Referencias históricas de López de Heredia: Un paseo por las etiquetas de sus vinos

27 respuestas
    #1
    Tantra84

    Referencias históricas de López de Heredia: Un paseo por las etiquetas de sus vinos

    Gracias a la consulta del usuario Gonzalo M en el foro de viejunos he estado investigando las distintas referencias que esta bodega ejemplar ha elaborado a lo largo de sus 140 años de historia. El viaje ha sido tan fascinante que me gustaría, a modo de homenaje, hacer un repaso por las etiquetas de sus vinos, los actuales, sus antecesores y los que ya no se elaboran.

    Tercera bodega riojana más antigua, López de Heredia puede presumir de ser la primera en el respeto a su propia historia y a su forma de entender el vino como un producto elaborado para trascender generaciones. Pionera desde su fundación, sigue siendo una referencia en vinos de larguísima crianza (con los costes que ello lleva aparejados), una filosofía encomiable y única en tiempos de tanto producto verde en el mercado. Por experiencia propia, sus vinos exigen calma y paciencia para entenderlos primero y apreciarlos después.

    Sin más dilación, paso a haceros una escueta introducción con algunos hitos históricos:

    1877: Rafael López de Heredia llega a Haro y comienza a trabajar con el negociante de vinos Armando Heff vendiendo vino a granel.

    1878: Heff compra un viñedo y el terreno de la bodega primigenia, cuyas obras se inician este año y se prolongan hasta 1886. Al finalizar la bodega, Rafael, con las ganancias de la venta de vino y la ayuda familiar, se la compra a Heff, quien parte a Francia.

    1883: Se embotella la primera añada de la bodega, Vino de mesa con una etiqueta compuesta por un globo con 5 barricas (representan los 5 continentes), toda una declaración de intenciones exportadoras. Esta etiqueta se usará hasta 1889.

    Etiqueta 1º añada (1883)  Etiqueta original (1883-1889)

    1887: Aparecen las primeras referencias para exportación con nombres franceses: Claret, Medoc, Borgogne, Graves, Barsac y Sauternes. La filoxera azota a Burdeos (1875-1892)

     Listado precios vinos exportación (1912)

    1890: Aparece la etiqueta más conocida de la casa, que incluye una foto de la bodega de 1887, con su grafía característica y el nombre de la empresa: R. López de Heredia.

    1892-1896: Se termina el calado de la bodega (1892) y se siguen ampliando los terrenos de la misma y del viñedo en propiedad. En 1896 la bodega cuenta ya con 3 viñas.

    1899: Se funda la tri-sociedad, que pasa a llamarse R. López de Heredia y Ca. Tras la adquisición del edificio Blondeau (bodega que amplía las instalaciones de la original), la marca propia pasará a llamarse “Rioja Alta”.

      Porción de etiqueta del vino "Rioja alta" (no he encontrado mejor foto) y etiqueta utilizada entre 1899 y 1924

    1 907: Se adquiere la finca emblemática de la bodega en un hondón (meandro del Ebro que rodea las viñas y que dará nombre a la Viña), que al igual que el resto de viñas filoxéricas (arrancadas y replantadas con anterioridad), se replantará totalmente entre 1913 y 1914. Todos los vinos posteriores de larga guarda harán referencia a este viñedo nuevo de “Plantación” hasta finales de los años 50.

       Tondonias tinto, blanco y blanco 6º año de Plantación (1913-1914)

    1914: Primera añada de Viña Tondonia. Llevará indicación de Plantación y 6º año para el caso del reserva. Sale al mercado después de 1920, cuando desaparece la marca propia “Rioja Alta” para tomar el nombre de su finca emblemática. La bodega pasa entonces a llamarse R. López de Heredia Viña Tondonia (1920).

    1924: Se crea la Sociedad Anónima familiar. La empresa tomará su nombre definitivo hasta nuestros días: R. López de Heredia Viña Tondonia S.A. A partir de entonces se reetiquetarán algunas de sus referencias históricas (p.ej, una botella de la cosecha 1900 expuesta al público en las instalaciones de la bodega).

      Etiqueta modificada tras la creación de la S.A. (1924-1954 circa) y la definitiva que llega hasta nuestros días

    1954: Se promulga un Decreto que prohíbe el uso de términos franceses para los vinos no originarios de aquel país. Cambio de etiquetas y renombrado de varias referencias.

    1957: Comienza a elaborarse el Rosado 5º año

    1982: Desaparecen las menciones “embotellado en su 3º/4º/5º/6º año” para la mayoría de referencias, salvo en Bosconia 5º año (lo hace en 1983) y el Rosado 5º año (lo hace en 1990)

      Últimas añadas con indicación 5º año (Bosconia) y 6º año (Tondonia): 1983 y 1981 respectivamente.

    1990: Cambio de etiquetas tras la desaparición de 4 referencias históricas, 2 tintas (Medokkia y Vendimia Especial) y dos blancas (Romania y Zaconia). Queda conformada la actual gama de vinos.

       Última añada con viejas referencias (1989) y las que se elaboran actualmente

      Listado de referencias por orden de aparición

    • 1883: “ Vino de Mesa”. Primer vino de la casa etiquetado como tal hasta 1889. En 1890 se crea la etiqueta genérica de la casa y en 1900 aparece la marca propia llamada “ Rioja Alta”, en versión tinta y blanca. Esta marca es sustituida en 1921 por “ Viña Tondonia” (también en versión tinta y blanca) y permanecerá hasta nuestros días. El Reserva se etiquetaba como 6º año (mención que se mantiene hasta 1981) y el Gran Reserva llevaba indicación de añada e iba alambrado, detalle característico de los vinos de mayor guarda.
    • 1887: Aparecen los vinos de exportación. Hasta 1954 estos vinos llevarán la etiqueta genérica de la casa en el anverso y su denominación en una etiqueta oblícua en el reverso. Estas son las referencias:
      • Rioja Clarete Fino Embotellado en su 3º año: Se elabora hasta 1965 o 1966, cuando pasa a llamarse Viña Cubillo, nombre de la finca de la que provienen sus uvas y referencia actual.
      • Rioja Cepa Medoc Embotellado en su 4º año: Elaborado hasta 1954 con ese nombre, año en que pasa a llamarse Viña Medokkia. Deja de elaborarse definitivamente en 1986.
      • Rioja Cepa Borgoña Embotellado en su 5º año: Elaborado hasta 1954 con ese nombre, año en que pasa a llamarse Viña Bosconia, nombre de la finca de la que provienen sus uvas y referencia actual.
      • Rioja Cepa Medoc Vendimia Especial (Alambrado). Cosechas Escogidas: Elaborado hasta 1954 con ese nombre, cuando pasa a llamarse Vendimia Especial. Deja de elaborarse definitivamente en 1986. Vino de 4º año que se dejaba reposando en botellero en las mejores cosechas, siendo el tinto de exportación más especial.
      • Blanco Cepa Graves Embotellado en su 4º año: Blanco seco elaborado hasta 1954 con ese nombre, año en que pasa a llamarse Viña Gravonia, referencia actual. Se etiqueta con añada desde 
      • Blanco Cepa Barsac Embotellado en su 5º año (semi-seco): Elaborado hasta 1954 con ese nombre, año en que pasa a llamarse Viña Romania. Deja de elaborarse definitivamente en 1985.
      • Blanco Cepa Sauternes Embotellado en su 6º año (abocado): Elaborado hasta 1954 con ese nombre (iba alambrado como los vinos de mayor crianza), año en que pasa a llamarse Viña Zaconia, nombre de la finca de la que provienen sus uvas. Deja de elaborarse definitivamente en 1984.

    1º   2º    3º             

       (1º) Etiqueta estándar para los vinos de exportación. La contraetiqueta indicaba la referencia (2º). Nótese la diferencia entre las etiquetas anteriores a 1954 (nombres franceses) y las posteriores (3º). Referencias desaparecidas (4º: Medokkia, Romania, Zaconia y Clarete fino, antecesor del Cubillo). Vinos sin indicación de añada hasta después de 1981 (5º)

    • 1957: Comienza a elaborarse el Rosado 5º año. Mantendrá este nombre hasta 1989, aunque ya en 1987 se etiqueta como Rosado con indicación de añada. En 1991 se etiqueta como Rosado Crianza, para en 1993 rebautizarse como Viña Tondonia, quedando el apelativo rosado fuera de la etiqueta.

     Rosados con etiqueta moderna y original 5º año (1987 vs 1981)

     

    Espero que este recorrido os haya parecido interesante. Para documentarme he recurrido a ciertos extractos del archivo histórico de López de Heredia disponibles en línea, a su sitio web y a imágenes de sus etiquetas y folletos históricos contenidos en varias páginas de coleccionistas. Agradecer también al maestro Helios la información contenida en su blog Vinos Clásicos, del que he tomado prestada alguna foto, así como las sacadas por foreros como Jesús Gómez, Ignacio Legorburu o Rodrigo Prieto, y una reseña del rosado de Luis Gutiérrez. La foto de la etiqueta original de 1883 es de nuestra visita a la bodega en 2014. Cualquier aclaración o corrección será bienvenida.

    Saludos,

    Israel

    Fuente: Datos recopilados a partir de información disponible en Internet. Pendiente contrastar la veracidad de estas informaciones con la bodega López de Heredia

    #2
    graciano

    Re: Referencias históricas de López de Heredia: Un paseo por las etiquetas de sus vinos

    Muy interesante e instructiva lectura. Enhorabuena por el post y gracias por compartirlo.

    Saludos

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #5
    Joaquin1965
    en respuesta a Tantra84

    Re: Referencias históricas de López de Heredia: Un paseo por las etiquetas de sus vinos

    Ver mensaje de Tantra84

    Pasada de trabajo histórico y documental!! Artículo de referencia sin duda. Enhorabuena!!

    Un fuerte abrazo.

    Un saludo!

    #8
    Tantra84
    en respuesta a gavelar

    Re: Referencias históricas de López de Heredia: Un paseo por las etiquetas de sus vinos

    Ver mensaje de gavelar

    La tenía, pero la he dejado fuera, así como alguna otra curiosidad como que ya en 1900 la bodega tenía libro de visitas. Por cierto, la mención 5° año de Bosconia desaparece en 1984 (pequeña errata), 1983 es el último año en que aparece, junto con la añada.
    Hay algunos datos que preguntaré directamente a la bodega y que no he podido encontrar, como la primera añada en que la que se elaboró el Gran Reserva del Cepa Borgoña (posteriormente reetiquetado como Bosconia). La más antigua que he encontrado es de 1934.
    Saludos.

    #9
    Ralfilauren

    Re: Referencias históricas de López de Heredia: Un paseo por las etiquetas de sus vinos

    Espectacular post Tantra84, de los más interesantes que he leído últimamente. Además me ha tocado la fibra ya que me declaro fan de esta bodega, hace dos veranos tuve la oportunidad de visitarla y me quedé enamorado aunque ya conocía sus vinos. 

    Aprovecho el hilo para pedir dos dudas que tengo sobre la bodega. En la visita que hice, por tema de horarios, el idioma utlizado fue en inglés, el qual domino más o menos bien pero alguna información me perdí. La que más mal me supo fue cuando explicaban el por qué de esa especie de rejilla dorada que llevan los vinos de López Heredia y otros "Vinos Finos" de la Rioja. ¿Alguien sabe el motivo?

    Otra duda que tengo es que hablando con la bodega me informaron que en el año 2018 seguramente volverían a sacar el rosado, le tengo muchas ganas, ¿alguien sabe algo sobre el tema?

    ¡Muchas gracias de antemano!

    Por cierto, por Nochevieja nos beberemos en casa la última botella que nos queda del Viña Tondonia Reserva Blanco 2001. Compré 6 hace 2-3 años y estuviero de fábula aunque decidí guardar una para ver su evolución. ¿A ver cómo estará? fue una buena añada aunque todo el mundo me habla muy bien del 2004 que es el que está ahora en el mercado.

    #10
    Tantra84
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Referencias históricas de López de Heredia: Un paseo por las etiquetas de sus vinos

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Me alegro de que te haya gustado el artículo. Respecto a tus dudas:

    - Las mallas metálicas comenzaron a popularizarse en los años 20 del pasado siglo, cuando los bodegueros riojanos comenzaron a mandar barricas a las grandes ciudades para vender el vino a granel o en despachos de vino. Pero claro, apareció la picaresca y ciertos vendedores se dedicaban a rellenar las botellas del vino riojano con vino barato de otras procedencias. Las bodegas, al percatarse del asunto, empezaron a utilizar el lacre y las mallas metálicas como una especie de precinto de inviolabilidad, instando a sus clientes a que rechazasen toda botella que no lo llevase.

    - Respecto al rosado de Tondonia, en efecto parece que el año que viene sacarán la añada 2008 al mercado. Luis Gutiérrez está de cata por Rioja para Robert Parker y lo comentaba hace unas semanas (https://twitter.com/LuisGutierrezSD/status/941387914608545793)

    Desde luego, habrá que hacerse con una botella en cuanto salga porque van a volar, siempre que el precio no se dispare...

    Saludos y a disfrutar de la botella y las fiestas.

    #11
    Tantra84
    en respuesta a Tantra84

    Re: Referencias históricas de López de Heredia: Un paseo por las etiquetas de sus vinos

    Ver mensaje de Tantra84

    Respecto a las denominaciones "Embotellado en su 3º,4º,5º y 6º año" hay que realizar una aclaración: No se trataba de vinos de añada (reservados a los Grandes Reservas o los vinos de más larga crianza con indicación expresa de la misma), sino que en la mayoría de los casos se trataba del resultado final de la mezcla de vinos (los foudres donde envejecía el vino se rellenaban con vino de distintas añadas). Por ello, siempre se ha dicho que el Rioja ha sido un vino de ensamblaje donde el concepto de añada era muy minoritario. Esto cambia a finales de los 80 (cuando se empieza a indicar la añada en los vinos) y se hace habitual en los 90.

    #12
    rafa_g

    Re: Referencias históricas de López de Heredia: Un paseo por las etiquetas de sus vinos

    Tremendo el artículo! Gran trabajo. Muy buenas fotos....

    Gracias!

    #13
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Tantra84

    Re: Referencias históricas de López de Heredia: Un paseo por las etiquetas de sus vinos

    Ver mensaje de Tantra84

    Espectacular post!!! Puedes estar orgulloso de un trabajo muy bien hecho. Muchas gracias por compartirlo! 

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #14
    Dmartin

    Re: Referencias históricas de López de Heredia: Un paseo por las etiquetas de sus vinos

    Estupendo articulo, con un montón de referencias, estuve este verano pasado visitando la bodega y fué espectacular ver la historia que alberga en su interior.

    Un saludo

    #15
    Swinsword
    en respuesta a Tantra84

    Re: Referencias históricas de López de Heredia: Un paseo por las etiquetas de sus vinos

    Ver mensaje de Tantra84

    Menudo currón!!!!!!!!!!!!!!!!! Mil gracias!!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar