrear) o usar aireador/oxigenador de vino?. Yo he de reconocer que no he usado nunca ningún cacharrito de estos con lo que no se realmente si funcionan como tienen que funcionar o no...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #23
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Cuándo decantar un vino

    Ver mensaje de Lovecft

    Yo decantador sí que he utilizado con algún vino con mucho poso o con mucha extracción, pero que no tenían muchos años y necesitaban un plus de oxigenación.

    Oxigenador no he gastado, pero sí que me han servido vino con él. Un cacharrete interesante que no me compraré xD

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #24
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Cuándo decantar un vino

    Ver mensaje de Swinsword

    A mi también me han servido vino con el cacharrito, y si, yo tampoco me lo compraré,  y al decantador estoy por ponerle unas flores o algo y convertirlo en un centro de mesa jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #26
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Cuándo decantar un vino

    Ver mensaje de Swinsword

    Lo iba a llenar de tapones de corcho, pero se me iba a ver demasiado el plumero pq no iba a tardar mucho en llenarlo jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #27
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Cuándo decantar un vino

    Ver mensaje de Lovecft

    Jajajajaja!!!! Yo tengo un florero enorme para los tapones de los vinos que más me han gustado (tamaño papelera de calle cilíndrica). Y luego un cesto de rafia de exterior que parece un cubo comunitario de basura (por tamaño) para los vino más "normales". Y de aaquí nada tendré que poner un contenedor de obra, jajajajaja.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #29
    Misvinos2015

    Re: Cuándo decantar un vino

    La decantación se debe levar a cabo cuando el vino presenta sedimentos en la base de la botella. Estos sedimentos no son, en absoluto, un defecto del vino, sino partículas derivadas de su elaboración pero, en apariencia, no suelen gustar a los comensales y por ello el vino se decanta. Además la decantación sirve para que el vino se oxigene y los aromas ‘aparezcan’ más fácilmente.

    Por norma general, se decantan los vinos más viejos, ya que tras el proceso de maduración pueden presentar una mayor cantidad de posos. 

    ¿Por qué se decanta un vino? ¿Cuándo debemos decantar un vino?

    Aquí los detalles:

    https://www.comenge.com/blog/enologia/3137.html

    #30
    Abelg
    en respuesta a Misvinos2015

    Re: Cuándo decantar un vino

    Ver mensaje de Misvinos2015

    Totalmente de acuerdo, aunque la decantación de vinos viejos tiene el problema -como varias personas han apuntado en este hilo- de que la misma precipite o adelante la oxidación del vino y cuando llegue a la copa el mismo esté muerto. Este es el eterno debate y volvemos al punto de partida, por lo que al final, cada uno tendrá que hacer lo que su experiencia y/o intuición le diga con cada botella en concreto.

    Unas veces abriremos el vino viejo y lo decantaremos para separar los posos y nos encontraremos con una oxidación prematura, mientras que en la siguiente botella, con el mismo vino, y haciendo lo mismo, nos encontraremos con un vino en el que la oxigenación de la decantación ha enriquecido las percepciones organolépticas del vino... En fin, que cada uno haga lo que pueda...

    ¡¡¡ Por cierto, yo también utilizo más de un decantador como florero!!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar