El sector del vino en España y los 5 puntos que llevarán a su hundimiento este 2018

90 respuestas
    #17
    rafa_g
    en respuesta a Lovecft

    Re: El sector del vino en España y los 5 puntos que llevarán a su hundimiento este 2018

    Ver mensaje de Lovecft

    Eso es cierto Sergio. La gente piensa que una botella de 15€ y que dura un ratillo es tirar el dinero. Que se pueden beber 10 cervezas. Pero el que se acostumbra a vinos de un nivel, difícilmente baja después (fácil acostumbrarse a lo bueno).

    #18
    Lovecft
    en respuesta a rafa_g

    Re: El sector del vino en España y los 5 puntos que llevarán a su hundimiento este 2018

    Ver mensaje de rafa_g

    Y porque el vino sigue siendo eso que acompaña una comida...sigue siendo un actor secundario para la mayoría

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #19
    rafa_g
    en respuesta a Xavih

    Re: El sector del vino en España y los 5 puntos que llevarán a su hundimiento este 2018

    Ver mensaje de Xavih

    Yo estoy de acuerdo contigo Xavi, existe poca preocupación por formarse en los vinos que se vende, pero el resultado general para ellos sigue siendo bueno, aprovechando el gran margen que puede dar este producto. Así, poca motivación van a tener. Y para tres tontos que se enfaden o no me compren, que estudien ellos...

    #20
    Lovecft
    en respuesta a rafa_g

    Re: El sector del vino en España y los 5 puntos que llevarán a su hundimiento este 2018

    Ver mensaje de rafa_g

    Pero ya no es solo vinos de 15€... fíjate que mi primo estaba dispuesto a gastarse 5€ y no 7€,  que son 2 eurillos más y si sabes elegir bien son 2€ muy bien invertidos... Por qué 5 si y 7 no?. No es un problema de dinero, es un problema de coco.

    Yo no puedo beber cada día vinos de 15€, ojalá, pero con la frecuencia que bebo si que puedo permitirme vinos en la horquilla de los 7 a los 10€, que creo que es el mínimo para encontrar vinos de un buen nivel con un mínimo de garantías de no pegarte el hostión....Es como la frontera psicológica de los 10€...parece que si pasas de 10€ estás a otro nivel y hay muchas veces que entre uno de 9 y uno de 11 la diferencia es mínima o inexistente.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #21
    rafa_g
    en respuesta a Lovecft

    Re: El sector del vino en España y los 5 puntos que llevarán a su hundimiento este 2018

    Ver mensaje de Lovecft

    es cierto que de 5 a 8 suele haber un salto grande de calidad y son solo 3€, y cada escalón que queramos subir habrá más diferencia de precio. Pero creo que esa barrera, que tú ahora tienes en 10€, en algún momento la pasarás (buscando la escusa que tú quieras para ello, ya recortarás de otro lado...). Y volver es imposible.

    #22
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: El sector del vino en España y los 5 puntos que llevarán a su hundimiento este 2018

    Ver mensaje de Lovecft

    El tema no es que no pueda haber buenos vinos de 5-6 €'s PVP, que los hay, y no son pocos. El problema es que dejas fuera a muchas tipologías de vino, si te apetece un tinto con algo de estructura, complicado con ese restricción de precios, o un blanco con barrica, o vinos de determinadas zonas(Priorat, Rias Baixas, RdDuero,Ribeira Sacra, etc, etc), o un buen espumoso, o .......

    Encontrar vinos de calidad con esas carácteristicas, es entre difícil e imposible. 

    Que tb es cierto que para el día a día, lo que suele acompañar mejor la comida son vinos jovenes-sencillos, más que determinados vinos de mucha más calidad pero que con unos verduritas y trozo de pescado ni te ibas a enterar que los comes. Pero a veces te apetece llegar a casa y tomarte media copita de un vino-jerez-espumoso. Y esos no valen 5's, ni 6 €'s.

    P.D: Tb es verdad que la mayoría de la gente no muy aficionada al vino, entiende el vino como un simple acompañante para la comida. Y como he comentado antes, como simple acompañante, los requisitos suelen ser más bajos. Es tomandote una copa "a pelo" cuando un vino se expresa más(Y se le pueden ver más las costuras, si las tienen.)

    #23
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: El sector del vino en España y los 5 puntos que llevarán a su hundimiento este 2018

    Ver mensaje de Xavih

    Es a lo que voy, el vino por desgracia es el actor secundario,como el pan, y así vamos...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #24
    José Gabaldón
    en respuesta a Chez Sanabres

    Re: El sector del vino en España y los 5 puntos que llevarán a su hundimiento este 2018

    Ver mensaje de Chez Sanabres

    No comparto ni uno de los puntos.

    El postureo existe hasta en llevar un movil

    Si hubiera que estudiar o formarse, nadier bebería vino, bastante tenemos con nuestros trabajos.

    Hay precios para todos los bolsillos.

    No hay que educar, hay que descubrir por uno mismo y si pides información encotrarla, pero nada más.

    Es necesario en un mundo globalizado, la ayuda por parte de instituciones y de lo que haga falta para promocionar, tus productos, no solo el vino.

    Luis Gutierrez, está de paso, conforme la gente aprende empieza a pasar más y más de los grandes gurus, sin quitarles ojo, eso está claro.

     

    Yo pienso que el vino español está empezando a demostrar que está ahí, unos sobran y otros faltan, pero tenemos un mapa vinicola y una variedad excepcional y de momento a muy buenos precios.

    Un saludo.

     

     

    #25
    Swinsword
    en respuesta a Chez Sanabres

    Re: El sector del vino en España y los 5 puntos que llevarán a su hundimiento este 2018

    Ver mensaje de Chez Sanabres

    Muy buenas, me incorporo tarde al debate!

    Bueno, pues doy mi opinión, que no deja de ser una más.

    • El exceso de pistureo lo habrá siempre que algo se ponga de moda, como la tecnología, la alta restauración, los viajes a zonas que no conoce ni Dios, el running... No creo que afecte ni deje de afectar. Como mucho, que se aumente el consumo de vino y los precios. Igual así se empieza a enganchar gente que si no es por este postureo ni se hubiera interesado por el vino
    • Sí que es cierto que hay poca formación en trabajando en el sector, que hay mucho intrusismo y poca preparación. Se debería formar más al personal, para poder asesorar mejor a los clientes y no sólo vender a cualquier precio.
    • En alimentación, pues la grandísima mayoría mira el precio. Igual que en textil, servicios, mobiliario... Luego surgen los que están realmente interesados y se informan. Lo de ir con el móvil lo que ha fomentado es que la gente consulte de forma rápida sobre todo tipo de productos. Y los comercios han visto esta tendencia y si antes ya no formaban a sus empleados, ahora menos.
    • Exceso de subvenciones, pues no sé que decirte. Se deberían mantener, pero endurecer los requisitos para intentar que el sector mejorase en cuanto a calidad y no cantidad.
    • Los grandes gurús han sido y serán los primeros guías que te encuentras cuando te empiezas a interesar en el mundo del vino. Así que los veo imprescindibles. Luego ya empiezas a tener tu propio criterio, ves qué personas tienen gustos parecidos y ya te creas tu propio perfil, que salta por los aires cuando descubres un tipo de vino que no habías probado y te rompe los esquemas.

    Como conclusión, veo que el sector está avanzando lentamente y cada vez tenemos más vinos de calidad en todas las zonas con personas que están muy implicadas en sus proyectos. El consumidor poco a poco se lanza a probar cosillas diferentes porque hay una nueva ola de personal "con ganas" en la restauración (aunque falta extenderse mucho más). Internet está haciendo que los consumidores "consulten" antes de adquirir vino y quizá si van probando mejores vinos en su rango de precios "aceptable", estén dispuestos a ampliar su presupuesto poco a poco.

    Quizá sea demasiado optimista.

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #26
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: El sector del vino en España y los 5 puntos que llevarán a su hundimiento este 2018

    Ver mensaje de Swinsword

    En el caso del precio es un tema más cultural que económico...que muchos de los que consultan qué vino de 3€ comprarse lo hacen desde un smartphone de 400 pavos (o más)...Hay que cambiar la cultura del vino, hay que cambiar la visión que la gente tiene del vino, dime tú que mi primo se iba a gastar 5€ en un vino...y realmente le va de 2€ más si el salto merece la pena, cuando además es bebedor ocasional?

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #27
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: El sector del vino en España y los 5 puntos que llevarán a su hundimiento este 2018

    Ver mensaje de Swinsword

    Yo que estoy a años loz de ser un optimista antropologico como ZP, en esto estoy mucho más cerca de Carlos y José Gabaldón.

    Entiiendo que Gustavo ha sufrido una fuerte decepcion en una profesión-vocación. Pero eso es algo que nos ha pasado a casí todos. Los que estudian derecho y acaban, si tienen suerte, haciendo de pasantes con sueldo de becario, si es que llegan a tenerlo, los que tienen una carrera y acaban de reponedor en el mercadona, los periodistas que están en la cola del INEM, o peor que les van despidiendo si han tenido un trabajo durante un tiempo. Los que acabamos económicas y acabamos en un banco haciendo de dependiente de billetes, o pasando la contabilidad que cualquiera con un curso de 3 meses podría hacer, etc, etc, etc.

    Eso tiene que ver con una situación laboral en España que es impropio de un país desarrollado. No vamos a descubrir eso ahora, pero no creo que eso tenga mucho que ver con la situación específica del mundo del vino en España.

    Si entiendo su fustración al ver lo que se podría considerar "intrusismo", cuando la mayor parte de personas que trabajan en este sector no tienen ni la titulación, ni la formación, ni la preparación, incluso el interés que tiene él(Y otros muchos). 

    Pero repito, eso pasa en CASI todos los sectores, pq si te dedicas a la Venta, lo que valoran las empresas son tus ventas. No si esas ventas las haces con fundamento o no. Las empresas, y más las españolas(Por ser PYMES y por tanto corto placistas), están enfocadas a resultados no a procedimientos, aunque en muchos casos sea pan para hoy y hambre para mañana.

    P.D: No quiero parecer machista pero las visitadoras médicas durante años eran chicas jovenes-de mediana edad y normalmente de muy buen ver. No eran licenciadas en Farmacia, pq las cias farmacéuticas consideraban(Con razón mirando sus resultados), que los médicos receterían sus productos más si la recomendación se la hacía una chica maciza que le hacia la pelota que si se la hacia un/a profesional que le explicaba todas las mejoras que aportaba el medicamento.

    Lo que ha cambiado esa politica de RRHH no ha sido el avance en igualdad de sexo en España o la profesionalización del sector farmacéutico(Que en otros ámbitos ya era muy alto), sino el cambio social que implicó que haya más medicas que medicos y que por tanto el gancho sexual perdió mucha efectividad. Las mujeres suelen ser bastante más inteligentes y aunque le pongas un Bisbal de la vida tirandoles los trastos, le podrán o no seguir el juego un ratito, pero es poco probable que eso influya en un cambio de criterio a la hora de recetar, por tanto han tenido que re-diseñar sus equipos de ventas.

    Abrá un día en el mundo del vino que lo que valoraran los clientes es cuanto les ayudan los comerciales haciendoles recomendaciones que sean útiles para sus negocios y no colocarles el vino que les dice el jefe o simplemente que les deja más comisión. 

    La diferencia fundamental es que los interlocutores de los visitadores médicos son personas muy formadas. Y sin ser clasista, la mayor parte de los interlocutores en nuestro sector son personas de baja formación. En la medida que aumente su preparación, poquito a poco ira cambiando el perfil de sus interlocutores. Y aún así, en el mundo de las ventas nunca desaparecerá el perfil del vendedor-a nato, que sin saber de nada, tienen la habilidad de vender neveras a los esquimales. 

     

    #28
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: El sector del vino en España y los 5 puntos que llevarán a su hundimiento este 2018

    Ver mensaje de Lovecft

    Como decía Xavih, al final la gente se gasta el dinero en lo que quiere. Ya no es cultura. Es capricho.

    Lo importante es ir seleccionando el mejor vino posible dentro de tu rango de precios. Si empiezas a notar diferencias, pues igual te lanzas y te gatas un poquito más la siguiente ocasión para ver si hay diferencia. Y otro poquito más la próxima... 

    Si no tiene interés, pues da igual 5 que 15.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #29
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: El sector del vino en España y los 5 puntos que llevarán a su hundimiento este 2018

    Ver mensaje de Xavih

    Está claro que Gustavo está desencantado. Lo mismo que me pasaría a mi si me encontrara en su situación. Y no es plato de buen gusto.

    Lo del intrusismo, pues yo estudié publicidad y no veas la cantidad de gente "que sabe más que tú" que he tenido por encima y que no se dejan asesorar. En fin.... Por eso hay una fuga de talento en España que es bestial.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #30
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: El sector del vino en España y los 5 puntos que llevarán a su hundimiento este 2018

    Ver mensaje de Lovecft

    Es que ser bebedor ocasional es lo que hace que le cueste valorar si esos 3-4 €'s valen la pena. Mi hermano se gana muchísimo mejor la vida que yo(Que es bastante fácil). Y encima tiene los vinos por un coste mucho menor y aún así cuando le dices que un buen vino le puede costar más de 5-6 €'s, te suelta que el en el Lidl consigue vinos muy buenos por 3-4 €'s.

    Es pq es tacaño? Pues para todo lo que no le gusta mucho a él, si. Pero la Tele se la ha cambiado 3 veces en los últimos años. Pq, pues pq valora más la TV que el vino, precisamente pq los vinos se los bebe, a veces, pero tampoco es capaz de disfrutarlos plenamente pq no sabe(Le interesa), el vino.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar