Cuándo decantar un vino

50 respuestas
    Swinsword
    en respuesta a Abelg

Re: Cuándo decantar un vino

Ver mensaje de Abelg

Caracoles!!!!!!!!!! Dios, que peazo de placer!!!!!!!!!!

Estoy babeando ya... por los caracoles y por el Dofí :D

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Abelg
    en respuesta a Lluiis

Ver mensaje de Lluiis

Lluiiis, creo que no te contesté del todo. Yo no decantaría la botella, pero sí la abriría con varias horas de antelación. Lo que te decía es que el riesgo de no decantar es que siempre puedes tener tiempo por delante, y si luego lo necesitas, decantas y listo. Por el contrario, si te equivocas y decantas (no porque te equivoques, sino porque el vino esté frágil, viejo o no lo necesite), corres el riesgo de precipitar su evolución, llegando a la copa más cansado.

Ya nos contarás tu experiencia.

Xavih
    en respuesta a Lluiis

Ver mensaje de Lluiis

Yo antes era partidario de ante la duda, decantar. Y ahora, un poco por lo que te ha comentado Abelg y otros, prefiero wait and see, pq "casi" siempre tienes la opción de decantar si ves que aún abriendo la botella con mucha antelacion el vino no se abre o sigue muy tánico.

Otro tema es un vino como el que comentas, Finca Dofi 98, que a priori puede estar muy cerrado, pero que presientes que va a tener estructura de sobras para aguantar un decantado con cierta anterioridad. En casos asi que no me queda claro que hacer, lo que me recomendaron es abrir la botella, servirte un dedo en una copa y ver como esta. Si aprecias que el vino esta muy muy muy cerrado, pero que va bien de estructura, pues puedes arriesgarte a decantarlo, 1 hora antes, p.e. 

Pero ante cualquier duda,lo que comentamos, mejor decantarlo en el ultimo momento y tener que esperar 20 minutos a que el vino "se abra" tras el decantado, que haberlo hecho 2 horas antes y encontrarte con un vino que se te desvanece en la copa. 

Más que un consejo técnico, que es complicadisimo de dar pq nadie es adivino sobre el vino que te puedes encontrar, es más un consejo práctico, ante la duda, la opción más conservadora. Como diría un cirujano, a operar, "casi" siempre hay tiempo. Lo que no puede pasar es realizar una operación innecesaria(Decantar) y que el paciente(vino) por frágil, se te muera en el quirofano.

Swinsword
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Muy bien consejo y muy bien explicado!!!! PAra decantar siempre hay tiempo... para devolverle todo lo que tenía en botella, ya no.

Un saludo!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Relacionados
Banner Socios Club

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar