Dudas sobre como adquirir más conocimientos y prácticas de cata

15 respuestas
    Mileshi

Dudas sobre como adquirir más conocimientos y prácticas de cata

Buenas, 

Llevo ya un tiempo pensando en intentar adentrarme más en este fascinante mundo de los vinos y aprender a catar mejor, pero no sé de qué manera hacerlo.

Cuando bebo vino, normalmente o estoy solo o con una otra persona, así que solo abro una botella a la vez. 

Tengo el kit de aromas Le Nex Du Vin y practico de vez en cuando, y he hecho algunas catas en bodega, que se disfrutan y se aprende algo, pero al ser vinos de la misma bodega y a veces de la misma uva (o mezcla) creo no se llega a evolucionar o aprender mucho.

He pedido información sobre cursos de Somelier o Enólogo, pero la mayoría son a distancia con algunas prácticas o catas después de no se cuántas horas de estudio con exámenes.

Yo esto sólo lo quiero para disfutar y aprender, pero no para sacarme ningún título ni trabajar con nada relacionado con el vino.

¿Qué camino podría seguir para aprender más sobre el vino y mejorrar mi capacidad en las catas, y que disfrute a la vez haciéndolo?

Por si sirve de algo, vivo en Nerja y podría desplazarme a Málaga o Granada algún día a la semana o los fines de semana.

Gracias y saludos!!

jose
    en respuesta a Mileshi

Re: Dudas sobre como adquirir más conocimientos y prácticas de cata

Ver mensaje de Mileshi

¡Beber!

De verdad. Al mus no se aprende mirando. Y pondría algún otro ejemplo más claro si no estuvieramos en horario infantil. Bebe. Lee. Pero sobre todo: Bebe.
    Huelelo todo. El cesped por las mañanas. El jabón. El pis de gato (ya lo entenderás querido newbie). Huele y vuelve a oler todo. Prueba (¡cometelo!) todo. Mastica. Echa el aire por la nariz (¡retronasal!). Vuelve a oler. Lee.

Bebe. Bebe. Bebe.

Saludos,

Jose

Comvinart
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Eso ! oler , sobre todo aquellas cosas que lees en las notas de cata con las cuales asocian los distintos aromas encontrados en el vino. Y no tener miedo a publicar o describir lo que percibes. 

Otra buena sugerencia es catar un vino junto con alguien con experiencia que te vaya guiando. Así aprenderas a percibir notas que en ocasiones pasan desapercibidas.

Mileshi
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Si ya bebo, y se bastante, pero para seguir aprendiendo siento que necesito catar vinos con alguien que sepa o que imparta clases.

Que se poedan catar muchos vinos distintos, para así sacar las diferencias.

Disfrutar del vino, disfruto de hace muchos años y cada vez que abro uno le hago la cata, pero siento que ya he llegado a mi límite y que para seguir aprendiendo necesito dar algún curso de cata o ir a algún sitio donde se hagan catas de muchos vinos distintos (no de la misma bodega)

A ver si busco algún cursillo de catas en Málaga o Granada

Saludos!

Lovecft
    en respuesta a Mileshi

Ver mensaje de Mileshi

Más que un curso, porque al final en un curso te enseñan las bases de lo que sería un proceso de cata, la fases y tal, me apuntaría a posibles catas organizadas por vinotecas de tu zona, o incluso apuntarte a algún grupo de cata. Catar con gente...a mi me ha ayudado a etiquetar aromas que percibía y a los que no sabía poner nombre...En ese sentido, para bebedores solitarios, como yo, el tema de las catas virtuales de Verema me son de gran ayuda. En Mayo tienes la experiencia Verema Marbella, ve, cata, disfruta, conoce a veremeros de tu zona...

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Mileshi

Pues lo que voy a hacer es buscar catas en Málaga y hacer todas las que pueda.
    También iré a Marbella al evento Verema, a ver si conozco a algún forero ahí.

Gracias por los consejos!!!

Francescf
    en respuesta a Mileshi

Ver mensaje de Mileshi

Como en cualquier otra actividad, necesitas una parte teórica y otra práctica. Si la práctica, como dices, la llevas bien, necesitas teoría.

Resumiendo lo que ya te han indicado: huele todo lo que puedas e intenta memorizar los olores; lee libros, revistas, etiquetas, folletos,...; procura participar en un grupo de cata o en las catas virtuales de verema y, en la medida de lo posible, cata a ciegas y lo más variado posible.

Como no tienes intención de dedicarte profesionalmente, tampoco debes tener prisa ;-)

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Xavih
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

El problema es como se suele enfocar la parte teórica. La mayoría de cursos de cata la suelen dar sumelieres y creo que buena parte de ese colectivo, independiente de su nivel de preparación que lo doy por bueno, peca de enfocar esos cursos como si el aistente tuviera a dedicarse profesionalmente a ello.

Se me explico, creo que es mucho más útil para un aficionado al vino, aunque sea un aficionado con experiencia, conocer la idosincrasía de una determinada DO(Variedades, clima, tipo de coupage usuales, estilos de vino, diferentes subzonas, oficiales o reales, bodegas más relevantes,), etc, que saberse toda la paleta de colores de un vino, o la diferencia entre el olor a casis y al de el de moras negras). 

EMHO confunden lo que es una herramienta para identificar diferencias y definir mejor el vino, con lo que les solicita la gente en esos cursos, que es saber más de vinos, en general, y sobre todo, poder disfrutarlos más. 

Por eso recomiendo las catas de vinos, sin curso. Pq si lo da la bodega, explica su vino, no les da la "chapa" con los tropocientos olores-sabores.

Que además de tener que estar muy entrenado para detectar diferencias, ni es 100% objetivo, ni todo el mundo tenemos las mismas cualidades para ello. P.e. mi nariz es mediocre siendo autogeneroso, la gente siempre huele muchas más cosas de las que yo suelo oler. Y mi vista ya no es lo que era, por lo cual deteminados matices de colores me cuestán mucho apreciarlos. Y en el paladar ya ni hablamos, pq ahí siempre hay una gran parte que es subjetiva.

Yo si voy a una cata de Garnachas prefiero 1000 veces que me expliquen las zonas donde la Garnacha es una uva importante, los diferentes estilos, la diferencia entre las Garnachas Atlánticas, continentales, mediterraneas. O las diferencias entre los monovarietales y los coupage, etc, etc. Que si si además me explican los matices en colores, olores y sabores, mejor. Pero sino me cuentan lo primero, de lo segundo a los 10 minutos ni me acordaré. 

El vino, como casi cualquier cosa en este mundo, se aprende si lo entiendes. Y sino entiendes pq una garnacha atlántica es mucho más fresca que una mediterranea, no entenderas pq una tiene un color más traslucido y otra más opaco, o pq una es muy fresca y la otra tiene un final dulzón, etc, etc. 

Hay que explicar el Por que de las cosas. Del Que, ya se irán autoformando ellos mientras vayan probando más y más vinos. Pero sino entienden pq un vino es como es, de nada sirve saber definir muy bien sus colores, olores y sabores, que no son más que una consecuencia de lo primero. 

Francescf
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Lo que comentas, y que comparto, lo solucioné leyendo y escuchando a gente que sabe más que yo. He tenido la suerte de conocer a gente como Jesús Barquín, Álvaro Girón, Jordi Alcover, Silvia Naranjo, Joan Ignasi Domènech, Francisco Robles, Luis Oliván, Manuel Llamas, Adela Córdoba, José Ruz, Torcuato Huertas, Ramón Saavedra, Pepe Mendoza, Bernabé Navarro, José Miguel Márquez, Miguel Cruz,...sin olvidar a mi tío Pepe, quien se ha dedicado varios lustros a la enseñanza.

Lo cierto es que he tenido mucha suerte. De todos ellos, y de mucha más gente que no he citado, he aprendido algo, para bien o para mal, y a todos les estoy agradecido.

Y todo para, finalmente, llegar a la conclusión de que no sé nada sobre el vino. A duras penas me da para distinguir el que me gusta del que no ;-p

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Xavih
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Que no se me entienda mal. Me parece que es imprescindible que se tengan conocimientos básicos para poder analizar visualmente, olfativamente y gustativamente los vinos.

Pero cuando empezamos con cursos de cata, para mi ya empezamos mal, los cursos de cata deben realizarse para los sumilieres. O los aspirantes a serlo. Para alguien que quiere saber más de vino, lo fundamental es hablarle de vinos y sobre todo beber diferentes tipos de vinos y que entienda pq son diferentes. 

P.D: Una anecdota personal. Hace no mucho hice una cata de tempranillos. En ella probamos el Abes Vda Seleccionada, un vino que distribuimos y que creo que define muy bien lo que es un RdDuero. Al menos por su precio(Sobre los 12 €'s). Bien la someliere de una bodega de un vino que presentabamos, se empeño en que olía a anchoa(entre muchos otros aroamas claro). Yo le he probado decenas de veces, lo he dado a catar-beber decenas de veces y jamás he notado ni por lo más remoto que tuviera ningún olor a anchoa. Pero bueno, mi nariz ni es muy buena ni esta tan bien entrenada. El tema es. Y que?  

Tengo la sensación de que una parte de los somelieres actuales viven en sus mundos de yuppie buscando colores, aromas, sabores y se olvidan que lo más importante es EL VINO. 

Lovecft
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Bastante de acuerdo, de cara a un mero aficionado como yo, es más importante el carácter de un vino que la paleta aromática que pueda tener. Que predominen los frutos rojos frescos es malo o es bueno?, o las especias dulces?, o el balsámico?. Pues ni bueno ni malo, es un dato sin más. A mi me interesa si es más fresco o más cálido, que evidentemente leyendo una nota de cata más o menos se puede intuir por donde va (si lees aromas a regaliz, cacao, fruta confitada etc muy fresco no tiene pinta de que vaya a ser), me interesa por qué una garnacha de gredos no se parece en nada a una garnacha catalo/aragonesa, o la tempranillo riojana que la de Toro, o el por qué de la mineralidad de un blanco Canario.

Otra cosa es que yo, como juego, me divierta intentar encontrar todos los aromas que pueda (que no son muchos jajajaj)

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Mileshi
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Has dado en el clavo!!!
    Esos son los conocimientos que me gustaría aprender.

Ahora hay que buscar esas catas donde te explican esas cosas.... 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar