Nuevo etiquetado en la D.O. Bierzo

25 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    Nuevo etiquetado en la D.O. Bierzo

    Este cambio de etiquetado, que no deja de ser una nueva zonificación, pretende aumentar el precio de la uva y ayudará a recuperar muchos viñedos hasta ahora abandonados. 

    Las nuevas etiquetas que se podrán encontrar a partir de la añada 2017 serán:

    Vino de la Región, Vino de Villa, Vino de Paraje, Vino de Viña Clasificada y  Gran Vino de Viña Clasificada.

    ¿Servirá este método de certificación para aumentar la fortaleza de los vinos de esta región? ¿Se puede asemejar esta zonificación al modelo borgoñón o al del Priorat? ¿Tendrá el mismo tirón o Priorat seguirá siendo mucho Priorat?

    #2
    Touryvino
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Nuevo etiquetado en la D.O. Bierzo

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Creo que el Bierzo es una gran denominación con grandes vinos. A mi particularmente la uva mencía me encanta. Pero el problema que le veo a esta región, es que aunque poco a poco se conoce más, sigue ensombrecida (por conocida, no por calidad) por otras denominaciones del país, y creo que cualquier cambio en la clasificación de sus vinos, que haga que se diferencie del resto de denominaciones, puede resultar positivo, y que siga dandose a conocer la calidad de sus vinos por el mundo.

    #3
    Letroncio

    Re: Nuevo etiquetado en la D.O. Bierzo

    Me parece bien pero me parecen demasiadas clasificaciones y muy liosas. Incluye incluso una más que en Borgoña que ya es de por sí una A.O.C bastante confusa.

    ¿Es mejor un vino de paraje o es mejor un vino de viña o ...? ¿Y quien y cómo se eligen las viñas o gran viñas? ¿El paso del tiempo? Bueno, es un primer paso

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #4
    José Gabaldón
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Nuevo etiquetado en la D.O. Bierzo

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Demás, yo creo que no hace falta tanto la verdad, el público es muy listo, pronto se da cuenta de lo que tiene delante.

    Pero bueno, yo no soy un experto en estos temas, si lo han hecho es por algo.

    Un saludo.

    #5
    Gatos

    Re: Nuevo etiquetado en la D.O. Bierzo

    Hola. Como bien decís algunos, creo que es rizar el rizo. Yo no sé nada de vinos, sólo sé que me gustan pero tantas especificaciones me lian y hace que el vino adquiera una imagen más sofisticada de la que ya tiene. ¡Yo sólo quiero beber y disfrutar! Si esta zonificación sirve para justificar una subida de precios de los vinos de la zona pues... Bueno. No sé qué pensar. 

    #6
    Xavih
    en respuesta a Gatos

    Re: Nuevo etiquetado en la D.O. Bierzo

    Ver mensaje de Gatos

    https://borgovinsl.wordpress.com/2010/09/08/pequena-ayuda-para-leer-etiquetas-en-borgona/

    Yo no le veo ninguna complicación a una etiqueta de la Borgoña. Es más, son de las más sencillas que hay, por no tener, no tienen ni contraetiqueta.

    Sólo pone la Zona genérica: Borgoña, la especifica, AOC, el tipo de viña Premier Cru, la añada y la Bodega. Da toda la información relevante con sólo 5 variables, ni contraetiqueta con notas de cata ni mandangas. Ni siquiera la uva, pq si es Blanco es Chardonnay y si es tinto es Pinot Noir, excepto que sea en zonas de Aligote(Que son 2-3 AOC's) o de Gamay en el Maçonannais. En donde pone borgoña, pondra Bierzo, donde pone AOX pondra las diferentes subzonas creadas, donde pone Premier Cru, pondrá Vino de Viña Clasificada. Y obviamente tb pondrá añada y Bodega.

    Los consumidores de Francia se conocen todas las subzonas de Borgoña? Pues ni de coña, la mayoría ni siquiera saben como funcionan y que significan. Saben que Grand Cru es más que Premier Cru, que hay AOC's más prestigiosas que otras, que hay bodegas más prestigiosas que otras y que hay añadas mejores que otras.

    El consumidor informado, con todos esos datos escoge. Y el no informado, lo escoge en función de la etiqueta, del elaborador, del precio o de lo que le recomienda el de la tienda. Exactamente igual que ahora. Repito la diferencia es que ahora la información que ponen es relevante y no "cullunadas" como una nota de cata hecha por el enólogo que ha hecho el vino. Que seguro que en la contraetiqueta van a seguir poniéndola, ya verás, eso si que se lo podrían ahorrar.

    #7
    Touryvino
    en respuesta a Xavih

    Re: Nuevo etiquetado en la D.O. Bierzo

    Ver mensaje de Xavih

    Me ha gustado mucho tu explicación Xavih, ya que la verdad es que no conozco el mundo de Borgoña, y mucho menos las etiquetas. La verdad es que parecen etiquetas hechas para un publico informado como bien dices, y que va a comprar los vinos por la zona, o la calidad, sin mirar tanto el precio. Lo cual me parece una muy buena idea, que el Bierzo quiera acercarse más a este tipo de público. Para el resto del publico, entiendo que seguirá viniendo la misma información que antes, que era la D.O. (Bierzo en este caso) bodega y tipo de uva, que es en lo que más se fija, normalmente, los usuarios que compran fijandose en el precio. Sin conocer el etiquetado de Borgoña, y según lo que has explicado, me parece que es un buen sistema, una vez que sabes como va, y espero que para el Bierzo funcione igual de bien.

    #8
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Nuevo etiquetado en la D.O. Bierzo

    Ver mensaje de Xavih

    Yo siempre he abogado por la clasificación de Borgoña pero eso no quita que sea complicada. Mucha gente ni siquiera sabrá que es un vino de Borgoña (muchos no lo pone), solo pone Volnay o Pommard o Beaune o Gevrey-Chambertin. Yo diría que la mayoría de la gente, incluso en Francia, no sabe la diferencia entre 1 cru y Grand Cru, lo que pasa es que ve que esos vinos cuestan mucho dinero. Además Borgoña es una región históricamente diferenciada y quizás merece esa reglamentación, meterla en una zona como El Bierzo e incluso con una categoría más que en Borgoña, se hace complicado.

    A mí me parece buena idea, en general, pero me parece un poco exagerada, sobre todo porque no hay, que yo sepa, una clasificación de suelos y viñas tan exhaustiva como en Borgoña.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #9
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Nuevo etiquetado en la D.O. Bierzo

    Ver mensaje de Xavih

    Si la información es clara, concreta, precisa y, sobre todo, útil, bienvenida sea esta iniciativa. Lo de las notas de cata me recuerda a aquel hilo del monastrellisimo...una nota de cata en una botella de vino es una soberana estupidez, porque para el  que no entiende el lenguaje de cata no le sirve para nada y los que entendemos la jerga no nos la creemos jajaja.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #10
    Gemma Peyro

    Re: Nuevo etiquetado en la D.O. Bierzo

    Mientras sea para bien, que creo que sí, creo que le dará un valor añadido a la región y a los vinos. Si el etiquetado se asemeja al de Borgoña, esté uno acostumbrado en mayor o menor medida, y la información que figure es la que realmente importa al consumidor, me parece una buena idea. 

    ¿Alguien tiene por ahí alguna foto a mano para comparar con una etiqueta del Priorat? Justo ahora estaba leyendo el Pliego de Condiciones y no tengo ninguna a mano para comparar con Borgoña. Xavih: ahora me pica la curiosidad ;) 

    Gracias.

    #11
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Nuevo etiquetado en la D.O. Bierzo

    Ver mensaje de Xavih

    Muy de acuerdo!

    A veces con menos "letras" y una mejor información, consigues captar la atención por los motivos que has dicho: si un apasionado del vino compra un vino del Bierzo, esa info le gustará y lo probará seguro. Y el que no esté especialmente interesado, pues irá a por las marcas de siempre o a lo que le recomiende el dependiente / profesional.

    En cuanto a lo de Borgoña, puesl o poco que he consumido, es lo que cuentas, con poca o nula info. Pero es que si ya vas a esos vinos es porque te los han recomendado, te gustan o sabes  a lo que vas.

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #12
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Nuevo etiquetado en la D.O. Bierzo

    Ver mensaje de Letroncio

    En los que no lo pone en la etiqueta lo pone en el tapón. Vamos en el tapón lo pone siempre, es como el sello de la DO nuestro.

    Y si, una de las cosas que me sorprendió en Francia es que su cultura de vino, que siempre pensamos que es muy alta, pues, pues, pues. Es más alta que en España, pero vamos la diferencia es que aquí el 0.1% tienne conocimientos genéricos de vino. Y allí es 10 veces más, un 1%. Ya que se conozcan las AOC de Borgoña, que sepan que diferencia entre un Premier Cru y un Village, o que sepan lque Pouilly Fumé es una AOC del Loire de Sauvignon  Blanc y que Pouilly Fuisse es una AOC de Borgoña de Chardonnay, pues un 1%, de ese 1%.

    Pero yo creo que la información si es directa y  no reduundante, nunca sobra. El que es capaz de interpretarla, perfecto, y el que no pues si quiere consultar bien y sino tb. 

    El 99,9% de los usuarios de coche de mecánica sabemos poco  o nada  Y sin embargo en la información de un coche, te habla de velocidad punta, de Kw de Potencia, de cilindrada, de capacidad de maletero, de tipo de encendidodo, de frenos, etc, etc, etc.

    Y al final la maoría comparmos el coche, por el precio, pq nos gusta el color o pq a nuestra pareja le gusta. Vamos como el vino.

    #13
    Comvinart
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Nuevo etiquetado en la D.O. Bierzo

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Sería interesante que el mismo consejo regulador de a conocer, si es que las hay, las distintas sub regiones, villas y parajes del Bierzo. Describir los disintos terruños de cada sub zona y las características y/o diferencias de los vinos de cada zona.

    #14
    Roberto López

    Re: Nuevo etiquetado en la D.O. Bierzo

    Me parece una modificación en el buen camino ya que ahora hay más libertad (más opciones) pero creo que se queda corta (opciones limitadas)

    Yo creo que la bodega debería tener libertad de poner en la botella lo que crea conveniente siempre que no sea un fraude al consumidor. Si en la etiqueta pone "Vino de pago xxxx" pues genial, pero me quedo igual, no se si el vino me gusta o no. Si pone "DOC xxx" pues lo mismo. Si pones "Super Vino de calidad mundial" pues ni te cuento.

    Vamos, que cuando voy a comprar un vino prefiero fijarme en las notas de cata (menos en las puntuaciones) de gente que para mí sean creíbles.

    #15
    pepecano
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Nuevo etiquetado en la D.O. Bierzo

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Estuve el año pasado por la zona y recuerdo que un bodeguero me comentaba que en el Bierzo hay como minifundios, en una hectarea puede haber unas hileras de un dueño y otras hileras de viñas de otro, no hay que olvidar que el Bierzo es una zona pequeña. Me parece que para una zona como el Bierzo son muchas "etiquetas " y quizas liamos un poco.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar