Vendimias adelantadas; ¿Bueno o malo?

35 respuestas
    #1
    Vicente Llopis

    Vendimias adelantadas; ¿Bueno o malo?

    No paro de leer que se adelantan las cosechas de la uva por muchas zonas de España debido a las altas temperaturas de este verano y también he leído que la calidad de esta añada, por lo general, tiene pinta de ser muy buena. Al adelantarse la cosecha la uva está menos tiempo en contacto con la cepa y esto debe tener consecuencias (o no).

    Mi pregunta es ¿Influye en la calidad de la uva que se adelante o se atrase la vendimia? Si es así ¿Influye positiva o negativamente?

    #2
    Letroncio
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: Vendimias adelantadas; ¿Bueno o malo?

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Pues sin ser experto tiene pinta de ser bastante malo. Haz un pisto manchego en 4 horas y luego hazlo en media.

    Además de que si esto sigue así lo que antes se vendimiaba en septiembre y ahora se vendimia en agosto, pronto se vendimiará en julio... Mira a ver qué tal son los vinos de los países tropicales donde se recogen dos o tres cosechas de uva al año y me cuentas.

    Por no hablar de que, independientemente de la calidad de la uva (en España siempres es la rehostia, no te preocupes), los síntomas son muy, pero que muy preocupantes.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #4
    Letroncio
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: Vendimias adelantadas; ¿Bueno o malo?

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    ¿Tú has visto alguna añada mala o regular o simplemente buena en España? Ya puede haber sequía, granizo, heladas, calor extremo... Todas muy buenas o excelentes. Y además independientemente del color de la uva, de la variedad y de la zona. Tó bueno.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #5
    Vicente Llopis
    en respuesta a Letroncio

    Re: Vendimias adelantadas; ¿Bueno o malo?

    Ver mensaje de Letroncio

    ¿¿Pero esto que tu dices es porque es verdad o porque es "verdad" ?? Ahora que lo dices me ha entrado la curiosidad....

    Tabla de añadas

    Para encontrar la calificación de Regular nos tenemos que remontar al año 97.....

    #6
    Touryvino
    en respuesta a Letroncio

    Re: Vendimias adelantadas; ¿Bueno o malo?

    Ver mensaje de Letroncio

    El adelantar la vendimia, creo que no debería ir en detrimento de la variedad, ya que si la uva está madura será necesario vendimiar. Depende más de los días que ha estado haciendo el envero, que si no recuerdo mal, son alrededor de 40 días. Por lo que no creo que tenga que ir en detrimento de la calidad, creo que hay otros factores (como las heladas de primavera) que van a influir más que ese. De todas formas habrá que ver si realmente se adelanta y cuanto.

    #7
    Letroncio
    en respuesta a Touryvino

    Re: Vendimias adelantadas; ¿Bueno o malo?

    Ver mensaje de Touryvino

    Lo importante (que los ingenieros agrónomos y agricultores me corrijan) es el periodo vegetativo. Si normalmente para esa variedad, ese clima, ese terruño y ese estilo de vinos era de X días si ahora es de X-Y pues la calidad se va a resentir, creo yo. Maduraciones correctas (no a trozos dentro del viñedo), conservación de la acidez, grado alcohólico, etc.

    Vamos yo creo que algo influirá

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #9
    Touryvino
    en respuesta a Letroncio

    Re: Vendimias adelantadas; ¿Bueno o malo?

    Ver mensaje de Letroncio

    Está claro que algo influira. El caso es si los periodos se han acortado o se han adelantado en general. Si simplemente se han adelantado, pero han durado lo mismo, a penas se notara. Si en cambio se han acortado, influirá algo más eso si.

    #11
    José Gabaldón
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: Vendimias adelantadas; ¿Bueno o malo?

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    La uva se vendimia en su madurez fenólica ( esto no quiere decir que te comas un grano y esté maduro), se analizan multitud de factores, para ver que te aporta la uva y que vino quieres o vas a poder hacer, si es 15 días antes o 15 días después, eso lo dicta el tiempo, que ningún año es igual, lo importante es que esté sana.

    Un saludo.

    #13
    Vicente Llopis
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Vendimias adelantadas; ¿Bueno o malo?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Ya tendrá que ser mala una cosecha para que la califiquen de mala, ese año será el que no se pueda hacer vino.... jajajaa

    Pensaba que esas calificaciones se hacian por las DO's siguiendo un criterio lógico y objetivo.

    #14
    Vicente Llopis
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Vendimias adelantadas; ¿Bueno o malo?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Pero yo a lo que me refiero es si la uva, después de todo el curso en la cepa, está 15-20 días menos, esto no repercute en la calidad? no me refiero a vendimiar la uva más o menos madura, sinó a vendimiar la uva en su punto (en el que se busca) pero siendo este punto antes de lo normal...

    #15
    J-Carlos
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: Vendimias adelantadas; ¿Bueno o malo?

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    El dia que me enteré de que son ellos mismos los que se autocalifican sus propias cosechas me quedé a cuadros.

    Si la califican como mala es que ese año tendrán buen vinagre y excedentes de alcohol vínico.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar